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Etelberto, rey de Kent, se casó con una princesa cristiana llamada Berta, que era hija única de Chariberto, rey de París. Etelberto concedió a su esposa plena libertad para participar de su religión, y Berta llevó a Inglaterra a Liudardo, un Obispo francés.
La tradición habla de la piedad y las amables virtudes de Berta, que indudablemente impresionaron mucho a su marido. Sin embargo, el rey no se convirtió hasta la llegada de San Agustín y sus compañeros.
Los misioneros enviados por San Gregorio, el Grande, desembarcaron en Thanet, desde donde se comunicaron con el rey, anunciándole su llegada y las razones de su viaje. El rey les rogó que permanecieran en la isla, y pocos días más tarde, fue personalmente a escucharlos.
Luego de este encuentro, San Etelberto les concedió permiso para predicar en todo el pueblo, convertir a cuantos pudieran, y les entregó la iglesia de San Martín para que pudiesen celebrar la Misa y otras Liturgias.
Las conversiones empezaron a multiplicarse. Pronto, el rey y su corte fueron bautizados en Pentecostés del año 597. El rey, además, les dio permiso para reconstruir las antiguas iglesias y construir otras nuevas.
Su gobierno se distinguió por el empeño que puso en mejorar las condiciones de vida de los súbditos. Sus leyes le ganaron el aprecio de Inglaterra en épocas posteriores, y su apoyo a la fe católica permitió que se construyesen muchos templos, monasterios y algunas diócesis, como la de Rochester.
El Santo rápidamente se convirtió en un modelo por la nobleza de su conversión. La acogida que dio a los misioneros y su gesto de escucharles sin prejuicios, son un caso extraordinario en la historia. Con su actitud de no imponer la fe en los súbditos a pesar de su celo por propagarla, favoreció enormemente la obra de los misioneros.
Después de cincuenta y seis años de reinado, falleció en el año 616. Fue sepultado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de la reina Santa Berta y San Liudardo.
Lima- Canete, Perú - Que tengas un día lleno de felicidad con toda la familia. En este día tan special para ti que el Señor y la Virgen te colmen de bendiciones todos los días de tu vida. Feliz día desde Sydney Australia. José, Elva, Jessica p.
Bogotá, Colombia (1991) - Me cuidaste como tu hijo a pesar de que era tu sobrino, Dios te perdone y te reciba en su seno, lo que soy te lo debo a tí. Amén.
En aquellos días, Saúl emprendió la bajada hacia el páramo de Zif, con tres mil soldados israelitas, para dar una batida en busca de David.
David y Abisay fueron de noche al campamento; Saúl estaba echado, durmiendo en medio del cercado de carros, la lanza hincada en tierra a la cabecera. Abner y la tropa estaban echados alrededor. Entonces Abisay dijo a David: "Dios te pone el enemigo en la mano. Voy a clavarlo en tierra de una lanzada; no hará falta repetir el golpe."
Pero David replicó: "¡No lo mates!, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del Señor."
David tomó la lanza y el jarro de agua de la cabecera de Saúl, y se marcharon. Nadie los vio, ni se enteró, ni se despertó: estaban todos dormidos, porque el Señor les había enviado un sueño profundo.
David cruzó a la otra parte, se plantó en la cima del monte, lejos, dejando mucho espacio en medio, y gritó: "Aquí está la lanza del rey. Que venga uno de los mozos a recogerla. El Señor pagará a cada uno su justicia y su lealtad. Porque él te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra el ungido del Señor."
Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R.
Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R.
El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas. R.
Como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos; como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles. R.
Hermanos: El primer hombre, Adán, fue un ser animado. El último Adán, un espíritu que da vida.
No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después.
El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo.
Pues igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales.
Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.
Somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial (1 Corintios 15, 45-49)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué merito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.
Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué merito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.
¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.
Jesucristo quiere que así como hemos conocido a un Dios compasivo, no dejemos que esa compasión divina se detenga, sino que fluya a través de nosotros hacia nuestros hermanos. 5 min. 17 seg.
En el aspecto en el que más podemos parecernos a Dios es en la misericordia, en el amor que no busca contra prestación; creciendo en la paciencia, la comprensión y la compasión con nuestro prójimo. 5 min. 26 seg.
El mandato de Cristo de amar a los enemigos probablemente nos deja desbordados y perplejos; sin embargo de sus palabras podemos aprender cómo ha sido y es Dios con nosotros, y cuál es la promesa de transformación que tiene para nuestras vidas tantas veces tibias o mediocres. 17 min. 53 seg.
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1.1 El rey David es una de las figuras más relevantes del Antiguo Testamento, no sólo por sus logros militares o políticos sino porque su manera de gobernar quedó como una especie de referencia perpetua hasta el punto que Jesús mismo fue llamado "hijo de David" en los evangelios (hay referencias abundantes sobre todo en San Mateo 1,1; 9,27; 12,23; 15,22; 20,30; 21,9.15).
1.2 En los días de David la gente pudo experimentar cómo podría ser el mundo si Dios reinara. La imagen más concreta del "reino de Dios" que aquellos hebreos podían tener era la de los tiempos de David. Así por ejemplo, cuando la multitud aclama a Cristo que entra en Jerusalén el saludo es: "Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas!" (Marcos 11,10).
1.3 Y si nos preguntamos qué hace de David el rey por antonomasia, y su reinado el punto de referencia para todas las generaciones, una buena respuesta es que David es un rey en el que reina Dios. No es un santo, en el sentido actual de la palabra; la Biblia misma recuerda de sus miserias y pecados (véase 2 Samuel, capítulo 11). Y sin embargo, si es un hombre sensible a la presencia y al querer de Dios.
1.4 La primera lectura de hoy nos deja asomarnos a ese aspecto notable de David. Para él, Saúl no es simplemente su enemigo. Es enemigo suyo pero es también el ungido del Señor, porque Dios lo escogió y lo ungió como rey. David no anhela tanto legar al poder, ni detesta tanto a Saúl, que lo ha odiado sin razón, como para despreciar el mandato, la palabra y la unción del Señor. David, podríamos decir, no quiere salir con su plan "a como dé lugar" sino que sabe apreciar el estilo de Dios; él respeta ese estilo y sabe preferir ese plan. Por eso es modelo para nosotros.
2. Opiniones, Juicios, Condenas
2.1 Muchos cristianos pueden sentirse sorprendidos o confundidos por la alta exigencia del evangelio de hoy que nos manda no juzgar. Parece psicológicamente imposible no formarse una opinión sobre quién es responsable de qué, y cuando uno dice que alguien obró mal, ¿no es eso juzgar? Además, Cristo mismo denunció iniquidades e hipocresías e personas concretas, por ejemplo, los fariseos de su tiempo: ¿no es eso juzgar? Y además, los sistemas de justicia del mundo entero finalmente tienen que hacer declaraciones sobre quién es inocente y quién es culpable. Una vez más, ¿no es eso juzgar?
2.2 Parece que la clave para entender este texto es descubrir que hay distintas clases de juicio. Una cosa es llamar bien al bien y mal al mal, cosa que es saludable y necesaria; otra cosa es creer que uno puede establecer la verdad, o sacar a luz todo lo oculto, cuando se trata de la vida de otra persona. Dicho de otra manera: una cosa es juzgar de sus actos, en cuanto puede demostrarse que son reales y que son suyos, y otra cosa es juzgar de la persona, es decir, llegar por ejemplo a pensar que conocemos lo suficiente de esa persona como para establecer su verdad.
2.3 "No juzgar," según eso, equivale a reconocer que nunca lo sabemos todo sobre la historia, los condicionantes, las intenciones y el alcance del actuar de otras personas. "No juzgar" es un acto de sensatez que pone por delante la propia ignorancia y que prefiere detenerse en el ámbito de los hechos comprobados sin pasar a determinar qué es finalmente esa persona, que en últimas equivale a quién es ella ante Dios.