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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Julio 23 de 2027

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Santa Brígida, Religiosa (1303-1373) (santo)

Fr. Edelberto Zárate González, O.P. (cumple)

Luz Marina González Bernal (cumple)

Martha Liliana de Reyes (cumple)

Gonzalo Jaramillo (cumple)

Carlos Casasfranco (cumple)

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Blanca Hernández y José Antonio (matri)

Domingo y Margarita (matri)

Rodrigo Bermúdez (otros_aniversarios)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 16, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La Ley se dio por medio de Moisés (Éxodo 20,1-17)

Salmo

Señor, tú tienes palabras de vida eterna. (Salmo 18)

Evangelio

El que escucha la palabra y la entiende, ése dará fruto (Mateo 13,18-23)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2007/07/27


No dejarse robar la semilla de la Palabra de Dios.
8 min. 59 seg.

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2

2009/07/24


Los mandamientos son caminos de libertad que nos ha dado Dios, Quien nos sacó de la esclavitud, y para preservar la libertad que nos ha dado.
15 min. 22 seg.

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3

2015/07/24


Dios te ha dado el ser, la libertad; ha redefinido tu felicidad; al amarle en obediencia alcanzas tu bien y plenitud.
4 min. 6 seg.

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4

2015/07/24


Sentido profundo de aquello de no hacerse imágenes de Dios: es convertirnos en peregrinos conscientes de que Él es el completamente Otro.
13 min. 22 seg.

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5

2017/07/27


Dios promulgó la ley no como una limitación sino como un cauce de libertad.
7 min. 6 seg.

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6

2021/07/23


Para entender los mandamientos primero Dios nos muestra lo que ha hecho para liberarnos de la esclavitud del pecado y luego nos indica qué hacer para no volver a caer en lo que nos esclaviza.
6 min. 10 seg.

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7

2023/07/28


Honrar a padre y madre es el mandamiento bisagra que conecta el Misterio de Dios con el servicio al prójimo porque los padres son la primera imagen de autoridad, de bondad y de verdad: cualidades propias de la Santísima Trinidad.
7 min. 59 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sobre el valor permanente de los Mandamientos de la Ley de Dios

1.1 Escribe el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Veritatis Splendor, número 12:

1.2 Sólo Dios puede responder a la pregunta sobre el bien porque El es el Bien. Pero Dios ya respondió a esta pregunta: lo hizo creando al hombre y ordenándolo a su fin con sabiduría y amor, mediante la ley inscrita en su corazón (cf. Rom 2, 15), la "ley natural". Esta "no es más que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios dio esta luz y esta ley en la creación". Después lo hizo en la historia de Israel, particularmente con las "diez palabras", o sea , con los mandamientos del Sinaí, mediante los cuales El fundó el pueblo de la Alianza (cf. Ex 24) y lo llamó a ser su "propiedad personal entre todos los pueblos", "una nación santa" (Ex 19, 5-6), que hiciera resplandecer su santidad entre todas las naciones (cf. Sab 18, 4; Ez 20, 41). La entrega del Decálogo es promesa y signo de la Alianza Nueva, cuando la ley será escrita nuevamente y de modo definitivo en el corazón del hombre (cf. Jer 31, 31-34), para sustituir la ley del pecado, que había desfigurado aquel corazón (cf. Jer 17, 1). Entonces será dado "un corazón nuevo" porque en él habitará "un espíritu nuevo", el Espíritu de Dios (cf. Ez 36, 24-28).

1.3 Por esto, y tras precisar que "uno solo es el Bueno", Jesús responde al joven: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mt 19, 17). De este modo, se enuncia una estrecha relación entre la vida eterna y la obediencia a los mandamientos de Dios: los mandamientos indican al hombre el camino de la vida eterna y a ella conducen. Por boca del mismo Jesús, nuevo Moisés, los mandamientos del Decálogo son nuevamente dados a los hombres; El mismo los confirma definitivamente y nos los propone como camino y condición de salvación. El mandamiento se vincula con una promesa: en la Antigua Alianza el objeto de la promesa era la posesión de la tierra en la que el pueblo gozaría de una existencia libre y según justicia (cf. Dt 6, 20-25); en la Nueva Alianza el objeto de la promesa es el "reino de los cielos", tal como lo afirma Jesús al comienzo del "Sermón de la Montaña" --discurso que contiene la formulación más amplia y completa de la Ley Nueva (cf. Mt 5-7)--, en clara conexión con el Decálogo entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí. A esta misma realidad del Reino se refiere la expresión "vida eterna", que es participación en la vida misma de Dios; aquélla se realiza en toda su perfección sólo después de la muerte, pero, desde la fe, se convierte ya desde ahora en luz de la verdad, fuente de sentido para la vida, incipiente participación de una plenitud en el seguimiento de Cristo. En efecto, Jesús dice a sus discípulos después del encuentro con el joven rico: "Todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna" (Mt 19, 29).

2. Una siembra abundante

2.1 El evangelio de hoy nos trae otro tema: la abundante siembra de la Palabra. Es natural y es lo más frecuente que leamos este texto desde el análisis de los terrenos, pero hay otra lectura posible, que algunos estudiosos dicen que corresponde más a la intención primera de Jesús: miremos el poder de la semilla.

2.2 En efecto, este sembrador divino es generoso, como Dios mismo es generoso. Al planeta tierra, único que cobija vida inteligente en este sistema solar, le llega una trillonésima parte de la luz del sol; lo demás aparentemente se desperdicia. Nuestro Dios es un Dios que "desperdicia", pues vemos que desperdicia atardeceres bellísimos que nadie ve, colores preciosos que nadie agradece, paisajes de ensueño que nadie canta. Ese "desperdicio", esa sobreabundancia de donación es como la traducción a nuestro pequeño mundo y a nuestra pequeña mente del misterio de su infinitud, que no conoce límites. Con sus "desperdicios" Dios revela discreta pero eficazmente que es infinito.

2.3 Y ese infinito existe también, y mucho más, en la Palabra y en la gracia. Solemos llamar a la parábola de hoy la parábola del sembrador, pero quizá podríamos llamarla mejor la parábola de la semilla victoriosa. Porque esta es la historia de una semilla que, aunque rechazada, oprimida o secuestrada siempre se sale con la suya y desde la abundancia de su amor todo lo gobierna. Así es Dios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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