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Las obras literarias de San Ireneo, le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia.
Sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos.
Así se defendió la fe católica de las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.
En el año 177 se le envió a Roma con una delicadísima misión. En época de la persecución de Marco Aurelio, enviaron al Papa Eleuterio, por conducto de Ireneo, "la más piadosa y ortodoxa de las cartas".
Ésta incluía una apelación al Pontífice, para que tratase con suavidad a los hermanos montanistas de Frigia.
Asimismo, recomendaban al portador de la misiva, como a un sacerdote "animado por un celo vehemente para dar testimonio de Cristo".
Tan pronto regresó a Lyon, ocupó la sede episcopal que había dejado vacante San Potino.
Escribió un tratado de cinco libros, en cuya primera parte expuso las doctrinas internas de las diversas sectas, para contraponerlas después a las enseñanzas de los Apóstoles y los textos de las Sagradas Escrituras.
En su método de combate, Ireneo expone la teoría "enemiga", la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica, y por medio de una eficaz reductio ad absurdum, procede a demostrar su falsedad.
Ireneo estaba firmemente convencido de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse.
El Santo se preocupaba más por convertir que por confundir. Por lo tanto, escribe con estudiada moderación y cortesía.
Gracias a sus escritos, los gnósticos dejaron de constituir una amenaza para la Iglesia y la fe católicas.
El tratado contra los gnósticos ha llegado hasta nosotros completo en su versión latina. Y en fechas posteriores, se descubrió la existencia de otro escrito suyo: "La Exposición de la Predicación Apostólica", traducida al armenio.
Los restos mortales de San Ireneo, como lo indica Gregorio de Tours, fueron sepultados en una cripta bajo el altar de la que entonces se llamaba Iglesia de San Juan. Pero, más adelante se llamó de San Ireneo.
Esta tumba o santuario, resultó ser destruida por los calvinistas en 1562, y al parecer, desaparecieron los últimos vestigios de sus reliquias.
Valencia, Venezuela - En este día especial, una fecha más de tu historia, de la página en tu libro en tu cumpleaños quiero desearte mis más preciosos tesoros en felicitarte y desearte lo mejor, al lado de los que te aman y te rodean, en seguir alimentando tu proyección de vida, como persona, como familia. Que Dios y la Virgen sigan iluminando tu diario caminar, para que sigas levantando el espiritu; y la vida, te permita cumplir tus mas anhelados sueños, esperanzas, ilusiones, nunca es tarde y todo a su debido tiempo como nos dice Eclesiastes 3 visión de la vida versc, del 1 al 12. Cuenta conmigo, con mis palabras de aliento, mi amistad para complementarte. felicidades. Afectivamente carmencita
Ordenación Sacerdotal. Nueva Santa Rosa, Guatemala (1967) - Con mucho amor fraterno para mi padre adoptivo. Por todo el amor que tiene a toda la creación.
En aquellos días, el Señor dijo a Elías: "Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén."
Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.
Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: "Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo."
Elías le dijo: "Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?"
Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R.
Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R.
Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.
Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.
Tú, Señor, eres el lote de mi heredad. (Salmo 15 )
2a.
Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.
Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se concentra en esta frase: "Amarás al prójimo como a ti mismo."
Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente.
Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais.
En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.
Jesucristo tenía que optar: populismo o fidelidad, y fue fiel, exquisita y valientemente fiel: se puso resueltamente en camino a Jerusalén, denunció lo que había que denunciar y reveló las grandes verdades sobre Dios y el hombre. 30 min. 9 seg.
Lecturas que nos hablan de los cambios progresivos que Dios quiere traer a nuestras vidas: del vicio al servicio; de la comodidad al compromiso; y de lo bueno a lo mejor. 21 min. 39 seg.
¿Por qué uno querría ir con Jesús si Él nos dice que habrá privaciones, cruz, persecuciones? Pero si no sigues a Jesús a algo o a alguien estas persiguiendo ¿Sabes a quién? ¿Sabes con qué consecuencias? 7 min. 9 seg.
1.1 En la primera lectura y en el evangelio de hoy aparece el tema del seguimiento: Eliseo llamado a seguir a Elías; varias personas ante el llamado de Cristo.
1.2 La vida es camino y vivir es caminar; elegir el camino es elegir la meta.
1.3 El que diga que de nadie es discípulo y que a nadie debe nada está mintiendo. Son camino para nosotros todos aquellos a quienes prestamos atención, a quienes escuchamos, en quienes fijamos nuestros ojos, en definitiva: aquellos a los que seguimos.
2. Resolución: Fuerza de Vida
2.1 La actitud de Eliseo, que quema su arado y asa en él la carne de sus bueyes indica un punto de no retorno. Ya no podía él devolverse a las cenizas y recuperar su vida anterior de campesino arando la tierra en la tranquilidad de su parcela. Este acto de resolución interior y su correspondiente gesto exterior marca el comienzo de algo nuevo. Aquí hay un mensaje para nosotros. Jesús pide algo parecido: no mirar atrás; tener verdadera y saludable prisa por la causa del Reino de Dios.
2.2 ¿Por qué es importante una resolución firme? Porque así como nuestra inteligencia para llegar a entender primero tiene que atender, y sin atención no llega la comprensión, así también nuestra voluntad antes de actuar necesita concentrar sus recursos en un punto. Cuanto más definida es la meta, más eficaz la acción realizada. Por eso el martillo y el clavo logran vencer la dureza de la madera, porque toda la energía se concentra en un punto. En contraste, la dispersión es fuente de ineficacia, y por eso se dice que el que mucho abarca poco aprieta.
2.3 Cristo, pues, nos llama a una actitud resuelta y a convocar lo mejor y más firme de nosotros en la causa más noble, bella y fecunda: que Dios reine, que llegue el Reino de Dios.
3. Una Vida en Libertad
3.1 La segunda lectura de hoy nos ofrece un tema complementario que igualmente tiene que ver con la vida como camino. Pablo escribe a los fieles de Galacia: "vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu; así no se dejarán arrastrar por el desborden egoísta del hombre."
3.2 El contexto es la libertad cristiana, y el apóstol quiere enseñarnos la diferencia entre la libertad que viene del Espíritu Santo y la falsa libertad, que en realidad es egoísmo. La primera nos lleva al servicio de los hermanos, sin ataduras de prejuicios o de las restricciones rituales de la ley mosaica; la segunda, en cambio, es ególatra y comodona, y desemboca en cinismo y libertinaje.
3.3 Vivir guiados por el Espíritu y vivir en pos de Cristo son sinónimos. Como diría la Primera Carta de san Juan: "el que dice que vive en él, debe andar como él anduvo" (1 Jn 2,6).