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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Octubre 3 de 2029

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Fabiola Cadena Chavarro (cumple)

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Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura:

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1a.

Si a su majestad le parece bien, déjeme ir a reconstruir la ciudad de mis padres (Nehemías 2,1-8)

Salmo

Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. (Salmo 36)

Evangelio

Te seguiré adonde vayas (Lucas 9,57-62)


Homilías de viva voz

Núm.

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1

2003/10/01


La gracia operante y cooperante.
5 min. 59 seg.

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2

2011/09/28


Jesús tuvo que ponerse en movimiento "con resolución." Tal actitud interior era indispensable porque en Jerusalén lo iba a perder todo, hasta su vida, y lo iba a ganar todo, incluyendo nuestra salvación.
4 min. 32 seg.

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Homilías escritas

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Homilía para leer:

1

1. Quiero reconstruir mi ciudad

1.1 El sencillo relato de la primera lectura de hoy nos permite asomarnos al alma generosa y noble de un hombre que, desde su condición laical, tuvo un papel no pequeño en las iniciativas de reconstrucción de Jerusalén después del destierro a Babilonia. Se llama Nehemías, y da nombre a uno de los libros de la Sagrada Escritura. Como es explicable, tratándose de un libro relativamente breve, su presencia en la Liturgia de la Palabra en la Santa Misa es muy discreta: apenas le tenemos dos días, dentro del ciclo para los años impares.

1.2 Para apreciar qué riesgos y qué desprendimientos hubo de asumir el corazón de Nehemías, conviene recordar que la situación de los desterrados, si bien triste desde el punto de vista de la fe, no era ya desesperada en otros aspectos. Es proverbial hablar de lo recursivos e ingeniosos que son los judíos, y ciertamente eso no les viene de ayer. Muchos de ellos habían establecido comunidades de mutua ayuda y pequeñas empresas de familia, y empezaban a prosperar, también económicamente, en los mercados más abiertos y nutridos del reino persa donde ahora se encontraban.

1.3 De hecho, si luego, en los Hechos de los Apóstoles, vemos a Pablo visitar tantas sinagogas es sólo porque las sinagogas mismas fueron el fruto religioso más notable de la "diáspora", es decir, de la "dispersión" judía por las tierras del mediterráneo, que tuvo su episodio más fuerte precisamente con el destierro. Todo esto indica que Nehemías tenía muchas razones para quedarse tranquilo, máxime si pensamos que tenía un puesto sobresaliente en la corte del rey: era el "copero mayor", cargo que indica una extraordinaria confianza, en dos sentidos: el copero era el que mejor conocía los gustos del rey, y además, era el que protegía la vida del rey frente a envenenamientos siempre posibles.

2. Un amor grande y fiel

2.1 Nehemías, pues, pone por encima su amor a las ruinas de Jerusalén. Nos hace recordar el drástico juramento de aquel salmo: "¡Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no te pongo, Jerusalén, por encima de mi propia alegría!" (Sal 137,6). ¡Eso fue lo que hizo Nehemías: puso a Jerusalén por encima de su propia alegría! Estaba triste, teniendo aparentemente todas las razones para sentirse feliz; estaba desolado... porque Jerusalén estaba asolada.

2.2 Este género de amor, que llega hasta el dolor por el amado, tiene mucho que enseñarnos. Ofrecemos dos aplicaciones. Primera, cuando las cosas nos va bien. Nuestra Jerusalén, según enseña san Pablo, es libre y es del cielo (Gál 4,26). La prosperidad de que gozamos puede hacer que no nos haga falta el cielo y que hagamos de esta tierra un absoluto. Obrando al revés de lo que hizo para ejemplo nuestro Nehemías, nos quedamos sirviendo copas a los reyes y príncipes de esta tierra, y nos regodeamos en los placeres y éxitos que vamos logrando, y simplemente se nos olvida a qué raza de cielo pertenecemos.

2.3 En otro sentido, Jerusalén alude también al pueblo de Dios (Heb 12,22). Olvidarse de Jerusalén en ruinas es dar la espalda a la Iglesia cuando aparecen sus llagas o cuando se muestran sus vergüenzas. Y eso también ha sucedido muchas veces y sucede en nuestros días. Cuando se sabe de problemas y crímenes cometidos por sacerdotes, cuando se recuerdan las espantosas incoherencias de algunos Papas, cuando se traen a cuento escenas ignominiosas de la historia de los cristianos, entonces ¡qué fácil resulta a muchos dar la espalda, negar a su propia madre y desentenderse de las ruinas de Jerusalén!

2.4 Pidamos, pues, al Señor que nos regale la fidelidad y la audacia de Nehemías, para permanecer en la brecha, para no dar la espalda, para arriesgar algo y todo por la gloria del Cristo, "porque todos son del mismo Padre: tanto los consagrados como el que los consagra. Por esta razón, el Hijo de Dios no se avergüenza de llamarlos hermanos" (Heb 2,11).


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-Fr. Nelson Medina, OP

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