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El Padre Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Sus padres fueron Horacio Forgione y María Giuseppa. Creció dentro de una familia humilde. Pero como un día él mismo dijo, nunca careció de nada.
Fue un niño muy sensible y espiritual. En la Iglesia Santa María de los Ángeles, la cual se podría decir, fue como su hogar, lo bautizaron, hizo la Primera Comunión y la Confirmación.
También en esta misma Iglesia, a los cinco años, se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús. Más adelante, empieza a tener apariciones de la Virgen María, que durarían por el resto de su vida.
Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone en enero de 1903. El día anterior a entrar al Seminario, Francisco tuvo una visión de Jesús con su Santísima Madre.
En esta visión, Jesús puso su mano en el hombro de Francisco, dándole coraje y fortaleza para seguir adelante. La Virgen María, por su parte, le habló suave, sutil y maternalmente, penetrando en lo más profundo de su alma.
Ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en la Catedral de Beneveto, en febrero de ese año se estableció en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1968.
Poco después de su Ordenación, le volvieron las fiebres y los males que siempre lo aquejaron durante sus estudios. Fue enviado entonces a su pueblo, Pietrelcina, para que se restableciera de salud.
Luego de 8 años de sacerdocio, el 20 de septiembre de 1918, recibe los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo, convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado.
En una carta que manda a su director espiritual, los describe así: "En medio de las manos apareció una mancha roja, del tamaño de un centavo, acompañada de un intenso dolor. También debajo de los pies siento dolor".
Más adelante, en el año de 1940, proyectó un hospital, que se denominó "Casa del Alivio del Sufrimiento" -el más importante del sur de Italia-, cuya construcción culminó en 1956.
El 20 de septiembre de 1968, el Padre Pío cumplió 50 años de haber recibido por primera vez los estigmas del Señor Jesús. El Padre Pío celebró la Misa a la hora acostumbrada. Alrededor del altar hubo 50 grandes macetas con rosas rojas para sus 50 años de sangre...
A los dos días, murmurando por largas horas, "¡Jesús! ¡María!", muere el Padre Pío, el 22 de septiembre de 1968. Los que estaban presentes se quedaron durante mucho tiempo en silencio y en oración. Después, estalló un largo e irrefrenable llanto.
El funeral del Padre Pío fue impresionante, ya que se tuvo que esperar cuatro días para que la multitud de gente pasara a despedirse. Se calcula que más de cien mil personas participaron del entierro.
Al morir, desaparecieron los estigmas, con lo cual el Señor ha confirmado su origen místico y sobrenatural.
Muchas han sido las sanciones y conversiones concedidas por la intercesión del Padre Pío, e innumerables milagros han sido reportados a la Santa Sede.
El 18 de diciembre de 1997, Su Santidad Juan Pablo II pronunció venerable al Padre Pío. Este paso, aunque no tan ceremonioso como la beatificación y canonización, es ciertamente la parte más importante del proceso.
Su beatificación la llevó a cabo su S.S. Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999 en una solemne Concelebración Eucarística en la Plaza San Pedro.
El 16 de junio de 2002 fue declarado San Pío de Pietrelcina en presencia de S.S. Juan Pablo II en una solemne Misa en la Plaza San Pedro.
Yauco, Puerto Rico (1991) - Papi, hoy se cumplen 19 años de tu morada en el cielo. A pesar de tantos años, siempre te tenemos presente en nuestros corazones y en nuestras oraciones. Dános la bendición desde el cielo. Tus hijos, luisito, tin, mayda, antonio,maría luisa y víctor.
Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?"
Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.
Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.
Contra los que "compran por dinero al pobre" (Amós 8, 4-7)
Salmo
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.
Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo. R.
Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.
Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: este es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad.
Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.
Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven (1 Timoteo 2, 1-8)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."
El administrador se puso a echar sus cálculos:
"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. "
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?"
Éste respondió: "Cien barriles de aceite."
Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta."
Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?"
Él contestó: "Cien fanegas de trigo."
Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta."
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero."
Averigua muy bien cómo estás haciendo tu dinero y de quién lo has recibido; y no creas que aunque tengas muchos bienes se van a ir contigo, todo quedará aquí. 6 min. 31 seg.
Las lecturas de hoy nos dan pistas para que el dinero no nos maneje sino que sea instrumento de alguna bondad mientras vamos de camino en esta tierra. 32 min. 31 seg.
El cristiano cuando es serio en su opción desarrolla inteligencia espiritual para hacer obras que acerquen a Dios con el dinero aunque esté plagado de injusticia y corrupción. 6 min. 47 seg.
Advertencias de Jesús respecto al dinero: lo peor es que puede convertirse en un ídolo, creer que es justo poseerlo, es ajeno puesto que nada nos llevamos y al usarlo bien para ayudar a las personas te agradecerán eternamente. 7 min. 40 seg.
1.1 Al mal hay que vencerlo, pero también hay que saber aprender de él lo que nos puede enseñar. En síntesis, tal es el mensaje de las lecturas de este domingo.
1.2 La primera lectura es una denuncia profética, tomada de uno de los grandes adalides de lo que hoy llamaríamos la "justicia social." Se trata de Amós, un campesino que fue llamado por Dios para una labor dura y larga: desenmascarar las injusticias que se cometían en el reino de Israel y en particular en santuario de Betel.
1.3 Lo más interesante del pasaje de hoy es que destapa la estrategia de todos los que quieren ser pillos pero sin que se les note, es decir, dentro de un cierto margen de "legalidad." Está el que quiere que pase pronto la fiesta religiosa (la "luna nueva") para sacar su producto, el que altera la balanza, el que vence el salvado como si fuera trigo, y así sucesivamente. Hoy los ejemplos serían otros seguramente: el que lava dólares, el que maquilla la contabilidad de su empresa, el que aprueba en el parlamento leyes favorables para su familia o amigos, el mayorista que no paga importación pero sí la cobra al consumidor... Para todos ellos hay una palabra contundente del profeta, que se resume en esto: "Dios lo ha visto. Puedes engañar a todos, pero no a Dios."
2. Aprendiendo de los Tramposos
2.1 Queda claro, pues, que el mal es detestable y que, aunque se pueda engañar a mucha gente, nunca se podrá escapar del todo de los ojos de Aquel que todo lo ve. El evangelio de hoy, sin embargo, nos sorprende con una idea nueva: ¿por qué no aprender de los tramposos?
2.2 Hay dos cosas notables aquí. Lo primero es que el mal nunca es absoluto, en el sentido de que, como bien enseña Santo Tomás, nada hay tan malo que no tenga algo bueno. Dice este mismo santo que, aunque Dios es el Bien sin mezcla de mal, no existe el mal sin mezcla de bien. Y eso lo comprueba uno de muchas maneras. Por ejemplo: para decir una mentira hay que envolverla en alguna verdad; para atrapar a alguien en un vicio hay que ofrecerle algún placer, y así en lo demás.
2.3 Por otra parte, si existiera una especie de "mal absoluto," ¿qué sería eso si una especie de "anti-Dios," comparable al Dios Bueno? Otras religiones han hablado de "dos principios," uno completamente bueno y otro completamente malo. Nuestra fe, en cambio, afirma UN SOLO principio, nuestro Dios que es bueno y que todo lo hizo bueno, de modo que si existe maldad en algunos seres (los demonios, los pecadores, etc.) esa maldad es fundamentalmente un DEFECTO en el bien original y una traición al plan original con el que fueron diseñados y creados.
2.4 De manera un poco más práctica, el evangelio de hoy nos invita a asumir una actitud valiente y humilde a la vez frente a la creatividad de la gente perversa. El mayordomo o administrador ese del texto de hoy se vio en problemas y uso su cabeza para buscar una salida. ¿Somos nosotros así de arrojados e inteligentes cuando nuestros proyectos de evangelización o nuestros esfuerzos por un mundo más solidario parecen bloquearse? ¿O somos más bien de aquellos que se rinden cuando aparece una mala cara, se retrasa un paquete o no nos atienden bien en una oficina? ¿Es ese TODO el amor que tenemos a nuestra causa y a Nuestro Señor?