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En 1815 nació en Piamonte, Italia. A los dieciséis años ingresó en el Seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables.
Después de haber recibido el Diaconado, Juan Bosco pasó al Seminario Mayor de Turín. Ahí empezó a reunir todos los domingos, -con la aprobación de sus Superiores-, a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo, al que llamó "Oratorio Festivo".
El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de Capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas que había fundado la Marquesa di Barola.
Tiempo después, acabó una escuela nocturna. Y como el oratorio estaba lleno, abrió dos centros en otros tantos barrios de Turín.
Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Poco más tarde, había ya cuarenta chicos, la mayoría aprendices que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco.
Cayó pronto en la cuenta de que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior. Decidió, entonces, construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853.
Para el año 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500.
En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la Congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero, la aprobación definitiva no llegó sino hasta 15 años después.
La Orden creció rápidamente. En 1863 había 39 salesianos, y a la muerte del Fundador, eran ya 768.
El siguiente paso del Santo fue la fundación de una Congregación femenina. Ésta quedó inaugurada en 1872 con la toma del hábito de 27 jóvenes, a las que llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.
Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar los primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa.
Las instituciones salesianas en la actualidad, comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. , sin omitir las misiones y el trabajo pastoral.
San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.
Bogotá, Colombia - Hijo mío: en este y todos los días te recuerdo, siempre; viajarás en mi mente, eres ejemplo de disciplina, dedicación, honestidad y grandeza... que siempre tu carrera retribuya éxitos y el reconocimiento de quienes te amamos!!! Feliz día mi capitán!
Cuando llegue hasta ti este mensaje, añoro estes más tranquilo. Se muy bien como nos duele la partida de tu mamita... ella está en la presencia de Dios nuestro Padre y se regocija del bien que pasó haciendo por nosotros... desde allí nos acompaña! Animo hijo mío... estoy contigo!
Laboulaye, Argentina (1970) - Ruego con todo el corazón al Señor bendiga a la familia y recompense a mi esposo por su amor, paciencia, comprensión, solidaridad
Villavicencio, Colombia (2010) - Los Predicadores de Cristo y María invitan al Congreso de Reconciliación para vivir la hermosa experiencia de la Misericordia de Dios. Lugar: Seminario Theotokos. Km 11 vía Catama - Villavicencio Sábado 30 de enero 2 a 9 pm y Domingo 31 de enero 10 am a 6pm
Predicador invitado: Giaccino Perrota - Guayaquil - Ecuador. Informes: (8)6620918. predicadoresdecristoymaria.com
Hermanos: Recordad aquellos días primeros, cuando, recién iluminados, soportasteis múltiples combates y sufrimientos: ya sea cuando os exponían públicamente a insultos y tormentos, ya cuando os hacíais solidarios de los que así eran tratados. Pues compartisteis el sufrimiento de los encarcelados, aceptasteis con alegría que os confiscaran los bienes, sabiendo que teníais bienes mejores, y permanentes. No renunciéis, pues, a vuestra valentía, que tendrá una gran recompensa. Os falta constancia para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la promesa. Un poquito de tiempo todavía, y el que viene llegará sin retraso; mi justo vivirá de fe, pero, si se arredra, le retiraré mi favor. Pero nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma.
Soportasteis múltiples combates. No renunciéis, pues, a vuestra valentía (Hebreos 10,32-39)
Salmo
Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.
Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.
El Señor asegura los pasos del hombre, / se complace en sus caminos; / si tropieza, no caerá, / porque el Señor lo tiene de la mano. R.
El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
Echa simiente, duerme, y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo (Marcos 4,26-34)
La salvación es fruto de constancia y fruto del regalo inmerecido de Dios. No se oponen el esfuerzo y la gracia, porque la gracia que ha llegado gratuitamente a hacer la obra de Dios en nosotros quiere seguir actuando a través de nosotros. 4 min. 14 seg.
Los ataques contra el creyente son de dos clases: explícitos, que hacen escándalo pero se identifican y neutralizan con cierta facilidad, y los implícitos que por su sutileza pueden hacer más daño. 11 min. 11 seg.
La verdad de nuestro esfuerzo no elimina la verdadera necesidad de lo que sólo Dios puede hacer y nosotros no podemos someter a nuestro control. 12 min. 35 seg.
Vienen tiempos en los que se necesita tener raíz profunda, conocimiento, experiencia viva de Jesucristo, entender el por qué de su sacrificio y ser mártires a causa de nuestra fe. 6 min. 25 seg.
Tomemos fuerza del pasado teniendo la certeza de que Dios nos ha amado, y que no debemos perder lo ya recorrido; aguardemos la promesa, el bien futuro que nos aguarda; y contemos ya ahora con el amor y la oración de Cristo, que por nosotros intercede en el Cielo. 5 min. 52 seg.
El Evangelio siempre traerá persecución porque proclamar al Dios verdadero derriba ídolos y esos embates nos agotan por lo que las fuerzas humanas no son suficientes, pero renovados en el Amor está nuestra victoria. 6 min. 57 seg.
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1.1 Es hermoso el apelativo que nos regala hoy la Carta a los Hebreos: "hombres de fe, destinados a la salvación". Sin embargo, y esto es igualmente importante, es posible caer de la salvación. Un tema discutido en el mundo protestante pero bien claro en el ámbito católico. La idea de "una vez salvo, siempre salvo" sencillamente no es bíblica.
1.2 Si hubiera que resumir la Carta a los Hebreos en una sola palabra, bien podría ser una exhortación, un grito: "¡Persevera!". Es una recomendación que no sale de la nada sino de la realidad humana que todos llevamos dentro y que nos anega por fuera. Nuestra condición temporal nos hace inevitablemente proclives al cansancio, la duda, la mediocridad, la deserción, la apostasía. Ignorar esto no es resolverlo sino sencillamente eso: ignorarlo.
1.3 Y puesto que el problema es una especie de "lucha contra el tiempo", es maravilloso ver la manera como el autor de este magnífico documento danza con el tiempo. Al fin y al cabo, danzar es darle un ritmo al tiempo, es en cierto modo someterlo a una ley. Y la "danza " de este autor es su modo de apelar al pasado y al futuro, con tino y con gracia, para mover nuestra atención desde el agobio del "hoy" hacia las tonadas profundas y los cantos de fiesta que nos saludan desde el pasado y desde el futuro.
1.4 Hace cantar al pasado recordándoles cómo fueron: " Recuerden aquellos primeros días en que, recién iluminados por el bautismo, soportaron duros y dolorosos combates. Unas veces fueron expuestos públicamente a insultos y tormentos; otras, compartiendo los sufrimientos de los hermanos que eran maltratados. Pues se compadecieron de los que estaban en la cárcel y aceptaron con alegría que los despojaran de sus bienes, sabiendo que están en posesión de otros bienes mejores y perdurables." Les hace oír los preludios del futuro con estas palabras: " no pierdan la confianza, pues la recompensa es grande. Lo que ahora necesitan es la perseverancia, para cumplir la voluntad de Dios alcanzar lo prometido. Atiendan a lo que dice la Escritura: Pronto, muy pronto, el que ha de venir vendrá sin retraso; y mi justo vivirá por la fe, pero si desconfía, dejará de agradarme. Pero nosotros no somos de los que retroceden para su perdición, sino hombres de fe destinados a salvarnos."
2. Como un grano de mostaza
2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.
2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
2.3 Asumir la "lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.