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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Mayo 25 de 2031

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Santa María Magdalena de Pazzi (santo)

Moisés Roberto Peña Martínez (cumple)

Paola Moyano (cumple)

Daniel Carrillo (cumple)

Carlos Bossa Brieva (cumple)

Fray Vicente Abundio Becerra Reyes, O.P. (cumple)

Diego León (cumple)

Mauricio Rodriguez M (cumple)

Teresa Verónica (cumple)

Blan Guille (cumple)

Magdalena Leon Vda de Calonge (cumple)

Jesús Fernando Arámbula Ríos (cumple)

Heidy Alejandra Vargas Ruiz (cumple)

Programa de radio \"Voces de Esperanza\" (comunidad)

Eulogio y Nancy (matri)

Omar López y Rosa Alzate (matri)

Eliecer Reyes y María Edith Morea (matri)

William Sánchez y Rosibel Ríos (matri)

Rafael Frasquet Guitart (difuntos)

Ciclo C, Solemnidad de la Ascensión del Señor


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Lo vieron levantarse (Hechos de los apóstoles 1, 1-11)

Salmo

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. (Salmo 46)

2a.

Cristo ha entrado en el mismo cielo (Hebreos 9, 24-28; 10, 19-23)

Evangelio

Mientras los bendecía, iba subiendo al cielo (Lucas 24, 46-53)


Homilías de viva voz

Núm.

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Más...

1

1998/05/24


La fiesta de la Ascensión de Jesucristo es la fiesta de la verdadera vocación del ser humano.
8 min. 27 seg.

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2

1998/05/24


Con la Ascensión de Cristo los Apóstoles se constituyen en testigos que anuncian el Evangelio.
11 min. 35 seg.

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3

2001/05/27


En la Ascensión del Señor contemplamos su hermosura.
32 min. 38 seg.

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4

2010/05/16



28 min. 2 seg.

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5

2013/05/12


La Ascensión de Cristo manifiesta su completa victoria, y así lo proclama como superior a toda potestad, es decir: revela su divinidad.
4 min. 48 seg.

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6

2013/05/12


La distancia entre el pensamiento de Cristo y los planes de sus apóstoles sólo podrá ser cubierta por el don y poder del Espíritu Santo.
7 min. 55 seg.

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7

2013/05/12


La Ascensión: (1) Verdadero sentido del Reino de Dios; (2) Meta de la vida humana; (3) Señorío de Cristo sobre lo visible y lo invisible.
14 min. 11 seg.

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8

2016/05/08


Cristo marca la ruta de nuestra vida cristiana, para recibir la bendición al entrar en plena comunión con el Dios eterno, poderoso y santo.
4 min. 7 seg.

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9

2016/05/08


Seguir con la mirada a Cristo en su ascensión es una manera de prendar nuestros ojos de su victoria porque su luz hará que todo lo veamos de un modo nuevo.
9 min. 31 seg.

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10

2016/05/08


La Ascensión como clave de lectura del conjunto de la vida cristiana: hay etapas, escalones, conversiones que nos van acercando más y más al misterio de Cristo.
31 min. 43 seg.

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11

2019/06/02


El mismo amor que trae a Cristo a la tierra es el que nos lleva al cielo junto con Él. Es el amor el que hizo posible la Encarnación y es el mismo amor que hace posible la Ascensión.
4 min. 52 seg.

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12

2022/05/29


Jesús asciende al cielo abriendo un camino para nosotros, para que vayamos a su casa, para que entremos en comunión y participemos plenamente de lo que Él es, de como Él vive y de la felicidad que Él tiene.
6 min. 15 seg.

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13

2022/05/30


El misterio de la Ascensión nos lana hacia el misterio de Pentecostés: sólo estará "completa" la misión de Cristo cuando se haya cumplido la Promesa del Padre en nosotros.
19 min. 3 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Esperando la Promesa

1.1 Las palabras de Jesús en la primera lectura y en el evangelio de hoy son lo suficientemente enfáticas como para que descubramos en ellas la indicación de algo importante. Así lo ha entendido Lucas, para el cual Jerusalén es más que una ciudad. Por decirlo de algún modo es un "lugar teológico." En la visión de Lucas, todo el acontecer del Evangelio será como un eco de ondas concéntricas que parte de la Ciudad Santa y que va atravesando el espacio y el tiempo y llenándolo todo con su mensaje.

1.2 La promesa es el don del Espíritu Santo. La fiesta de hoy, sin embargo, no es Pentecostés, sino la Ascensión del Señor. Lo primero que aprendemos entonces es que hay una relación entre estas dos celebraciones: el ascenso de Cristo al Padre está relacionado de algún modo con el descenso del Espíritu Santo, que es "del Padre y del Hijo," como decimos en el Credo.

1.3 La Ascensión de Cristo es la manifestación clara de la gloria del Resucitado. La nube, más que un simple obstáculo visual, alude sensiblemente a tantas manifestaciones de Dios en el Antiguo Testamento en las que una nube mostró a la vez la cercanía y la distancia del Dios que obra en la Historia pero trasciende la Historia humana. Los ojos arrobados de los apóstoles nos dejan casi sentir la belleza del triunfo del Señor y nos invitan a estar ciertos sobre cuál es el destino de los que siguen las huellas del Crucificado.

2. ¿Dónde Estaba la Cruz?

2.1 La segunda lectura, de la Carta a los Hebreos, prolonga este tema en una clave nueva, muy propia de su estilo literario y teológico. Cristo es aquí el Sumo y Eterno Sacerdote y el punto es: ¿adónde se ofrece su sacrificio?

2.2 Nosotros difícilmente nos haríamos una pregunta así. Para nosotros la geografía del asunto es clara: el Señor murió a las afueras de Jerusalén, en un montículo que era conocido como el lugar de la calavera. La Carta a los Hebreos, sin embargo, descubre en todo ello un simbolismo muy intenso y evocador. Siendo un escrito dirigido a judíos convertidos que habían amado muy a fondo la liturgia del templo, esta Carta quiere exponer con sus símbolos y términos litúrgicos de qué manera el sacrificio de Cristo es superior a todo lo que sucedía en el templo material de Jerusalén.

2.3 En esa línea de pensamiento, la lectura de hoy nos habla de la Ascensión de Cristo como su supremo acto sacerdotal. No es el mismo hecho de la misma fecha de lo que narra Lucas. Se trata más bien del contenido teológico o el sentido profundo del hecho mismo de morir como Cristo murió.

2.4 El sacrificio de Jesús acontece no sólo en el borde de Jerusalén sino sobre todo en el borde de la Historia misma, es decir, se corresponde con aquella cortina o velo que separaba el lugar llamado "santo" del resto del templo. Al morir, Cristo atraviesa la cortina, porque su cuerpo mismo es traspasado, y así ofrece su sangre, más que en la Cruz, en el Cielo.

2.5 Este modo de hablar puede costarnos un poco al principio, pero una vez que nos vamos acostumbrando a su intensidad de significado nos permite asomarnos un poco a la grandeza del solemne amor que nos abrió las puertas del Cielo, a tan alto precio.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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