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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Enero 27 de 2015

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Santa Ángela de Merici (santo)

Alejandro Barragán (cumple)

Sergio Andrés Prada Gómez (cumple)

Ines Castro (cumple)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad (Hebreos 10,1-10)

Salmo

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. (Salmo 39 )

Evangelio

El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre (Marcos 3,31-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/01/26


La ofrenda a Dios de la propia voluntad es el culmen de todos los sacrificios.
8 min. 29 seg.

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2

2013/01/29


Cada tipo de amor trae su propia forma de unión, y también su propia fecundidad. Sólo el amor del Cielo engendra para el Cielo.
5 min. 0 seg.

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3

2013/01/29


La Carta a los Hebreos educa en el sentido del tiempo lineal, y no circular.
12 min. 15 seg.

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4

2015/01/27


No es posible fraternidad sin reconocer un Padre común: Cristo nos lo ha mostrado y nos lo ha concedido.
5 min. 25 seg.

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5

2017/01/24


Con Cristo llega un nuevo modo de amar, y con él, un nuevo modo de fecundidad: de dar vida.
4 min. 54 seg.

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6

2019/01/29


Cristo nos muestra el camino para vencer el pecado, es decir, vencer a nuestra sordera a la voz de Dios, nuestra comodidad y rebeldía: por medio de la oración, la penitencia y la obediencia.
5 min. 55 seg.

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7

2023/01/24


El sacrificio de Cristo nos muestra su entrega total y es ejemplo para nosotros, para no tener un corazón dividido; Cristo en la cruz vive el primer mandamiento de la ley de Dios.
6 min. 18 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La ofrenda de la voluntad

1.1 Si nos preguntaran qué ofreció Cristo en su sacrificio del calvario, lo más probable es que digamos: su sangre o su vida, y esto desde luego es cierto; pero puede hacernos olvidar la dimensión interior de su oblación. El sacrificio del Señor es ante todo el sacrificio interior de su voluntad. Nosotros hemos sido salvados por un acto colosal de obediencia amorosa o de amor obediente, como se quiera decir.

1.2 Cristo nos ha redimido con su obediencia y nos invita a transitar la vía de la obediencia. Fue frecuente entre los Santos Padres la afirmación de que la obediencia del Nuevo Adán nos ha rescatado de la desobediencia del primer Adán. En realidad, la grandeza de la obediencia y del sacrificio de la voluntad era ya conocida en el Antiguo Testamento: " ¿Se complace el Señor tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del Señor? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros" (1 Sam 15,22).

1.3 Uno de los frutos eficaces de la inmolación obediente de Cristo es que así ha quedado superada la alianza que tenía como culto propio los sacrificios. Un sacrifico más perfecto ha mostrado los límites de los antiguos sacrificios y los ha dejado sin otro valor que el de ser figuras o anticipaciones de algo que, una vez llegado, los deja necesariamente atrás. Este aspecto de superación del culto antiguo es fundamental para la Carta a los Hebreos, porque muestra en dónde podemos buscar una religión no según nuestras simples costumbres o tradiciones sino según el agrado de Dios.

2. Los hermanos de Jesús

2.1 Para la mayor parte de los cristianos no católicos el pasaje del evangelio de hoy es una demostración de que Jesús tuvo hermanos y hermanas, que ellos suponen hijos de José y María. Ya uno no debería tener que aclarar esas cosas pero puede ser saludable para muchos, así que comentemos un poco el tema.

2.2 Ante todo hemos de recordar que, aunque en griego existe la palabra para decir "primo", ese término no existe en el arameo corriente, y lo más frecuente para la lengua y la mentalidad en que vivió nuestro Señor era simplemente llamar "hermanos" a los parientes, como vemos que por ejemplo Abraham llama "hermano" a Lot (Gén 13,8), que en realidad era su sobrino (Gén 11,27).

2.3 Además, en la escena del evangelio de hoy aparece María con algunos de estos "hermanos y hermanas". Mas en la crucifixión no hay nadie, y Jesús confía su madre al cuidado de un discípulo, Juan (Jn 19,26-27). Esta escena sería superflua y por completo ajena a la mentalidad hebrea si María hubiera tenido más hijos.

3. La familia de Cristo

3.1 Así que la familia de Cristo no viene de los nacidos de la carne y la sangre. Viene de otra realidad, que enlaza bellamente el texto del evangelio con la primera lectura, pues dice el Señor: "El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,35). Así como por la obediencia a la voluntad del Padre Cristo es Cristo, por esa obediencia nosotros somos cristianos.

3.2 No dejemos de notar un hecho muy bello, que tantos otros predicadores nos han enseñado: cuando Jesús dice que su "madre" será quien haga la voluntad de Dios no estaba descartando ni dando la espalda a María, que precisamente definió su vida con una consigna nunca quebrantada: "He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra" (Lc 1,38). De modo que el evangelio de hoy, lejos de disminuir la figura de la Madre del Señor, la presenta en su hermosa y formidable proporción.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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