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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Agosto 28 de 2008

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Agustin, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia (santo)

Lissette Gouvis (cumple)

Adhemar Cuellar (cumple)

Wilfredo Encinas Urgel (cumple)

Germán Lerma Villegas (cumple)

Ines Regina Leguizamo (cumple)

Oscar Leonardo Ortiz Jerez (cumple)

Piero Agustín Englenbert Laines Calonge (cumple)

Lourdes Franco (bautismo)

Richard Sarmiento y Liliana Ariza (matri)

Martha y José (matri)

María Constanza Peña Martínez (otros_aniversarios)

Jesús María Bernal Arango (difuntos)

María Cecilia Lasso de Gutiérrez (difuntos)

Seminario de sanación interior (eventos)

Seminario de sanación intergeneracional (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Por él habéis sido enriquecidos en todo (1 Corintios 1, 1-9)

Salmo

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. (Salmo 144)

Evangelio

Estad preparados (Mateo 24, 42-51)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/08/31


¿Cómo estamos administrando nuestra vida y los bienes que Dios nos ha dado?
23 min. 28 seg.

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2

2012/08/30


No somos dueños sino criados que teneos el hermoso deber de dar a tiempo a otros de lo recibido.
4 min. 43 seg.

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3

2012/08/30


Después de su fracaso en Atenas, Pablo aprendió a presentar con claridad la cruz y a confiar mucho más en la obra que sólo el Espíritu Santo puede hacer.
8 min. 2 seg.

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4

2016/08/25


Por el pecado te aferras al momento presente, pero ¡No te digas más mentiras!, tu sabes que esta vida se va a acabar, que te aguarda el encuentro con quien es tu Salvador y también tu juez.
5 min. 2 seg.

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5

2018/08/30


Pidamos misericordia a Dios y el estar siempre vigilantes sobre el tesoro que Él nos ha otorgado porque el demonio hace todo para que fácilmente lo perdamos.
6 min. 35 seg.

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6

2020/08/27


Al pecar no podemos escondernos de Dios porque su mirada es soberana y su poder no tiene límites; es inútil tratar de crear un espacio impermeable a la majestad divina.
4 min. 51 seg.

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7

2020/08/27


Cristo quiere encontrarnos fieles, diligentes y atentos al bien de nuestros hermanos; no quiere que seamos agresivos, egocéntricos e hipócritas.
16 min. 12 seg.

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8

2022/08/25


Acércate a la Biblia y lee con atención las Cartas de San Pablo a los Corintios porque las posibilidades pero también lo malo que vivía Corinto se parece a lo que hoy vivimos.
5 min. 40 seg.

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9

2022/08/25


El significado bello y profundo de aquello que Cristo espera de sus servidores: que den el alimento a tiempo.
4 min. 7 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Saludo a los Fieles de Corinto

1.1 Así como al entrar a un banquete elegante o un restaurante de clase nos presentan el menú de lo que vendrá más adelante, así conviene que nos preparemos para alimentarnos sustanciosamente con la Primera Carta a los Corintios cuya lectura iniciamos hoy. Aquí nos apoyamos en una notas de estudio del P. Pedro Ortiz, SJ.

1.2 Corinto es una antigua ciudad griega, situada en el estrecho que une la parte continental de Grecia con la península del Peloponeso. En el siglo I d.C. estaba habitada principalmente por excombatientes romanos y por antiguos esclavos libertados, procedentes de Italia, o por sus descendientes. Era capital de la provincia de Acaya, y por su posición tanto geográfica como política, tenía una activa vida comercial, cultural y religiosa. Las referencias de algunos autores antiguos sobre el extremado desenfreno de sus costumbres no parecen corresponder a la realidad de entonces. En este aspecto, la situación de Corinto debía de ser semejante a la de tantos otros puertos del Mediterráneo.

1.3 La comunidad cristiana de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (cf. Hch 18,1–18), a principios de la década de los 50. Algunos de estos cristianos procedían del judaísmo, pero la mayoría eran de origen pagano (cf. 1 Cor 12,2). Aunque Pablo permaneció allí año y medio (Hch 18.11), solo pudo poner los fundamentos de la fe cristiana (cf. 1 Cor 3,6, 10). Más tarde llegaron otros maestros, entre los cuales Pablo menciona en particular a Apolo (véase 1 Cor 1,12).

1.4 La actividad de algunos de los maestros venidos posteriormente fue ocasión de que se crearan divisiones y grupos en la comunidad. Por otra parte, la intensa vida carismática que se desarrolló en la iglesia de Corinto llevó a algunos a creerse demasiado sabios. Además de todo esto, el pasado pagano de la mayoría de los cristianos y el contacto inevitable con una sociedad pagana de costumbres libertinas, así como las diferencias sociales entre los propios miembros de la comunidad cristiana, dieron lugar a una serie de situaciones y abusos, que Pablo se vio obligado a corregir.

2. El Mandato de Velar

2.1 Con un lenguaje sumamente gráfico Jesús apremia a todos con el mandamiento de velar. Es muy interesante ver que él mismo, siendo quien es, se compara a un ladrón, en el texto del evangelio que hoy hemos leído. Y en este género de comparación no estamos ante un hecho insólito en los evangelios, pues muchas veces Jesús opta por presentar a Dios no como es en sí mismo sino como cada cual lo percibe. ¿Recordamos, por ejemplo, esa vez en que habla de Dios comparándolo en cierta manera con un juez injusto al que una pobre viuda tiene que insistirle una y otra vez (Lc 18,3-7)? Dios no ES un juez injusto, pero a quien sufre y no se siente escuchado LE PUEDE PARECER que Dios es así, y Jesús opta continuamente por situarse "del lado del cliente", no del lado de la teoría o de "la verdad en sí misma".

2.2 En el caso presente, hay que decir que Dios parece un ladrón para quien se siente tan dueño de su vida, su tiempo y sus cosas, que no quiere perderlos jamás. Para el que quiere vivir mil años, Dios es un ladrón de años. Para el que quiere disfrutar todos los placeres, Dios sólo puede ser un ladrón de placeres. Para el que quiere gozarse de la creación para siempre, estorba el llamado del Creador.

2.3 Notemos que en todos los casos en que Dios parece un ladrón es porque el hombre ha querido sentirse "dueño". La clave en el discurso de Jesús está en esto: no te sientas dueño y no verás en Dios un ladrón. Siéntete siervo, siervo amado, siervo fiel, siervo en el que se puede confiar, y descubrirás un Dios que te otorga el don de su amor y de su confianza.


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Esquema No. 2

Agosto 0028
San Agustín de Hipona, Obispo
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros (Juan 4, 4-16)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89 )

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea su servidor (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/08/28


El efecto de la gracia divina en San Agustín de Hipona.
8 min. 39 seg.

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2

1997/08/28


Agustín de Hipona: la historia de la búsqueda y del encuentro.
17 min. 37 seg.

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3

1998/08/28


San Agustín, de gran retórico a discípulo humilde.
11 min. 24 seg.

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4

2002/08/28


San Agustín, Doctor de la gracia.
19 min. 48 seg.

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5

2009/08/28


Acercarse a San Agustín sin prejuicios, porque en él hay un tesoro inmenso para la Iglesia.
10 min. 13 seg.

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6

2012/08/28


Africano y romano a la vez, Agustín es culturalmente mestizo: particularmente bien dotado para guiar a la vez por los caminos del intelecto y del corazón.
4 min. 57 seg.

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7

2013/08/28


Aquello que Agustín humanamente deseaba, por vanidad, Dios se lo concedió con una nueva fuerza: la caridad.
4 min. 49 seg.

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8

2014/08/28


Bien puede considerarse a San Agustín el descubridor de un continente nuevo para la Humanidad.
5 min. 27 seg.

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9

2017/08/28


Pidamos al Señor que el ejemplo y los escritos de San Agustín continúen guiando al rebaño de Jesucristo.
5 min. 46 seg.

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10

2018/08/28


Pidamos a San Agustín que en la humildad encontremos a Dios y su gracia nos transforme, manteniéndonos fieles a la Iglesia de Cristo.
6 min. 15 seg.

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11

2019/08/28


Cultivemos el amor por lo verdadero con espíritu crítico porque a través de la búsqueda perseverante de la verdad Dios nos está rescatando de los más terribles errores.
7 min. 19 seg.

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12

2020/08/28


Cuántas veces juzgamos a las personas por lo que fueron, sin tener en cuenta que salieron de ahí, que hubo un proceso, un camino, una conversión.
6 min. 49 seg.

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13

2020/08/28


Tres grandes obstáculos frenaban a Agustín en su camino hacia Dios, produciéndole además terrible desgarramiento interior: sensualidad, amor a la popularidad y abuso de la inteligencia.
21 min. 24 seg.

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14

2021/08/28


Todo proceso de conversión comienza agradeciendo la paciencia de Dios, se cultiva la paciencia con nosotros mismos y saber que todo proceso debe dar fruto en obras de bondad para con nuestros hermanos.
5 min. 53 seg.

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15

2021/08/28


¿Qué retenía a Agustín lejos de Dios? ¿Qué caminos escogió la Providencia para acercarlo al Evangelio, a la fe y a la Iglesia?
36 min. 34 seg.

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16

2023/08/28


Tomar en serio la conversión significa entrar en un periodo de purificación para poner en orden el corazón, para que se afiancen las bases, para que realmente la vida cambie.
6 min. 5 seg.

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17

2024/08/28


Mientras la gloria humana nos divide, la gloria de Dios nos une porque en el amor del Señor cabemos todos y en su proyecto todos somos importantes.
6 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Uno de los grandes

1.1 ¿Por dónde empezar a hablar de Agustín de Hipona, si se trata de un gigante de la cultura de Occidente, un baluarte de la teología, la mística, la filosofía, la vida religiosa...?

1.2 Su mirada es intensa y profunda; su inteligencia, prodigiosa; su capacidad de afecto y de expresión, sobresalientes; tiene el balance entre la hondura del introvertido y el liderazgo del extrovertido; entre sabiduría y amor; entre el valor del pasado y el anhelo por un mejor futuro, y todo ello lo enmarca en una prolija labor, a la vez pastoral, intelectual y espiritual.

2. Testigo de dos mundos

2.1 Agustín, podemos decir, fue el hombre preciso para un momento preciso. Ante sus ojos se desmoronaba el Imperio Romano, al que culturalmente él mismo pertenecía. Ante los ojos de su alma se desplegaba a la vez un nuevo modo de existencia humana, iluminada no por las historias fabulosas de la mitología antigua, ni por el enorme esfuerzo de la razón filosófica sola. Esa nueva manera de ser y esa nueva manera de esperar del futuro se llama la fe cristiana.

2.2 Especialmente en su obra La Ciudad de Dios Agustín hace el contraste--a veces doloroso, siempre dramático--entre esos dos mundos, el de la grandeza humana, ejemplificada en Roma que se derrumba, y el de la humildad divina, ejemplificada en Cristo y en sus mártires. A precio de inmolar sus propios sueños de otro tiempo en su juventud, su elección no conoce duda: la fastuosidad clásica impresiona, pero no es menos fugaz que el placer o el ansia de poder.

3. El Doctor de la Gracia

3.1 Elegir al profeta de Nazareth por encima de la sensatez augusta de un Cicerón o de un Séneca no fue fácil para Agustín, que, como es sabido, tuvo amplios devaneos tanto en lo intelectual como en lo sentimental. Su búsqueda apasionada de la verdad, tan larga y en cierto sentido dolorosa, lo convenció también de cómo es fácil extraviarse, y por consiguiente, de cuánta conmiseración hay que tener con todos los que buscan.

3.2 Encontrar al Dios vivo no puede considerarse entonces una proeza del talento humano sino más bien una condescendencia de la compasión divina.

3.3 Este pensamiento conmovió de tal manera a Agustín que en cierto sentido se convirtió en el centro de su doctrina y su predicación. Por eso se le llama "Doctor--o sea, Maestro--de la Gracia." Gracia es aquí de la misma raíz que "gratis;" es la misma idea de "regalo," algo que no puedes calcular con tu mente ni alcanzar con tu dinero o esfuerzo pero que cuando llega, da alegría y es irreemplazable.


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