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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Enero 28 de 2027

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia (santo)

Alicia Pineda Sabala (cumple)

Julia Noratto (cumple)

Sebastian Gallo González (cumple)

Juan (cumple)

María Elena Silva Alvarez (cumple)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Llenos de fe, mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos; fijémonos los unos en los otros, estimulándonos mutuamente al ejercicio de la caridad (Hebreos 10,19-25)

Salmo

Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor (Salmo 23 )

Evangelio

El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros (Marcos 4,21-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1997/01/30


¿Qué es caminar por la Carne de Cristo?
5 min. 14 seg.

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2

2003/01/30


La Carne de Cristo es el camino nuevo que nos trae paz y serenidad en los momentos difíciles.
4 min. 12 seg.

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3

2011/01/27


La fe no es un acontecimiento individual y subjetivo sino que sucede en el contexto inter-subjetivo de la comunidad. De aquí surge el derecho y deber de compartir lo que hemos recibido del Señor, o siguiendo el mandato de Cristo: hacer que luzca la lámpara de nuestra fe y de nuestras buenas obras.
4 min. 15 seg.

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4

2011/01/27


El llamado a la perseverancia en la fe se convierte en convocación a pelear por la fe sabiendo que Cristo ha vuelto contagioso el bien.
12 min. 34 seg.

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5

2013/01/31


¿Qué sentido tiene afirmar que algo es ley para otros y no para uno mismo, si es verdad que somos de una misma raíz y un mismo barro?
4 min. 6 seg.

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6

2015/01/29


¿Qué quiere decir Cristo cuando afirma que la medida que usemos la usarán con nosotros?
5 min. 11 seg.

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7

2015/01/29


Actualidad de una necesidad y de una respuesta, a partir de la Carta a los Hebreos.
4 min. 53 seg.

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8

2019/01/31


Persevero en la vida cristiana a través de la fe afirmando que el amor de Dios es para mí, con la esperanza de que la victoria es posible viviendo en comunidad el apoyo, la corrección y la exhortación.
4 min. 43 seg.

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9

2021/01/28


La Carta a los Hebreos nos presenta las razones fundamentales para poner toda nuestra confianza en Dios, que nos ha amado tanto.
10 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Manual para renovarse

1.1 Uno de los temas centrales, tal vez el principal, en la Carta a los Hebreos, puede resumirse en una pregunta: ¿qué hacer cuando se apaga el entusiasmo del principio? ¿Cómo seguir adelante cuando el fuego parece haberse extinguido y la deserción empieza a sentirse? Podemos decir que esta Carta es, toda ella, un "manual para renovar el alma", un manual para renovarse.

1.2 De acuerdo con la lectura de hoy, el autor de la Carta encuentra dos grandes motivos de renovación interior: primero, estamos seguros de entrar en el Santuario del Cielo; es decir: lo difícil ya lo hizo Cristo. Segundo, contamos con un sacerdote incomparable, el Hijo mismo de Dios, y su sacrificio es perfecto y eficaz.

1.3 Los consejos para practicar esa renovación interior son consecuentemente: sinceridad de corazón, fe total, conciencia limpia, ser bautizado, testimoniar nuestra esperanza, animarnos unos a otros con palabras y con hechos, perseverar en las reuniones de enseñanza y de culto, recordar el retorno de Cristo.

2. No somos esotéricos

2.1 El evangelio de hoy, en su brevedad, trae dos temas: primero, el carácter de la enseñanza de Cristo; segundo, una advertencia sobre nuestro modo de medir a los demás.

2.2 Lo oculto saldrá a luz. Nuestra religión no es ocultista ni se goza en lo oculto. Esto viene bien recordarlo en una época en que los saberes escondidos, esotéricos y ocultos gozan de lamentable popularidad. Aunque el mundo entero busque enseñanzas "milenarias", ritos "

2.3 Alguien podrá objetar diciendo que son muchos los misterios inescrutables de la fe cristiana. Mas hemos de entender que un misterio no es algo que no puede ser pensado sino algo que es inagotable para nuestro pensamiento. No es, por ejemplo, que uno no pueda reflexionar en la grandeza del misterio de Cristo en la Santísima Eucaristía, sino que entendemos que hay ahí una fuente infinita de sabiduría y de amor que se hunde en el infinito mar de luz que es Dios mismo. No hay aquí nada esotérico, pues el Dios que ha querido revelarse no ha cambiado su opinión pretendiendo ahora que no le conozcamos.

3. Te medirán con tu medida

3.1 El segundo tema del evangelio es aquello de la medida. Seremos medidos con nuestras mismas medidas. Una advertencia seria, si pensamos en lo duros que solemos ser para juzgar de los otros.

3.2 Puede iluminarnos en este sentido lo que dice el apóstol Santiago en otro lugar: "Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella" (St 4,11). El razonamiento del apóstol nos puede sonar extraño pero quizá podemos entenderlo mejor si miramos las cosas de esta manera: cuando haces lo que se te ha dicho que no hagas te sitúas por encima de la autoridad de quien te mandó que no lo hicieras. Esto es lo que él llama "juzgar la ley", cosa que en últimas significa conculcar la potestad del Autor de la ley.

3.3 Algo así podemos aprender del evangelio de hoy: al juzgar al hermano tomo el lugar de Dios o por lo menos pretendo que Dios piense y obre como yo. Cuando hago a Dios a mi medida lo menos que puedo esperar es que ese nuevo "dios" obre también conmigo como yo pretendo que obre con los demás. Por eso Jesús nos advierte que tal proceder es inicuo y sólo acarrea nuestra propia ruina.


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Esquema No. 2

Enero 0028
Santo Tomás de Aquino, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Amé la sabiduría más que la salud y la belleza (Sabiduría 7, 7-10. 15-16)

Salmo

La palabra del Señor hizo el cielo. (Salmo 32)

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea el servidor de ustedes (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/28


Santo Tomás de Aquino y el verdadero sentido del milagro.
9 min. 13 seg.

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2

1997/01/28


Misioneros de la inteligencia.
10 min. 8 seg.

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3

1998/01/28


Redescubrir la vocación teniendo como modelo a Santo Tomás de Aquino.
6 min. 5 seg.

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4

2000/01/28


No escandalizarse por los pecados que hay en la Iglesia, sino buscar la pequeña semilla de bien que hay en cada uno de sus miembros.
18 min. 8 seg.

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5

2004/01/28


Una vida para Jesús y por Jesús.
20 min. 56 seg.

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6

2010/01/28


Semblanza de Santo Tomás de Aquino y su aporte que permanece en toda la Iglesia.
21 min. 4 seg.

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7

2011/01/28


La vida y la obra de Santo Tomás de Aquino son como medicina saludable para varias enfermedades de nuestro tiempo: inmediatismo, individualismo, relativismo y narcicismo.
14 min. 57 seg.

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8

2012/01/28


Para nosotros, Tomás de Aquino es, ante todo, un hermano en la fe.
4 min. 42 seg.

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9

2013/01/28


Doble ha de ser la humildad del teólogo católico: respeto a la verdad, y servicio abnegado a la Iglesia.
5 min. 2 seg.

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10

2014/01/28


Hacer teología de máxima calidad fue la manera de evangelizar de Santo Tomás de Aquino.
5 min. 44 seg.

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11

2014/01/28


Tomás de Aquino no es sólo estudioso sino verdadero discípulo de la Verdad.
13 min. 9 seg.

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12

2015/01/28


Paciencia de los santos es comprender que su ejemplo y sus palabras quizás sólo florecerán siglos más tarde--como le sucedió a Santo Tomás de Aquino.
5 min. 39 seg.

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13

2016/01/28


Santo Tomás de Aquino nos enseña con su testimonio y escritos que la búsqueda de la sabiduría es el ejercicio honesto de la inteligencia, la cual es santificada por nuestra fe.
6 min. 39 seg.

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14

2017/01/28


Roguemos al Espíritu Santo que nos dé más santos que sean sabios y sabios que sean santos como lo fue Santo Tomás de Aquino. Amén.
7 min. 54 seg.

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15

2019/01/28


El compromiso con la verdad nos afecta a todos. Pidamos a Santo Tomás que interceda por nosotros para que seamos contagiados por su mismo amor a la verdad.
5 min. 1 seg.

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16

2020/01/28


No existe oposición entre fe y razón pero en este tiempo la gente está perdiendo la capacidad de argumentar por eso la obra de Santo Tomás de Aquino es actual y oportuna.
6 min. 35 seg.

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17

2020/01/28


Necesitamos el don de la sabiduría!
18 min. 29 seg.

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18

2021/01/28


Santo Tomás de Aquino es antídoto del desgarramiento que la Iglesia manifiesta en la polarización, la exageración, la radicalización y el fanatismo.
6 min. 47 seg.

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19

2022/01/28


Volver a Santo Tomás, volver a conocerlo inicialmente en nuestro catecismo ya que éste tiene una sólida base teológica que depende de él.
7 min. 0 seg.

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20

2022/01/28


Aunque a veces se piensa que la vocación intelectual es fría o distante, el auténtico intelectual católico es movido, como Tomás, por el amor que quiere mostrar la verdad del Amor que nos ha amado.
6 min. 29 seg.

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21

2023/01/28


Santo Tomás gran maestro y sobre todo gran servidor de Cristo y de la Iglesia.
7 min. 32 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amador de la Sabiduría

1.1 En la "Summa contra Gentes" Tomás desea abrir un diálogo que tendrá como tema la fe cristiana pero que no presupone que el lector o interlocutor sea cristiano. Es sobre todo este aspecto el que diferencia a esta magna obra de la "Summa Theologiae".

1.2 Y para hablar de la fe sin presuponer la fe Tomás quiere establecer un terreno que, siendo respetuoso con el dato revelado, a la vez sea lo más amplio posible. Quiere que el diálogo quede abierto en su máxima expresión y por ello apela a aquello que considera más característico y universal del ser humano: la capacidad racional. Cuando esa capacidad inquiere por los causas últimas y los primeros principios conduce finalmente a la "sabiduría".

1.3 "Sabio", pues, en la lógica de Tomás, quiere decir: "hondamente humano" y "profundamente abierto". El interlocutor ideal de la Contra Gentes y su lector perfecto es aquel que es sabio en este sentido. Lejos de una oposición entre la razón y la fe, nuestro santo ve que la plenitud de la razón es la sabiduría y que la plenitud de la sabiduría está en la revelación. Y siente, con un optimismo sereno y contagioso, que la verdad cristiana puede ser ofrecida a todo hombre y que todo aquel que ame la verdad tendrá un oído para este mensaje, como haciendo eco a lo que dijo el Señor: " Todo el que es de la verdad escucha mi voz" (Jn 18,37).

1.4 Este rasgo de santo Tomás, que podríamos calificar de magnanimidad intelectual, ha hecho de él el "Doctor Universal". Su palabra no sólo expresa preciosamente el conjunto de la fe cristiana sino que se dirige admirablemente a los hombres. Y, si bien es cierto que no podemos considerar absoluta su enseñanza, encontramos en sus escritos un contenido, un método y un espíritu que son en sí mismos mensaje para todos los buscadores de la sabiduría.

2. Un Maestro siempre Discípulo

2.1 Como una discreta paradoja, la liturgia de hoy nos ofrece un texto evangélico que impugna el uso de la palabra "maestro", precisamente en el día en que celebramos a uno de los más grandes maestros del cristianismo.

2.2 Y esta bien escogido el texto porque Tomás mismo nunca se consideró tan maestro que dejara de sentirse discípulo. Su palabra sale siempre fresca porque es fruto de una reflexión que no se ha detenido; es el resultado de una tarea incesante propia de quien nunca se considera dueño del tesoro que apenas entreabre.

2.3 Se ha comparado a Tomás con el sacerdote que expone el Santísimo Sacramento y queda oculto detrás de la Hostia y la Custodia. Una imagen bella y muy justa, porque ciertamente él, movido por la inteligencia de esa otra verdad, la del conocimiento de sí mismo, no tuvo de sí más pretensiones que la búsqueda del bien para su alma hambrienta de Dios y el deseo de ofrecer ese alimento de cielo a sus hermanos los hombres.

3. Doctor Angélico

3.1 Por su pureza de vida y por la profundidad de su tratado teológico de los Santos Ángeles se ha llamado también a Tomás el Doctor Angélico. Hoy se dan dos extremos con respecto a los ángeles: mientras que la Nueva Era desorienta con eficacia a las multitudes difundiendo una angeleología plagada de superstición y larvado espiritismo, una mayoría de teólogos católicos multiplican sus reticencias a todo lo sobrenatural, como si fuera terreno más seguro para enseñar la fe quedarnos en los reductos de un positivismo que ya la ciencia superó hace tiempo. Como consecuencia de este estado de cosas, en lo que toca a los ángeles así como en otros temas el pueblo de Dios queda abandonado a su ignorancia y al poder de la propaganda neopagana que hace abundantes estragos.

3.2 Viene bien recordar aquí con cuánto amor trató Tomás con los Ángeles y de los Ángeles, porque vio su propia vida enmarcada en el modelo de aquellos que adoran sin distracción y sirven sin interrupción a Dios a favor de la salvación de las almas. La pureza en el amor, la prontitud en la obediencia, la agilidad en el servicio, la humildad en su tarea y la luz en su entendimiento son todas virtudes angélicas que iluminaron el camino vocacional de Tomás de Aquino y que hoy conservan plena actualidad en quienes quieran conocer y difundir la doctrina sacra. ¡Cuánto faltan a la Iglesia teólogos que sean adoradores y maestros que sean primero místicos!

3.3 El acto supremo de la adoración angélica no está lejos de nosotros. Aunque invisible a nuestros ojos acontece cada día sobre el altar eucarístico, lugar predilecto de descanso y alegría para el alma de Tomás. Imploremos de Dios un corazón semejante para conocer cuanto nos es posible la grandeza del Sacramento por excelencia, mientras peregrinamos en esta tierra, y alcanzar su realidad ya sin velos en la Patria del Cielo.


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