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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Agosto 27 de 2010

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Mónica, Viuda (santo)

Fray Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P. (cumple)

Nancy Lozano (cumple)

Claudia Guzman (cumple)

José Santiago Baños Robles (cumple)

Silvia Maria Vecino (cumple)

Luz Giovanna Puerto (cumple)

Hastrid Romero (cumple)

Andrés González Torres (cumple)

Ronald Alexander Caicedo Vega (cumple)

Juliana Portilla Martínez (cumple)

Miriam Yañez De la Rosa (cumple)

Cristina Duarte (cumple)

Guillermo Aguilar y Flor de María Castro (matri)

Pedro Angulo y María Carolina Gálvez (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los hombres, pero para los llamados a Cristo, sabiduría de Dios (1 Corintios 1, 17-25)

Salmo

La misericordia del Señor llena la tierra. (Salmo 32)

Evangelio

¡Que llega el esposo, salid a recibirlo! (Mateo 25, 1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/30


La vocación del predicador está envuelta en una paradoja.
20 min. 28 seg.

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2

2000/09/01


Podemos confiar y contar radicalmente con el amor que Dios nos tiene, porque es un amor de misericordia.
14 min. 20 seg.

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3

2000/09/01


Dediquémonos a sembrar luz allí donde abundan las tinieblas del pecado.
28 min. 22 seg.

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4

2002/08/30


¿Por qué la Cruz de Cristo está en el centro de nuestra fe cristiana?
32 min. 20 seg.

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5

2012/08/31


Desconocer "el día y la hora" significa conversión pronta y paciencia y humildad largas.
4 min. 51 seg.

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6

2012/08/31


El absurdo de la cruz es la respuesta compasiva de Dios al absurdo de nuestra ingratitud y pecado.
8 min. 3 seg.

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7

2016/05/26


¿Nos estamos preparando para el futuro?, ¿sabemos para dónde va nuestra vida, nuestra familia, la sociedad? ¡Obremos con sensatez! No nos quedemos en el momento presente.
5 min. 6 seg.

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8

2018/08/31


Aprende de los errores y entiende que en el camino de la conversión tu vida debe pasar por un rompimiento para llegar a la verdadera victoria.
5 min. 21 seg.

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9

2018/08/31


La gran diferencia entre la sabiduría según el mundo y la sabiduría segun Dios.
19 min. 51 seg.

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10

2022/08/26


El gran criterio de la evangelización es la conversión y la conversión sucede entorno al gran Misterio de la Cruz.
6 min. 2 seg.

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11

2024/08/30


La sabiduría según el mundo termina siendo solo astucia; la sabiduría según Dios se convierte en la realización del plan de amor y salvación del Señor a través de la cruz.
5 min. 23 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Locura de la Cruz

1.1 He escuchado algunas veces que los milagros por una parte, y la maravillosa coherencia y lógica de la doctrina católica, por la otra, son dos argumentos muy fuertes a favor de la verdad de la fe que profesamos. La primera lectura de hoy puede llevarnos a revaluar esa opinión, no porque sea mentira nuestra fe, desde luego, sino porque su mayor fuerza se encuentra en otro lugar.

1.2 San Pablo conocía bien la realidad de los fieles de Corinto. Tratándose de un puerto en el centro mismo del mundo griego, los corintios se veían sometidos a un bombardeo constante de todo tipo de religiones, cultos y sistemas de filosofía. Obviamente, cada predicador de cada religión hacía el oficio de "vender" sus ideas y de ponderarlas como las más sabias o más fuertes. El apóstol de Cristo llegó a ese ambiente lleno de oportunidades, pero también ávido de embustes y novedades, y allí anunció un mensaje radicalmente distinto: más que una sabiduría es una locura; más que un portento es un escándalo. Pablo habló de la Cruz y sobre ella fundamentó toda su obra de evangelización en Corinto.

1.3 La sabiduría de buen recibo para los oídos griegos, y luego para nuestros oídos occidentales, es aquella que por su belleza y profundidad acaricia la inteligencia y otorga poder, es decir, aumenta el señorío sobre las cosas y las personas. La sabiduría que Pablo anuncia, en cambio, causa repulsión y extrañeza: habla de un Mesías vestido de derrota, un Cristo puesto en manos de sus enemigos, demasiado débil y aparentemente ineficaz e inútil.

1.4 Y sin embargo, la fealdad y el absurdo de la Cruz tienen un mensaje que es más bello que la más bella teoría: el mensaje del amor hasta el extremo. La inutilidad y la impotencia del Crucificado tienen una fuerza mayor que el más espléndido milagro: la fuerza de la compasión como método y de la misericordia como ley que rescata la de vida.

2. Prepararse para despertar

2.1 La invitación de Jesús es clara: "Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora" (Mt 25,13). En esta parábola en particular Cristo admite que hay una especie de sueño que nos envuelve a todos, porque la diferencia entre unas y otras doncellas no está en que unas durmieron y otras no. Lo que las diferencia no es en este caso el sueño sino cómo se dispusieron para la hora del banquete, es decir: cómo prepararon su despertar.

2.2 Algunas simplemente no prepararon su despertar. El cansancio, el hastío o la oscuridad de la noche les ganaron y ellas pasivamente entregaron al sueño sin pensar qué podría suceder después. Otras en cambio, aunque sintieran que la noche les podía vencer, hicieron acopio de aceite, de modo que al despertar pudieran contar con algo para vencer a la noche. Es un asunto de conciencia: unas fueron conscientes de que podían dormirse, y tomaron medidas al respecto; otras sencillamente se dejaron ganar del sueño.

2.3 Para nosotros, ¿qué es preparar el despertar? Depende de qué sueño estemos hablando. Uno puede pensar en el sueño de la muerte, cosa que suena muy concorde con el tono escatológico de estos capítulos finales del evangelio de Mateo. Quienes se dejan llevar por este sueño son quienes extinguen su mirada sobre este mundo como si nada realmente fuera a suceder después. Quienes, por el contrario, son previsivos, guardan aceite, que es una manera de guardar luz. Aunque su cuerpo sea vencido por el sueño, hay un poco de luz que no duerme con ellos. ¿Qué luz estamos guardando? ¿Qué puede alumbrar en nosotros cuando ya nos hayamos dormido, esto es, cuando ya la muerte nos haya sometido a su poder?


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Esquema No. 2

Agosto 0027
Memoria de Santa Mónica


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Como el sol que brilla en el cielo del Señor, así es la mujer bella en su casa bien arreglada (Eclesiástico 26, 1-4.16-21)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo 144)

Evangelio

Dios ha visitado a su pueblo (Lucas 7, 11-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/08/27


La principal obra de misericordia es suplicar a Dios la conversión de los pecadores.
6 min. 45 seg.

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2

2002/08/27


¿Cómo convivir con la obra del pecado?
30 min. 5 seg.

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3

2012/08/27


A Mónica le pareció poco engendrar sólo para la tierra; con su plegaria engendró un gran santo para el cielo.
4 min. 39 seg.

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4

2019/08/27


La verdadera perseverancia sale a flote cuando las situaciones nos gritan que nada puede mejorar pero nuestro amor a Dios y creer en su poder nos mueven a seguir adelante.
6 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La santa de las lágrimas

1.1 Mónica la asociamos con su hijo, el muy famoso san Agustín de Hipona. Si es verdad que "por sus frutos los conoceréis," como dijo Jesucristo, entonces ya conocemos bastante de Mónica a través de su preclaro hijo.

1.2 Pero Agustín fue, por decirlo así, dado a luz dos veces. Una, al nacer para este mundo; otra, al nacer para la fe cristiana. Mónica le dio a luz para esta tierra con los dolores de su parto; lo dio a luz para la fe con los dolores de su alma, a menudo fuente de un llanto sincero y profundo.

2. El doble diálogo

2.1 De Mónica aprendemos también que el proceso de ganar almas entraña un doble diálogo. Hay que hablarle a la gente sobre Dios, pero aún más importante es hablarle a Dios sobre la gente. Es Él y solamente Él quien tiene poder en los corazones, y por eso no hemos de sobrestimar la fuerza de las razones, aunque sean válidas.

2.2 El doble diálogo empezó en realidad con el nacimiento mismo de la Iglesia. Dios envía a sus apóstoles y junto con ellos envía el Espíritu Santo. La voz de ellos, en lo exterior, y la voz del Espíritu, que convence por dentro, son las dos voces, son el doble diálogo que no sólo ganas almas sino que las hace miembros vivos del Cuerpo de Cristo.

3. Anhelo de eternidad

3.1 Agustín cuenta en sus Confesiones de uno de sus últimos diálogos con su mamá, Mónica. Lo que brilla en esa conversación es que el centro de la vida de ella no era él sino Dios. Parece algo trivial pero no lo es: muchos creen que Mónica sólo vivía para su hijo y en torno a su hijo, y no era así. Si pudo hacerle tanto bien al hijo es porque amaba más a Dios.

3.2 El anhelo de eternidad es sello muy propio de las almas así enamoradas de Dios. No es que el mundo no valga, sino que su valor pasa a segundo plano en cuanto la fuente de todo valor, que es Dios, se muestra como contenido mismo de la bienaventuranza que no acaba.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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