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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Lunes, Septiembre 27 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y de occidente (Zacarías 8,1-8) |
Salmo |
El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria. (Salmo 101) |
Evangelio |
El más pequeño de vosotros es el más importante (Lucas 9,46-50) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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2005/09/26 |
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2011/09/26 |
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2011/09/26 |
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2015/09/28 |
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2021/09/27 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. El Dios que vence los imposibles1.1 La frase central de la primera lectura es esta: "Aunque esto les parezca imposible a los sobrevivientes de este pueblo, ¿acaso va a ser imposible para mí?" 1.2 La verdad es que los seres humanos sólo podemos imaginar el futuro como un modo de prolongación del pasado. Eso cuadra bien con nuestra capacidad de seres racionales pero ciertamente no cuadra con las razones de Dios, que a menudo trascienden nuestros estrechos marcos de referencia. La enseñanza básica de hoy es que el futuro no es sólo la consecuencia del pasado pues nuestro Dios es Creador y es Soberano. Creer en este Dios es creer que no hay medida que lo mida a Él. 1.3 Tradicionalmente se llama "omnipotencia" a esa cualidad divina. Pero no debemos imaginar la omnipotencia como una prolongación o realización de nuestros deseos de poder. La omnipotencia no es una vara mágica con la que Dios se da gusto, o juega o adquiere lo que le hace falta, pues su alegría propia en nada está fuera de su ser, y él mismo de nada carece. Su omnipotencia es la expresión de lo que hemos dicho: es soberano, y su amor es tan grande como su sabiduría, que es tan grande como su poder. 2. Los Niños y Jesús2.1 El evangelio de hoy recoge una escena que fue recogida en más de una versión en los textos que los evangelistas han hecho llegar a nosotros: Jesús presenta a un niño como ejemplo de lo que significa disponerse para el Reino, es decir, preparar el terreno para que Dios reine. 2.2 Sabemos que los niños del tiempo de Nuestro Señor tenían una vida bien diferente de la de los niños de ahora. En aquella época eran despreciados como gente que consume, pone problemas y no aporta mucho ni en conocimientos, ni en fuerza, ni en trabajo. Jesús toma como modelo a esos "descartados" para decir dos cosas. Primera, que recibir a un despreciado es recibir al mismo Jesús. Por lo mismo, el que busca ser "más" y para eso humilla a los que son "menos" jamás entenderá el Evangelio. En segundo lugar, en dónde está la verdadera grandeza: quien descubre este "secreto" del Evangelio es realmente grande y trae los cambios verdaderamente grandes. 3. Sentido Cristiano de la Tolerancia3.1 Las lecturas del evangelio de hoy incluye al final un tema distinto. Debemos decir, sin complejos ni arrogancias, que hay un sentido cristiano de la tolerancia. Así por ejemplo nos enseña el Concilio Vaticano II en su Decreto sobre la Libertad Religiosa, n. 2. 3.2 "Declara este Concilio Vaticano que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Libertad, que consiste en que todos los hombres han de ser libres de toda coacción por parte de individuos, grupos sociales o cualquier poder humano, de tal modo que en materia religiosa nadie sea obligado a obrar, contra su conciencia, mas que tampoco sea impedido, dentro de los debidos límites, para obrar en conformidad con ella, ya solo ya asociado con otros, tanto privada como públicamente. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa se funda radicalmente en la dignidad misma de la persona humana, tal cual se conoce por la palabra de Dios y por la razón misma. Derecho a la libertad, en la persona humana, que de tal modo ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad que se le considere como un derecho civil. 3.3 "Por su propia dignidad, todos los hombres, en cuanto que son personas, esto es, dotados de inteligencia y libre voluntad, y, por ello, dotados de responsabilidad personal, se sienten movidos por su propia naturaleza y por obligación moral a buscar la verdad, en primer lugar la que corresponde a la religión. También están obligados a adherirse a la verdad, una vez conocida, y a ordenar toda su vida según las exigencias de la verdad. Mas los hombres no pueden en modo alguno cumplir dicha obligación, en conformidad a su naturaleza, si no gozan de libertad psicológica al mismo tiempo que de la inmunidad de coacción externa. Luego el derecho a la libertad religiosa no se funda en una exigencia subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza. Por esto, el derecho a tal inmunidad subsiste pleno aun en los que no cumplen con su obligación de buscar la verdad y de adherirse a ella; y su ejercicio no puede impedirse, siempre que se guarde el justo orden público". |
-Fr. Nelson Medina, OP
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