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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Enero 23 de 2016[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
¡Cómo cayeron los valientes en medio del combate! (2 Samuel 1, 1-27) |
Salmo |
Que brille tu rostro, Señor, / y nos salve. (Salmo 79) |
Evangelio |
Su familia decía que no estaba en sus cabales (Marcos 3, 20-21) |
Núm. |
Datos |
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1996/01/20 |
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1998/01/24 |
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2002/01/26 |
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2012/01/21 |
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5 |
2016/01/23 |
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6 |
2016/01/23 |
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7 |
2018/01/20 |
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8 |
2022/01/22 |
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2022/01/22 |
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10 |
2024/01/20 |
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Homilía para leer: |
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1 |
1. ¿Una frase difícil de entender o fácil de malentender?1.1 Cuando David lamenta la muerte de Saúl y de su hijo Jonatán usa una frase que ha sido interpretada de manera romántica por algunos grupos partidarios de la homosexualidad. Dice David que el amor de Jonatán era para él "más dulce que el amor de las mujeres." A quienes así piensan no les basta como prueba que se diga que el miso David fue tan apasionado hacia las mujeres que incluso cometió adulterio por esa causa: según ellos esto sólo demostraría que el rey era bisexual. 1.2 Sin embargo, si uno lee la Biblia descubre fácilmente a qué se refiere David. La Sagrada Escritura no nos habla de romanticismo sino de generosidad y capacidad de sacrificio entre estos dos campeones de lo que significa una verdadera amistad. Por dar sólo un ejemplo, recuérdese que fue Jonatán, hijo de Saúl, quien dijo que estaba dispuesto a renunciar al trono para defender a su amigo de la ira de su padre. Es un hecho, en cambio, que las expresiones de amor de pareja nunca aparecen entre estos dos que supieron ser lo que hoy parece imposible ser: genuinos amigos. 1.3 Una parte de la gente de nuestro tiempo quiere hacernos creer que sólo se puede entender el afecto desde el sexo. Gracias a Dios existe la Biblia para enriquecer nuestra mirada. 2. Un evangelio de locura2.1 El texto del evangelio de hoy, aunque brevísimo, puede bien dividirse en dos partes, y es interesante por cierto lo que resulta. 2.2 Primera parte: Jesús en casa con los discípulos y muchísima gente que lo busca. Segunda parte: sus parientes (literalmente: "los de él" ) aseguran que está trastornado. Es interesante unir esas dos partes: si alguien convoca a tantos enfermos y aquejados de males es porque se entrega demasiado. Y entregarse demasiado... es una locura. 2.3 Para fortuna nuestra, sin embargo, Jesús no se curó de esa locura, que lo llevó al extremo de tanto amor, que se llama la Cruz. Y basten estas palabras, que ninguna homilía debería exceder demasiado el texto que comenta. |
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1a. |
Su porción es el Señor (Deuteronomio 10,8-9) |
Salmo |
Encomienda tu camino al Señor, y él actuará. (Salmo 36) |
Evangelio |
Uno solo es vuestro maestro (Mateo 23,8-12) |
Núm. |
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1 |
1996/01/23 |
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Homilía para leer: |
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1. La vertiente mística1.1 Todo en nuestra fe apunta finalmente hacia la unión con Dios. En ese sentido hay que afirmar que todo en nuestra fe apunta hacia la vida mística, porque no es la mística otra cosa sino el anhelo consecuente y absorbente de la plena unión con Dios. 1.2 La palabra mística está emparentada con misterio. Y "mysterion" es la palabra griega que fue traducida al latín como "sacramentum." La vida mística, según eso, es aquella que toma en serio lo que acontece en los sacramentos. Si, por ejemplo, sabemos que la Eucaristía contiene la promesa de darnos la vida de Cristo, los místicos han dado plena fe a esa afirmación y han abierto su corazón para que Cristo viva en plenitud su vida en ellos. 1.3 La vida en el "misterio" y en el "sacramento" implica también descubrir que a través de las cosas más sencillas Dios sigue hablando, persuadiendo, bendiciendo, sanando. Los místicos no han creído que Dios está lejos sino que han educado sus ojos para leer las mil señales sencillas pero elocuentes que Dios nos da cada día. 2. Los místicos del Rin2.1 Durante su segundo siglo de existencia la Orden de Predicadores experimentó una expansión que puede calificarse de milagrosa. Se cuenta que el segundo maestro de nuestra Orden, el Beato Jordán de Sajonia, dio el hábito dominicano a cerca de mil novicios. Esto significó la fundación de decenas de "casas de predicación" por toda Europa. Un número notable de ellos se agruparon a lo largo del río Rin. La seriedad propia del alma nor-europea entró con fascinación en el mundo de la mística y así surgieron varias corrientes espirituales, una de ellas, la dominicana. 2.2 Enrique Seuze o Suzón es uno de los representantes de esta escuela mística renana, cuya nota más sobresaliente es la unión entre lo místico y lo intelectual. Estamos hablando de una espiritualidad exigente, que busca la purificación del corazón a través del desprendimiento de las cosas temporales. La valoración del conocimiento y de la sabiduría, por encima de lo lucrativo, lo sensible y lo placentero, sirven de paso previo para el abandono de todo lo que no es Dios. Luego el conocimiento mismo es llevado a su límite a través de la paradoja de la Cruz: allí donde nada parece comprensible se revela la luz ma´s perfecta y durable. 2.3 Enrique Seuze es un exponente sobresaliente de la mística renana y una muestra del alcance inmenso del carisma de santo Domingo de Guzmán. Su amor apasionado hacia Jesucristo, contemplado como la Sabiduría de Dios, es un punto de referencia para todo cristiano y un modelo de vida interior para los frailes de su Orden. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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