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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Febrero 22 de 2009

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Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de la Cátedra de San Pedro (santo)

Sonia María Giraldo López (cumple)

Janet Zurita Cabrera (cumple)

Margarita Quiñonez de Alvarez (cumple)

Narces Beltrán Saenz (cumple)

Juan Carlos García y Luz Yaneth López (matri)

Cecilia Angulo Bossa (difuntos)

Alba Brieva Martello (difuntos)

Gilberto Rramos Magaña (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 7


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Por mi cuenta borraba tus crímenes (Isaías 43,18-19.21-22.24b-25)

2a.

Jesús no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí" (2 Corintios 1,18-22)

Evangelio

El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (Marcos 2,1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/02/24


La fe de otros obrando en beneficio de quien no puede aportar su propia fe.
8 min. 59 seg.

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2

2003/02/24


Lo que encontramos en el Corazón de Jesús.
8 min. 29 seg.

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3

2006/02/19


Jesús trae la sanación de las parálisis del alma.
14 min. 33 seg.

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4

2009/02/22



25 min. 55 seg.

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5

2012/02/19


Cristo ve la parálisis que los demás no veían.
4 min. 17 seg.

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6

2012/02/19


Lectio divina sobre la escena del paralítico que, ayudado por sus amigos, llega a los pies de Jesús.
28 min. 15 seg.

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7

2012/02/19


La novedad tiene un rostro: Jesucristo. Sólo en él son nuevas todas las cosas.
14 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Lo visible como camino hacia lo invisible

1.1 Jesús es visible y es revelación de lo invisible. Esta es una enseñanza básica del Nuevo Testamento que puede muy bien encontrarse en el evangelio de hoy. Dice el Señor, en efecto: "ahora sabrán que el Hijo de Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados" (Mc 2,10). La curación de la parálisis, un hecho visible, sirvió pedagógicamente para descubrir el perdón de los pecados, que en sí mismo es un hecho invisible.

1.2 La parálisis no era un fruto del pecado necesariamente, porque más bien vemos que Jesús se aparta de aquella idea de que la enfermedad brota de pecados anteriores, quizá ocultos (cf. Jn 9,2-3). El pecado tampoco produce siempre consecuencias visibles, enseñó también Jesucristo, pues llamó "sepulcros blanqueados" (Lc 11,44) a aquellos que dominaban el arte de esconder con éxito su maldad. Y sin embargo, el pecado es como una parálisis: parálisis del alma, de la esperanza y de la alegría, y en tal analogía reside la fuerza de la pedagogía que el Señor utiliza para esta ocasión.

1.3 Cuando el paralítico llegó la camilla lo llevaba a él; después de encontrarse con el poder sanador de Jesús, él lleva su camilla. Muchas cosas son soporte de nuestras parálisis, y vienen a ser como "camillas" nuestras. Por ejemplo, los llamados "mecanismos de defensa" con los que queremos salvaguardar una cierta estabilidad interior mostrándonos insensibles, duros o distraídos ante los problemas que nos acechan. La agresividad, digamos por caso, es un mecanismo de defensa para proteger un alma tímida, acomplejada o asustada. Sirve como "camilla" que protege una parálisis sin sanarla. Pero Jesús sí sana, y sanados por Jesús ya no tenemos que ser defendidos por mecanismos como la agresividad porque el miedo que nos paralizaba ha sido vencido y ya podemos dominar la camilla.

2. Sobre la divinidad de Jesús

2.1 En más de una ocasión los Evangelios nos dejan ver la capacidad de Jesús para penetrar en las conciencias de los hombres y descubrir sus más ocultos pensamientos e intenciones. En el pasaje de hoy ello es claro, cuando los escribas empiezan a pensar para sus adentros: "¿Cómo se atreve a decir eso? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (Mc 2,7), y Cristo les muestra lo que están pensando sin que lo digan.

2.2 Este rasgo de Jesús no es una curiosidad; es muy importante porque en el Antiguo Testamento sólo Dios penetra los pensamientos: "Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras" (Jer 17,9-10). Y en Amós leemos: "He aquí el que forma los montes, crea el viento y declara al hombre cuáles son sus pensamientos, el que del alba hace tinieblas y camina sobre las alturas de la tierra: el Señor, Dios de los ejércitos, es su nombre" (Am 4,13).

2.3 Por otro lado, no es cualquier fruslería lo que anda en el pensamiento des estos escribas. Se sienten seguros de haber encontrado una blasfemia en Jesús porque ha dicho: "Hijo, tus pecados te son perdonados" (Mc 2,5). El argumento de ellos es: "¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (Mc 2,7). Y es bien interesante notar que Jesús no niega lo que ellos afirman, que sólo Dios perdona pecados, sino que recalca que él mismo perdona pecados "pues ahora sabrán que el Hijo de Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados" (Mc 2,10). De este modo revela con suficiente discreción pero con suficiente claridad su naturaleza divina.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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