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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Septiembre 28 de 2027

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San Wenceslao de Bohemia, Mártir (santo)

Fray Néstor Reinaldo Rojas Higuera, O.P. (cumple)

Carmen Rojo Chavez (cumple)

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Romelia Calderón viuda de Jiménez (difuntos)

Pilar Chupina Pineda (difuntos)

Luz Gabriela Giraldo (difuntos)

Hilario Quirós Morán (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 26, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Vendrán pueblos numerosos a visitar al Señor en Jerusalén (Zacarías 8,20-23)

Salmo

Dios está con nosotros. (Salmo 86)

Evangelio

Tomó la decisión de ir a Jerusalén (Lucas 9,51-56)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/09/30


Compartiendo un mismo dolor se puede llegar a creer en un mismo amor.
8 min. 25 seg.

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2

2011/09/27


La falta de paz, en lo interior, se refleja luego en incapacidad para soportar las dificultades inherentes a la evangelización, en lo exterior.
4 min. 34 seg.

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3

2011/09/27


La experiencia del destierro en Babilonia llevó a los judíos a conocer el modo arrogante de construir una sociedad unificada; Jerusalén, en cambio, será casa que atrae y acoge a todos.
7 min. 47 seg.

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4

2017/10/03


Pidamos fuego del cielo sobre el mundo entero para purificar los corazones, para iluminar las mentes, para sanar cuerpos, para mostrarle el camino y buscar los bienes del cielo.
4 min. 8 seg.

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5

2021/09/28


No siempre la ruta de lo que parece más exitoso o más popular es la ruta del verdadero servicio a Dios.
6 min. 27 seg.

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6

2023/10/03


Jerusalén es importante porque es la ciudad de Dios, porque es la señal de todas las victorias del Señor y porque es la ciudad de la justicia; la Jerusalén de nosotros los cristianos es el cuerpo de Cristo, es la santa Iglesia, es el cielo mismo.
7 min. 47 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿De dónde viene el judaísmo?

1.1 Leyendo con atención la primera lectura, del profeta Zacarías, se nos ocurre que conviene comentar algunos datos fundamentales sobre esa realidad compleja y rica que es el judaísmo.

1.2 En efecto, en el libro del Éxodo, cuando se describe la salida del pueblo elegido y su conformación misma en la alianza del Sinaí, habremos notado que el término más usado no es "judíos" sino "israelitas". Ciertamente, uno de los hijos de Jacob-Israel es Judá, de donde viene el término "judío", pero es posible que no sepamos o no recordemos con certeza qué sucedió para que ya no se hablara más de las demás once tribus que atravesaron el desierto y llegaron a la tierra prometida.

1.3 La clave está en que, según cuentan los Libros de los Reyes, estas doce tribus se dividieron en dos grandes reinos, que se llamaron precisamente, de Israel (al Norte) y de Judá (al Sur). Esto sucedió en el año 931 a.C. Diez tribus quedaron en reino de Israel y sólo dos, Benjamín y Judá, en el del Sur. El Reino del Norte terminó deshaciéndose hacia el año 621 a.C. por su tendencia a la idolatría y el sincretismo (es la explicación teológica que da la Biblia misma) y por una multiplicación de breves dinastías que tuvieron casi siempre un final violento (es el dato que ofrecen tanto la Biblia como la historia independiente). Quedó por eso sólo el reino del Sur. Y como la tribu de Benjamín había quedado reducida a poco, fue la tribu de Judá la que permaneció como testigo de la alianza sinaítica.

1.4 Pero los judíos tuvieron que sufrir destierro en el 587 a.C. Fueron llevados cautivos a Babilonia, por Nabucodonosor, que se sació humillando a Jerusalén y devastando el templo. Como sabemos, fue el acontecimiento más espantoso que pudiera imaginarse en el contexto de la solemne alianza que Dios había sellado con su pueblo. Aparentemente esto marcaba el final de todo. Mas quedó un "pequeño resto", que regresó a Palestina. Sin demasiado entusiasmo, es honesto decirlo, porque la Biblia misma nos ha mostrado en los pasajes que hemos escuchado estos días, de los libros de Esdras, Ageo y Zacarías, que después de la pavorosa humillación de Babilonia, los judíos, que ya eran el único remanente, no estaban demasiado entusiasmados con la idea de levantar ruinas.

2. La realidad de un retorno difícil

2.1 Sobre la realidad cruda de ese retorno leemos: "El edicto de Ciro—del cual la Biblia conserva dos versiones (Esd 1,2–4; 6,3–5) —permitió a los deportados regresar a Palestina y reconstruir el templo de Jerusalén (con la ayuda del imperio persa). Además, permitió la devolución de los utensilios sagrados que habían sido llevados a Babilonia por Nabucodonosor.

2.2 "Al finalizar el exilio, el retorno a Palestina fue paulatino. Muchos judíos prefirieron quedarse en la diáspora, particularmente en Persia, donde prosperaron económicamente y, con el tiempo, desempeñaron funciones de importancia en el imperio. El primer grupo de repatriados llegó a Judá, dirigido por Sesbasar (Esd 1,5–11), quien era funcionario de las autoridades persas. Posteriormente se reedificó el templo (520–515 a.C.) bajo el liderazgo de Zorobabel y el sumo sacerdote Josué (Esd 3–6), con la ayuda de los profetas Ageo y Zacarías.

2.3 "Con el paso del tiempo se deterioró la situación política, social y religiosa de Judá. Algunos factores que contribuyeron en el proceso fueron los siguientes: dificultades económicas en la región; divisiones en la comunidad; y, particularmente, la hostilidad de los samaritanos" (Sociedades Bíblicas Unidas, 1997).

3. La vocación del judaísmo

3.1 A la vista de esta historia, que hemos comprimido a grandes trechos, uno siente que detrás de estos azares debe haber algo profundo. ¿Para qué hizo Dios esta obra única, rescatando y a la vez educando, protegiendo y a la vez reprendiendo a los judíos? El profeta Zacarías nos ofrece pistas en la lectura de hoy.

3.2 El judío, a pesar de su pobreza, lleva una riqueza inmensa la mundo; a pesar de su humillación, dignifica; a pesar de se rudeza, enseña; a pesar de su impotencia, es una señal del señorío intransferible del Dios de cielos y tierra.

3.3 Mas no es su riqueza ni su ciencia, no es su poder ni su concepto de sí lo que será bendición para el mundo. Es el judío en cuanto se ha convertido en un embajador de la humanidad que sufre destierro, hambre, humillación y desprecio. La vocación propia del judaísmo es la de revelar la verdad del hombre por la obra triste del pecado, y a la vez, la verdad de Dios, por la obra gozosa y gratuita de su amor siempre fiel.

3.4 ¿Y en dónde vemos esa vocación realizada? En un judío, el más representativo de su raza, el más bello de los hombres, en cuyos labios se derrama la gracia: Jesucristo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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