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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Mayo 27 de 2005

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San Agustín, Arzobispo de Canterbury (santo)

Fernando Escobal (cumple)

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Isabel Brieva de Bossa (cumple)

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Ana María Pardo Bossa (cumple)

Luis Fernando Carvallo Rencoret (cumple)

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Pentecostés 2012 - El Kerigma en el Espíritu Santo (eventos)

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Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nuestros padres fueron hombres ilustres y su gloria jamás se extinguirá (Eclesiástico 44, 1.9-13)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

Mi casa será casa de oración para todos los pueblos. Tengan fe en Dios (Marcos 11, 11-26)


Homilías de viva voz

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Más...

1

1997/05/30


Jesús busca el fruto en la higuera y busca el fruto en nosotros.
22 min. 4 seg.

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2

2011/03/04


Amar es seguir el rastro del amado. Si amamos el dinero, lo seguimos y perseguimos. El autor del Eclesiástico, fascinado por la sabiduría divina, la ha buscado en la naturaleza, en el propio corazón, y también en la historia del pueblo de Dios.
4 min. 4 seg.

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3

2011/03/04


La vida tiene sentido si es fecunda. El Eclesiástico mira a las vidas que han dejado un legado, y Cristo quiere que demos fruto, aunque no parezca tiempo de cosecha.
8 min. 11 seg.

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4

2015/05/29


Podemos convencernos plenamente que vamos a recibir lo que le pedimos a nuestro Señor en oración, al adentrarnos en su corazón y al conocer su voluntad y amor hacia nosotros.
5 min. 28 seg.

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5

2021/05/28


En la casa de Dios, preséntate a Jesús en oración, junto a tus amigos, para que Él te ayude a escogerlos.
5 min. 21 seg.

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6

2023/06/02


Como cristiano no te detengas ni dejes de dar fruto aunque que las circunstancias no sean favorables y que las personas no quieran amar a Dios.
5 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Otro sentido para la Inmortalidad

1.1 Está claro que hay en el ser humano el amor a la vida y, por ello mismo, un rechazo espontáneo y fortísimo a la muerte. En este sentido todos queremos la inmortalidad. Sin embargo, no está claro qué significa eso de no morir. La idea de una vida simplemente prolongada, años y años, no suena muy atractiva. Morir no atrae, pero envejecer tampoco es lo más emocionante para la mayor parte de la gente. Y si soñamos con una edad prolongada llena de fuerzas físicas y capacidades mentales, todavía no está claro que estaremos libres del hastío. Uno se encuentra gente que teniendo fuerzas ya no tiene anhelos ni metas. La inmortalidad es algo más que mucha energía y muchos años.

1.2 El Eclesiástico enfoca la cuestión de otro modo. Hay personas que han pasado por la vida como si no hubieran vivido. Esa es la verdadera "muerte." En términos más familiares a nuestro pensamiento Occidental diríamos: una vida sin propósito es como una muerte larga. En el mismo sentido: la inmortalidad es ante todo la característica de los "hombres de bien." ¿Qué caracteriza a estos? Cuatro cosas: (1) su esperanza no se acabó; (2) sus bienes perduran; (3) fueron fieles a la alianza con Dios y supieron engendrar esa fidelidad en su descendencia; (4) su recuerdo dura por siempre.

2. ¿Jesús Maldiciendo?

2.1 Sin duda nos extraña el pasaje del evangelio de hoy. Jesucristo maldice una higuera y el poder de su palabra la seca en el término de un día. Todavía más extraño: la razón de ese acto de Nuestro Señor es la falta de fruto de la planta pero el evangelista mismo explica: "no era tiempo de higos." ¿Qué es todo eso? ¿Es un arranque de ira propio de alguien que tiene mucha hambre?

2.2 Por lo que sabemos de Cristo ni le hambre ni la ira tuvieron nunca verdadero poder en él. La explicación es otra. Recordemos que él solía enseñar con parábolas. Pues bien, las parábolas a veces son historias que se cuentan con palabras pero a veces son acciones que se realizan delante de los discípulos. Esto lo encontramos en Jeremías y en Ezequiel, entre otros. Leemos por ejemplo en el capítulo 13 de Jeremías que este profeta se compró, por mandato de Dios, un cinturón, con el único propósito de echarlo a perder con el agua. Parece un desperdicio pero, más allá de una mentalidad utilitarista que quiere ponerle precio a todas las matas de la calle, lo importante es la enseñanza.

2.3 Y en el caso del evangelio de hoy la enseñanza se refiere a la esterilidad, como lo muestran los hechos que siguen. La religión del templo, a pesar de todas sus protestas de fidelidad a la ley, es esterilidad y como tal está condenada a secarse y consumirse. Un riesgo que por supuesto atañe no sólo a aquellas gentes ya ese templo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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