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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Septiembre 25 de 2016

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Carlos de Sezze, Franciscano (santo)

Nefaida Chía (cumple)

Gerardo Bran Quintala (cumple)

Jose Enrique Velasquez Chapeyquen y Ana Cecilia Mansilla Morales (matri)

Teresa Gómez Prada (difuntos)

Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 26


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos (Amós 6, 1a. 4-7)

Salmo

Alaba, alma mía, al Señor. (Salmo 145)

2a.

Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor (1 Timoteo 6, 11-16)

Evangelio

Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces que tu sufres (Lucas 16, 19-31)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/09/27


No tegamos miedo a tener llagas, pecados; esos pueden ser nuestra salvación.
8 min. 4 seg.

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2

2001/09/30


¿Quiénes están siendo invisibles a nuestros ojos?
13 min. 3 seg.

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3

2001/09/30


Dios quiere un corazón que juzgue menos y se compadezca más.
17 min. 27 seg.

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4

2007/09/30


No podemos separar el Evangelio de la espiritualidad y del compromiso social.
10 min. 29 seg.

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5

2013/09/29


El pobre era invisible para los hombres pero bien visible para Dios.
4 min. 48 seg.

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6

2013/09/29


Con la parábola del rico epulón Cristo está cuestionando la recurrente utopía del paraíso.
37 min. 0 seg.

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7

2016/09/25


Las riquezas, comodidades y confort nos pueden dar una falsa sensación de seguridad que termina apartándonos del plan de Dios y del dolor de nuestros hermanos.
4 min. 52 seg.

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8

2016/09/25


No sólo los males: también los bienes, incluyendo nuestros talentos éxitos, aprobación de los demás o riquezas materiales, pueden atraparnos en la ceguera espiritual, que luego nos llena de justificaciones y que finalmente conduce a la indiferencia, egoísmo y complicidad con la injusticia.
16 min. 51 seg.

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9

2019/09/29


El problema de aquel rico del Evangelio no fueron sus riquezas, quizás bien obtenidas, sino la insensibilidad ante el dolor del hermano. Hay que recordar a San Juan Pablo II: "Sobre toda propiedad privada pesa una hipoteca social."
5 min. 29 seg.

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10

2019/09/29


La tentación de la indiferencia y una clave sobre la verdadera felicidad
24 min. 25 seg.

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11

2022/09/25


El pecado que parecería más fácil de explicar también puede ser evitado. Nosotros podemos tener virtudes por omisión, esto es: evitar el pecado que parecería inevitable, natural.
6 min. 41 seg.

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12

2022/09/25


Consecuencia del pecado original, nuestro cerebro suele funcionar con una "lógica de la escasez" que nos vuelve codiciosos y egoístas, y que nos empuja a encerrarnos en errores y grupos privilegiados donde aseguremos transacciones entre iguales, o que nos empujen hacia arriba: más ganancia, mejor posición o más poder. Esa lógica deja por fuera a los más pobres y en cierto sentido los vuelve "invisibles". Al mismo tiempo, nos atrapa en "jaulas de oro", que a la larga son prisiones que anticipan la soledad y el tormento del infierno. La única respuesta es descubrir, recibir y participar de la generosidad de Dios.
26 min. 12 seg.

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13

2022/09/25


¿Cuál es el bien que estamos dejando de hacer?
12 min. 7 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Parranda No Durará para Siempre

1.1 Mientras que la segunda lectura de este domingo nos invita a llevar "una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre" tanto la primera lectura como el evangelio nos ofrece el contraste total: gente acostumbrada a la parranda, a gozarse la vida con pasión y con impulso, sin otro referente que su propio apetito de nuevas y más intensas experiencias y placeres.

1.2 La lógica del placer egoísta es sencilla: "atrapar el día." Gozar el hoy, pasarla bien ahora, no medir consecuencias para el futuro ni pararse a reflexionar en responsabilidades frente al pasado. Por contraste, estas son las palabras de san Pablo a Timoteo: "Lucha en el noble combate de la fe, conquistada la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos." La lógica del placer inmediato excluye la lucha porque implica rendirse a cada solicitación de la concupiscencia. La solución sólo puede ser despertar la capacidad de lucha, de desafío, de grandeza, de santidad.

2. Un Hombre sin Rostro

2.1 El filósofo judío Emmanuel Levinás ha desarrollado de modo extenso y hondo el tema del "rostro" en la filosofía, precisamente como una "examen de conciencia" a la misma filosofía. La ética, por ejemplo, no ha de ser tratada, según él, en términos de "lo bueno", así en abstracto, sino sólo en cuanto acontece en el encuentro con el otro. El rostro del otro, el rostro del pobre, singularmente, es la exigencia más "objetiva" de bien que puede sentir el ser humano.

2.2 Esta remembranza viene al caso porque para el rico del evangelio Lázaro no existía. Era invisible, era parte de un paisaje; era un fondo de escenario sobre el que el rico quería escribir su propia comedia de diversión sin límites y de poder sin amenazas. Lázaro no tenía rostro para el rico, y así el rico podía ser feliz y seguramente sentirse bueno.

2.3 Es interesante en este orden de ideas que el nombre del rico no aparece por ninguna parte. Para él Lázaro no existía, pero ante Dios es Lázaro el que tiene nombre. Su historia y su dolor son preciosos ante los ojos de Dios, mientras que la comedia de placer del ricachón no tiene valor ni nombre en los cielos.

2.4 Ante Dios, pues, tenemos rostro en cuanto tenemos necesidad. Los rasgos de nuestra necesidad son los rasgos de nuestro rostro en el Cielo. Un hipotético ser "carente de necesidades" es un ser carente de Dios y es irreconocible para Dios, porque es un ser que niega su propia condición de dependencia creatural con el Dios único que a todos da el ser y lo conserva. Este tiempo de cuaresma, pues, nos invita con fuerza a reconocernos en la hondura de nuestras necesidades y carencias, como camino de encuentro con el Dios vivo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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