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Nació por los años 60 de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía, y aprendió en los liceos helénicos.
No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le vio ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles, que lleno de celo, elevó el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad.
Se entregó por completo a mostrar a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, fue docto en la predicación y humilde en el servicio.
Muerto Mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fijó en el Santo. Por humildad, se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de Julio del año 108, tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.
Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño. Defendió la verdadera fe contra los errores gnósticos. Estableció normas que afectaban a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos.
Mandó la celebración pública de los matrimonios. Se ocupó de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de África y de Egipto.
Murió Mártir, siendo Trajano emperador, hacia el año 117.
Bogotá, Colombia - Que el Señor te Bendiga, te siga dando esa sabiduria que tienes y que nunca te desprendas de la mano de El. Gracias Dios mio por concederle otro año mas de vida a mi amiga y guia espiritual. Que pases el mejor de los mejores cumpleaños, pero en Cristo Jesús. Sinceramente, Luzma
Lima, Perú (1960) - Que Dios bendiga abundantemente estos 50 años de matrimonio a mis abuelitos, y que nuestra madre la Virgen María los cubra con su manto sagrado. yahayra
Villa Carlos Paz-Córdoba, Argentina (1977) - Te alabamos, te bendecimos y te damos gracias, Señor, por tu presencia en todos estos años de nuestro matrimonio.
Duitama, Colombia (1997) - Te recuerdo mucho y sé que estás al lado del Señor al que siempre amaste y por Él te sacrificaste... Él siempre fue el centro de tu vida, intercede por todos nosotros que peregrinamos por este mucho.
Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemidos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia.
La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios (Romanos 8,18-25)
Salmo
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas, / la lengua de cantares. R.
Hasta los gentiles decían: / "El Señor ha estado grande con ellos." / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.
Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.
Al ir, iba llorando, / llevando la semilla; / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.
El Señor ha estado grande con nosotros. (Salmo 125)
Evangelio
En aquel tiempo, decía Jesús: "¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas." Y añadió: "¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta."
La manera de hablar de Jesucristo sobre el Reino de Dios indica que su propuesta no puede quedar encapsulada en los ideales de un partido político o de una cultura particular. 4 min. 5 seg.
En el esquema con que Cristo describe el Reino de Dios, lo que parece pequeño pasa a invisible pero luego llega a volverse grande y de gran importancia. 5 min. 16 seg.
El Reino de Dios crece partir de la humildad que nos lleva a la conversión, nos asombra por las grandezas del Señor, nos llena de confianza dejando que Él actúe. 6 min. 33 seg.
La eficacia de la gracia de Cristo no nos deja sumidos en nuestros pecados y en la medida que somos levantados también el mundo solidario se hace ofrenda para Dios. 6 min. 39 seg.
La renovación de la creación y la nuestra son procesos, es decir que nuestra salvación no es algo que se queda en el pasado, sino que es algo que sigue aconteciendo. 6 min. 17 seg.
Somos el resumen, la guía y la esperanza de plenitud de todo cuanto existe y por ello en aquellos que se dejan transformar por la Pascua de Nuestro Señor y se dejan guiar por el Espíritu Santo la creación alcanza su plenitud.
5 min. 31 seg.
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1.1 Comenta con sabiduría Adrien Nocent: En esta carta se nos invita a reformar nuestros juicios y nuestras maneras de ver el mundo. No se trata, como pensamos, de un mundo sometido a unas leyes cosmológicas que le hacen, a la vez, agradable y difícil de vivir por encontrarse en un estado de lucha entre los elementos que a veces se enfrentan entre sí y provocan catástrofes. Las condiciones zoológicas del mundo también carecen de equilibrio e Isaías, en su poema de la edad de oro, predecía la reconstrucción de este mundo en la unidad, cuando veía al cordero y al león viviendo juntos. Las condiciones del hombre en sí mismo también son muchas veces contradictorias, y su cuerpo ya no es la traducción de su alma, sino que hay una ley de oposición a la que hay que someterse.
1.2 Es preciso considerar esta situación presente en función de un futuro. No existe una medida común entre los desequilibrios del tiempo presente y la gloria que Dios va a revelar pronto en nosotros. Porque toda la creación aspira con todas sus fuerzas a ver esta revelación de los hijos de Dios. La creación, es decir, no sólo los cristianos, no sólo los hombres, sino todo el universo. Toda esta creación, ahora bajo los efectos del pecado, espera su liberación, la gloria de los hijos de Dios. Pero es necesario que pasen el tiempo y los dolores de la infancia y aceptar gemir, nosotros y toda la creación, con una esperanza en el corazón que no se equivoca. Ya hemos recibido el Espíritu, pero esperamos la liberación total.
1.3 Esta es realmente la descripción de nuestra condición de cristianos y de la condición del mundo entero. Tampoco los progresos del mundo pueden dejar indiferente al cristiano; son el signo de la reconstrucción del mundo y de su recreación progresiva en la unidad. Es preciso, también, que los desequilibrios que nosotros constatamos no destruyan nuestra esperanza, sino que hemos de aceptar la insatisfacción que todo ser siente, como un signo del futuro al que estamos abocados y cuyas primicias ya nos han sido dadas por el Espíritu. (Hasta aquí nos predica Nocent.)
2. Como un grano de mostaza
2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.
2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
2.3 Asumir la "lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.