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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Agosto 25 de 2030[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo B, Tiempo Ordinario,
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Lectura: |
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1a. |
Nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios! (Josué 24, 1-2a. 15-17.18b) |
Salmo |
Gustad y ved qué bueno es el Señor (Salmo 33 ) |
2a. |
Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. (Efesios 5, 21 32) |
Evangelio |
¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna. (Juan 6, 60-69) |
Núm. |
Datos |
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1997/08/24 |
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2000/08/27 |
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2003/08/24 |
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2006/08/27 |
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2012/08/26 |
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2012/08/26 |
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2012/08/26 |
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2015/08/23 |
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2015/08/23 |
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2018/08/26 |
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2018/08/26 |
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2021/08/22 |
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13 |
2021/08/22 |
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2024/08/25 |
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2024/08/25 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Un amor imposible1.1 Juan nos ha venido presentando en estos últimos domingos ese largo y hermoso desarrollo de la enseñanza sobre el Pan de Vida. Partiendo de la multiplicación de los panes de una tarde, nuestra atención ha sido progresivamente conducida hacia el pan de eternidad. De la abundancia de pan para esta tierra a la abundancia de amor y vida que trae el pan de los cielos. De Cristo como multiplicador de pan a Cristo como pan que se multiplica. 1.2 En ese proceso pedagógico hemos llegado a oír palabras de tanto amor y de tan inaudita grandeza que simplemente no existen en ninguna otra religión. ¿Dónde se ha oído que un dios se vuelva alimento de sus creyentes? ¿Dicen los budistas que Buda les da su sangre en bebida o creen los musulmanes que la carne de Mahoma es vida para ellos en la eternidad? Es algo tan grande, es una exageración tan voluminosa de ternura, que en realidad no resulta difícil comprender el reparo de aquellos que dijeron: "Esta doctrina es inadmisible, ¿Quién puede aceptarla?", según hemos escuchado en el evangelio de hoy. 1.3 La declaración que nos ha hecho Cristo indicando que su propia carne es alimento tiene todas las características de un amor imposible. Que Dios me ame, pase; que me ame tanto y hasta tal extremo, parece imposible, excesivo, desmesurado. Así pensaron aquellos que, uniendo las palabras a las obras, dijeron: "Esta doctrina es inadmisible" y se fueron. Ya no anduvieron más con Jesús. Quizá temieron que les consideraran discípulos de un loco. 2. Creer y entender2.1 Los que se apartaron de Cristo en algo se parecían con aquellos que se quedaron con Cristo: ni unos ni otros entendían completamente qué podía ser aquello de que él podía alimentarnos con su carne y con su sangre. 2.2 O dicho de otro modo: no es que los que se quedaron lo hicieron porque entendían. Nadie le entendía y probablemente nadie todavía, en toda la tierra, entiende de veras qué es eso de ser alimentados con la vida misma que Dios tiene y es. 2.3 Permanecer con Jesús, entonces, no es un asunto de entenderle completamente. Nosotros no "optamos" por Jesús porque su discurso resulte convincente a nuestra razón, deleitable a nuestros oídos o cómodo a nuestras costumbres. Uno estaría tentado a decir que nos quedamos con Jesús porque hemos experimentado vida, o porque nos hemos sentido sanados, o porque él nos ha liberado de nuestros males. Pero la primera lectura nos pone en guardia contra ese modo tan simplista de ver las cosas. 3. No se puede vivir del pasado3.1 En efecto, analicemos hermanos las razones que dan los israelitas para quedarse en alianza con Yahvé. Es cosa de lo más razonable en el mundo entero. Ellos dicen: nos quedamos con él porque "el Señor es nuestro Dios; él fue quien nos sacó de la esclavitud de Egipto a nosotros y a nuestros padres. El ha hecho ante nuestros ojos grandes prodigios y nos ha protegido durante el largo camino que hemos recorrido y en todas las naciones que hemos atravesado. Nosotros daremos culto al Señor, porque él es nuestro Dios". 3.2 Acaso no se hayan pronunciado palabras más sensatas en esta tierra, y sin embargo, resultaron falaces al paso de la vida, porque esos mismos que juraron fidelidad pronto negaron con sus obras todo el bello discurso que les pudimos oír hoy en la lectura del libro de Josué. ¿Cuál fue el error? Algo muy explicable: el ser humano acontece sólo de manera temporal. Cada vez está más distante de sí mismo, en la medida en que su pasado le abandona. ¡No podemos vivir del Dios que OBRÓ! La alianza sólo puede subsistir como realidad en presente. 3.3 Por esto cabe decir que nadie "opta" por Dios. Incluso quienes han recibido grandes beneficios del Señor pueden llegar a una coyuntura de desconcierto, a un momento de cobardía, a un paraje abstruso y duro, o a una declaración de amor que parece simplemente imposible. Y en esos cruces de caminos el pasado se nos antoja pálido, inútil, chaparro, insípido, insuficiente. Lo que antes brillaba tanto y nos enardecía en amor divino ya no habla al corazón; antes fascinaba por su aspecto de promesa, ahora nos asfixia con su cara de exigencia. ¿Solución? No la hay. Hay algo que no es respuesta: dar la espalda. Huir. Fue lo que hicieron aquellos que abandonaron a Cristo. 3.4 Es por eso por lo que necesitamos que haya un "toque" de lo alto, una gracia, que en este caso Cristo describe diciendo: "Por eso les dije que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede". No es cosa de nuestras opciones, no es asunto de nuestra perspicacia, no es en razón de nuestra voluntad: todo tiene su raíz en un misterio de amor que se llama "gracia"; algo que es puro regalo y puro llamado. 3.5 Notemos, en este mismo sentido, qué pregunta Jesús a los Doce. Su interrogante no es un reproche a los que se van ni un aplauso a los que se quedan. El que permanece no ha de gloriarse; el que se fue ha de preguntarse. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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