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En 1879, los Padres Blancos del Cardenal Lavigerie establecieron en las partes incultas del África las primeras misiones católicas.
Las misiones progresaron en Uganda por el apoyo que prestó el regente local Mtesa a los cristianos.
En cambio, Mwanga, su sucesor, parecía decidido a desarraigar el cristianismo de su pueblo, sobre todo cuando uno de sus súbditos, un católico servidor del palacio, San José Mkasa, hizo reproches de los abominables vicios que practicaba.
El 15 de noviembre de 1885, Mwanga se valió de un pretexto cualquiera y mandó decapitar a José Mkasa. Los seguidores de Cristo, lejos de atemorizarse, continuaron con sus actividades.
En mayo del año siguiente, estalló la tempestad. Los cristianos fueron capturados y llamados ante el rey.
Éste les preguntó si tenían la intención de seguir siendo cristianos. "!Hasta la muerte!", respondieron ellos al unísono.
El rey ordenó, entonces, que la ejecución se hiciera en un lugar llamado Namugongo, a 60 kilómetros de distancia. A tres de los jóvenes Mártires, se les quitó la vida cuando iban por el camino. Los restantes fueron encerrados en la prisión de Namugongo, bajo condiciones infrahumanas.
El 3 de junio de 1886, día de la Ascensión, los sacaron de la prisiòn. Envueltos en unos juncos y ordenados en fila, se les prendió fuego.
Carlos Lwanga, Andrés Kagwa y otros veinte jóvenes, fueron beatificados en 1920. El 18 de octubre de 1964, el Papa Pablo VI canonizó a los 22 Mártires de Uganda.
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro.
Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.
A ti levanto mis ojos, / a ti que habitas en el cielo. / Como están los ojos de los esclavos / fijos en las manos de sus señores. R.
Como están los ojos de la esclava / fijos en las manos de su señora, / así están nuestros ojos / en el Señor, Dios nuestro, / esperando su misericordia. R.
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella."
Jesús les respondió: "Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados."
Las Cartas Pastorales nos permiten asomarnos al celo del apóstol Pablo por el futuro de los evangelizados, más allá de su partida de esta tierra. 4 min. 43 seg.
Para que el don recibido crezca debemos anunciar el Evangelio completo, sabiendo que en ocasiones implica sobrellevar duros trabajos por causa de rechazo, persecución o de burla. 5 min. 53 seg.
Pide que el Espíritu de Dios se reavive en ti porque solo Él te da amor, alegría y fuerza para superar la vergüenza y la cobardía, enemigas que van a querer que te encierres y te acomplejes. 7 min. 23 seg.
Si estás tratando de vivir el Evangelio tendrá consecuencias; si te apartas de él piensa cuál es el precio que estas pagando, porque o le pagas al mundo un precio por ser cristiano o le pagas un precio a la eternidad por dejar de serlo. 8 min. 28 seg.
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1.1 El saludo de Pablo a su querido discípulo Timoteo es una buena síntesis de la vida cristiana en su dinamismo en el tiempo: gracias, misericordia y paz.
1.2 La gracia habla del pasado y la redención recibida, pues "por gracia hemos sido salvados" (Ef 2,8). La misericordia habla del presente, en aquello que Dios nos concede, porque "de generación en generación es su misericordia para aquellos que le temen" (Lc 1,50), y también en el presente de lo que hoy quiere Dios de nosotros, pues nos dice: "misericordia quiero, y no sacrificios" (Mt 9,13). La paz, en cambio, apunta siempre hacia el futuro, porque está escrito del Mesías: "Él será nuestra paz" (Miq 5,5).
1.3 De modo que aunque toda nuestra historia personal y comunitaria está marcada por la gracia, la misericordia y la paz, también es verdad que estos tres nobles deseos son como un resumen del camino que vamos recorriendo escoltados por la gracia y atraídos por la paz.
2. Reaviva el Don
2.1 Pablo invita a su discípulo a "reavivar el don recibido." De esta sencilla exhortación aprendemos que lo que Dios nos ha dado es como una semilla y que estamos llamados a cultivarla. En otro sentido, queda sugerido aquí que es posible dejar morir o por lo menos dejar a la obra de Dios empobrecerse y marchitarse en nosotros.
2.2 Preguntas: ¿hemos dejado morir dones de Dios en nosotros? ¿Qué cosas buenas o prácticas de piedad sanas hacíamos y nos traían mucho bien, pero hemos dejado de hacer? ¿Qué obras de misericordia dejamos de practicar? ¿Qué puertas abiertas para hacer el bien estaban muy abiertas pero no las franqueamos?