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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Mayo 25 de 2017

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Santa María Magdalena de Pazzi (santo)

Moisés Roberto Peña Martínez (cumple)

Paola Moyano (cumple)

Daniel Carrillo (cumple)

Carlos Bossa Brieva (cumple)

Fray Vicente Abundio Becerra Reyes, O.P. (cumple)

Diego León (cumple)

Mauricio Rodriguez M (cumple)

Teresa Verónica (cumple)

Blan Guille (cumple)

Magdalena Leon Vda de Calonge (cumple)

Jesús Fernando Arámbula Ríos (cumple)

Heidy Alejandra Vargas Ruiz (cumple)

Programa de radio \"Voces de Esperanza\" (comunidad)

Eulogio y Nancy (matri)

Omar López y Rosa Alzate (matri)

Eliecer Reyes y María Edith Morea (matri)

William Sánchez y Rosibel Ríos (matri)

Rafael Frasquet Guitart (difuntos)

Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga (Hechos 18,1-8)

Salmo

El Señor revela a las naciones su victoria. (Salmo 97)

Evangelio

Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría (Juan 16,16-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/05/08


"Su tristeza se convertirá en alegría."
3 min. 47 seg.

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2

1998/05/21


Evangelizar es dolerse por la perdición del mundo, por el pecado del mundo, por la idolatría del mundo.
36 min. 31 seg.

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3

1999/05/13


El juego del amor de Dios.
29 min. 34 seg.

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4

2001/05/24


No fiarse demasiado cuando las cosas están bien o cuando están mal: todo puede cambiar en un instante.
13 min. 21 seg.

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5

2002/05/09


La enseñanza de Jesús es sencilla, pero muy profunda.
6 min. 41 seg.

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6

2003/05/29


Un discípulo es el que extraña a Jesús cuando se le pierde.
7 min. 41 seg.

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7

2010/05/13


Mirar estos dos "pocos" del evangelio como el modelo de lo que es toda vida cristiana.
9 min. 54 seg.

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8

2011/06/02


En Corinto, Pablo sigue una estrategia muy diferente a la que usó en Atenas. No predica con gran elocuencia sino que adopta un perfil bajo, el de un trabajador manual, y el de un hombre que sólo se fía del poder del Espíritu.
4 min. 27 seg.

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9

2012/05/17


En Corinto Pablo volvió a empezar, después del fracaso de Atenas. Su perseverancia al final dio abundante fruto.
4 min. 52 seg.

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10

2013/05/09


La medida del amor es la medida de la tristeza de la separación y también la medida del gozo en el reencuentro.
4 min. 46 seg.

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11

2013/05/09


De la palabra de Jesús aprendemos que no es grande la distancia entre la seguridad y la calamidad, pero tampoco es grande entre el desastre y la salvación.
8 min. 26 seg.

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12

2014/05/29


El Espíritu nos permite ver a Jesús, es decir, reconocerlo en los pobres, en la Eucaristía, y en la Biblia.
5 min. 41 seg.

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13

2016/05/05


El cristiano nunca está en desolación absoluta, pues su dolor siempre tiene ese sello de esperanza para proclamar que Jesucristo es el Señor.
4 min. 29 seg.

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14

2016/05/05


Muchos judíos convirtieron lo que era una etapa en un modo de vida y ya no reconocieron al Mesías que les era anunciado. Nos puede pasar a nosotros, si olvidamos que somos peregrinos de la patria celestial.
17 min. 52 seg.

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15

2017/05/25


Cuando Dios nos muestra su amor nos invita al agradecimiento y a la alegría; y cuando su amor se oculta Él nos lleva a la perseverancia y a la purificación de nuestra fe.
5 min. 11 seg.

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16

2018/05/10


Pidamos al Señor que se derrame su gloria y se renueve su gracia en los lugares que han sido baluartes de la fe y puedan alegrarse por la recuperación de nuestro Dios.
6 min. 39 seg.

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17

2019/05/30


Le creemos a Cristo el anuncio de que muchos se gozarían de ver la fe cristiana atacada y casi destruida, pero también le creemos al Señor cuando anuncia la esperanza.
7 min. 16 seg.

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18

2020/05/21


Durante los tiempos de ausencia de Dios nos conocemos a nosotros mismos, crecemos en la humildad, aumentamos el deseo por el Señor y purificamos nuestra intención.
8 min. 0 seg.

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19

2020/05/21


Lo que uno puede ganar cuando parece que todo lo pierde
19 min. 20 seg.

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20

2021/05/13


La dinámica cristiana es saber vivir el tiempo duro en el que parece que Dos no está y el tiempo bueno en que Dios se siente cercano a nosotros.
4 min. 54 seg.

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21

2021/05/13


Estos tres verbos los necesitó San Pablo frente a su fracaso en la predicación en Atenas: Asumir, Aprender y Perseverar. Son los mismos verbos que requieren todos nuestros caminos,y por eso hemos de preguntaremos si nuestra ruta es la de Cristo y su plenitud, o no.
20 min. 13 seg.

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22

2022/05/26


Estamos llamados a participar del gozo de Dios con cada conversión, con cada paso y obra del Señor porque Él todo lo puede.
6 min. 52 seg.

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23

2023/05/18


Debemos sentir tristeza de la alegría del mundo, del mundo que se alegra porque ha podido deshacerse de Nuestro Señor Jesucristo, de haber conseguido extinguir la fe cristiana.
6 min. 18 seg.

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24

2024/05/09


La resiliencia cristiana no es terquedad, obstinación o cinismo; es la convicción de que Dios es el Señor, que Él tiene su hora y que a nosotros nos corresponde sembrar.
6 min. 51 seg.

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25

2024/05/09


Lo que Dios hace con lo que tú le das.
12 min. 14 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Si tan sólo pudiéramos entender...

1.1 ¿Qué es lo que hace que una persona escuche una predicación y se convenza, mientras que su vecino de puesto, su amigo de toda la vida, su esposo o esposa, o su compañero de estudio o de trabajo no llegan a convencerse por igual? ¿Qué es eso de convencerse? ¿Cómo es que uno llega a creer en algo o en alguien? La primera lectura de hoy es ocasión preciosa para que lo preguntemos.

1.2 El aspecto negativo de estas preguntas es que, como no llegamos a respuestas, entonces podemos desencantarnos de los resultados de la predicación. O podemos enredarnos en nosotros mismos, como si todo lo malo fuera culpa nuestra. O podemos llenarnos de resentimiento contra la Iglesia y envolvernos en acusaciones mutuas: “la evangelización no camina porque estamos con el Plan Pastoral equivocado”, o también: “falta profetismo en los sacerdotes”; “ya no hay espiritualidad en los pastores”; “la liturgia de antes sí tenía la belleza y la solemnidad que el alma pide”; “esos ritos viejos y muertos ya no sirven para el mundo de hoy”.

1.3 En fin, cientos o miles de objeciones en las que naufraga nuestra mente tratando de hallar la receta o la fórmula que cambiaría todo y solucionaría todo: ¿volver al latín o multiplicar las orquestas carismáticas? ¿comprometernos de lleno en los giros del tema social o ser imágenes vivas de espiritualidad celeste? ¿Multiplicar los estudios y entrar en la onda interdisciplinaria o concentrarnos en la Palabra de Dios y anunciar con sencillez el Reino? ¿Complicarnos en estrategias de planeación empresarial o descomplicarnos al modo de un Francisco de Asís, y confiar como niños en la Providencia de Papá Dios?

1.4 Detrás de estos y otras decenas de dilemas hay una suposición: que debe haber una “receta” que produzca resultados tangibles e incontestables. Mas lo que nos muestra la Biblia parece ser lo contrario: no hay tal “receta”. Pablo predicaba siempre lo mejor que podía, pero sus argumentos a veces llegaban y a veces no convencían. En una misma sinagoga vemos que algunos insultan sin parar mientras que el jefe de la misma sinagoga se convierte al Evangelio de Cristo. Pero no es una ley segura porque en otras partes es el jefe el que más se opone. Esto puede desconcertar bastante y desanimar mucho.

1.5 Mas hay un aspecto positivo en todo esto: nuestro desconcierto lo podemos mirar como una señal de incapacidad de nuestra mente... o lo podemos mirar como el borde de un abismo y la puerta a un misterio muy hondo. ¿Quién dijo, a fin de cuentas, que éramos o teníamos que ser capaces de entender los misterios del amor divino en su obra de salvar un alma? ¿No se ha dicho acaso que brilla más el poder de Dios redimiendo a un solo pecador que en la creación entera del universo visible? ¿Qué clase de soberbia es la nuestra, entonces, que, sin entender todavía los misterios de la materia que ven nuestros ojos, ya se siente autorizada para comprender y explicar los misterios de la gracia que acontece en las simas del corazón humano?

1.6 No, hermanos: no dejemos que la decepción o la frustración empañen el gozo del Evangelio. No entendemos del todo, o no entendemos mucho de por qué unos aceptan y creen mientras que otros se oponen y dan la espalda. Pero eso no es tan grave. Entendamos lo que podamos y dejemos al amor divino que haga su obra a su manera, a su hora y con sus instrumentos, de modo tal que cuando algo no suceda como queríamos, no perdamos la paz, y cuando en cambio las conversiones se den, nuestros ojos estén atentos para fascinarse contemplándolo, y nuestra boca atenta para cantarlo a plena voz.

2. Tristeza que se vuelve alegría

2.1 Volvamos ahora nuestros ojos al evangelio de hoy. Es un texto que a su modo alude también a los desconciertos. La partida de Cristo tenía que causar desconcierto y dolor entre sus discípulos, y Cristo mismo lo sabe; por eso se anticipa, como saliendo al encuentro de ese dolor, y olvidándose del espantoso suplicio que tendrá que padecer él mismo, trata de sanar en ellos las heridas que todavía no son visibles pero que pronto manaran torrentes de angustia y desconsuelo. ¡Bendito Médico, Jesucristo, recibe nuestra gratitud por ese modo tuyo de compadecerte de los males de todos!

2.2 Nuestro Señor es bien realista. No vive de ilusiones ni se asienta en fantasías. Sabe que lo que viene es espantoso y por eso lo declara con sencillas pero suficientes palabras: “Yo les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que el mundo se sentirá satisfecho”. Este es el primer paso en su “terapia” contra el escándalo que ellos habrán de sufrir. Difícil decir en frase más corta una descripción tan elocuente y sin embargo serena; “muy objetiva” la llamaríamos hoy. En este sentido, Jesús ama la “objetividad”.

2.3 Pero no se queda en el dato de la persecución. No hace del miedo una muralla ni hace de la tristeza una casa para habitar. El miedo es una puerta; la tristeza es una grada del camino. Jesús lo explica a los suyos de dos modos: en cuanto a él mismo y en cuanto a lo que ellos habrán de vivir.

2.4 En cuanto a él, porque les da a conocer cuál es el término propio de su partida. Jesús no sale de este mundo hacia la nada, hacia el absurdo o hacia el piélago de la muerte sin fondo. Va hacia el Padre. Parece imposible que el camino hacia el Padre incluyo salivazos, clavos y sangre, azotes y espinas, pero así es, y con la misma firmeza con que reconocemos el poder del terror hemos de proclamar la fuerza incontenible del amor. Es lo que hace el Señor.

2.5 En cuanto a ellos, todo queda condensado en la bella frase: “Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría”. Es algo que no resulta fácil de entender en un primer momento pero que luego se vuelve casi una ley para el creyente: detrás de cada montaña de obstáculos hay un valle de consuelos; más allá del mar de las incertidumbres está la playa del descanso y el encuentro fraterno; por encima de la más espesa noche ya prepara su nacimiento la más hermosa aurora.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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