La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Hoy celebramos junto con toda la Iglesia, la Presentación en el Templo de la niña Santa María.
Es en una antigua y piadosa tradición, que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana. Ella surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago".
Este relato cuenta, que cuando la Virgen María era muy niña, sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al Templo de Jerusalén. Allá la dejaron por un tiempo junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.
Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI. Inclusive, el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.
Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa, entonces, la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.
Oración:
Santa Madre María, tú, que desde temprana edad te consagraste al Altísimo aceptando desde una libertad poseída el servirle plenamente como templo inmaculado, tú, que confiando en tus santos padres,
San Joaquín y Santa Ana, respondiste con una obediencia amorosa al llamado de Dios Padre,
tú, que ya desde ese momento en el que tus padres te presentaron en el Templo, percibiste en tu interior el profundo designio de Dios Amor, enséñanos, Madre Buena, a ser valientes seguidores de tu Hijo,
anunciándolo en cada momento de nuestra vida,
desde una generosa y firme respuesta al plan de Dios.
Héctor Valdivieso Sáez es uno de los ocho católicos que alcanzó la corona del martirio durante la llamada Revolución de Asturias, poco antes de la Guerra Civil Española.
Nació en el barrio porteño de Boedo, el 31 de octubre de 1910. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua Iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca.
A los 24 años de edad, convertido ya en Hermano de La Salle, fue detenido junto con sus compañeros por los marxistas, el 5 de octubre de 1934, en la Escuela Nuestra Señora de Covadonga del pequeño pueblo de Turón, a 20 kilómetros de Oviedo, donde enseñaban a hijos de mineros.
Después de permanecer varios días en la "Casa del Pueblo", los siete hermanos lasallanos y el padre pasionista que evangelizaba con ellos, fueron llevados en la madrugada del 9 de octubre hasta el cementerio de Turón, ante cuyas tapias los fusilaron los milicianos, sin acusación ni juicio previo.
En la ceremonia de beatificación, el 29 de abril de 1990, Juan Pablo II dijo que habían sido martirizados por "odium fidei", es decir, por odio a la fe. Aceptaron cristianamente el sacrificio, antes que renunciar a Cristo Jesús.
El historiador Vicente Cárcel Ortí, considerado el más autorizado experto en el estudio de la persecución religiosa sufrida por España entre 1931 y 1939, escribió en su obra "Mártires españoles del siglo XX", lo siguiente:
"Los mártires de Turón no fueron víctimas de una acción bélica ni de una represión política, sino que murieron a causa de la persecución religiosa desatada dentro de un plan comunista de conquistar a España, como señaló Gregorio Marañón al referirse a la llamada revolución de Asturias de 1934. Después, a partir de 1936, el plan se aplicó de manera sistemática".
Para la canonización hizo falta comprobar un milagro atribuido a su intercesión, que se produjo el mismo día de la beatificación, el 29 de abril de 1990.
Rafaela Bravo Jirón, una joven nicaragüense de 24 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Berta Calderón de Managua, a consecuencia de un cáncer de útero. Los médicos apenas le daban unas semanas de vida.
El esposo de la joven, exalumno de La Salle, siguiendo el consejo del director del Colegio donde había estudiado, rezó dos novenas pidiendo a los mártires que intercedieran.
En la noche del 29 de abril, Rafaela sintió unos dolores fortísimos. Pero, al día siguiente estaba totalmente curada. Las comisiones médicas que estudiaron durante años el caso, consideran que se trata de una curación para la cual la ciencia no tiene explicaciones.
Rafaela Bravo no tuvo más síntomas ni molestias de ningún tipo desde entonces.
La ceremonia de canonización del Beato argentino, se realizó en el Vaticano el 21 de noviembre de 1999.
Barranco-Lima, Perú (1988) - Mi querido hijo, se que estás junto a tu madrecita la Virgen María, allí vives feliz, pero aqui yo nunca te olvidare y espero que Dios me conceda poder verte de nuevo algún día.
Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso."
El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios (Apocalipsis 1, 5-8)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó:
"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."
Es eterno el reinado de Cristo porque se funda en la verdad de la revelación del Padre y en la verdad de nuestra condición de pecadores. 26 min. 44 seg.
Cristo resucitado es el eternamente libre, es quien más allá de todas nuestras limitaciones y pretensiones nos está llevando a una libertad sin límites, a Dios mismo ¡Viva Cristo Rey! 5 min. 31 seg.
En la medida que cada uno crece en fidelidad, en oración, en pureza y santidad el Reino de Dios se hace realidad en nuestra vida y empieza a transformar cada área de la sociedad. 5 min. 59 seg.
El reinado de Jesucristo no se limita al ámbito privado, la fe también se manifiesta en lo público; Cristo es capaz de sacar bienes incluso de los males por eso no ocultemos nuestra fe y seamos sembradores de su Reino. 3 min. 35 seg.
Enseñanzas del Apocalipsis sobre el reinado de Cristo: (1) Cristo reina por su amor: así nos conquista y hace suyos. (2) Donde Cristo reina hay liberación. (3) Él es el primero y el último: lo que empieza en él tiene futuro de llegar a su meta. (4) Él es el testigo fiel: quien nos muestra la verdad de quién es Dios y quién es el hombre; cuál es la felicidad, qué es el pecado y cómo llega el perdón. 10 min. 19 seg.
Viva Cristo Rey significa que la verdadera batalla de Nuestro Señor se libró en su corazón, que los discípulos del demonio no son eternos y tendrán que rendir cuentas y que como laicos debemos llevar el reinado de Cristo a toda la sociedad. 6 min. 59 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Llegamos con este domingo al final del año litúrgico. La conclusión es sencilla, y sirve de título para la solemnidad de hoy: Cristo es el Rey.
1.2 Como los pocos reyes que quedan en nuestro tiempo son casi sólo figuras decorativas, quizás nos cuesta descubrir el poder de esa expresión: el Señor reina, Cristo es el Rey. Tal vez la manera más directa de reconocer el poder evocador que aquí se esconde es tomar la frase de modo complementario, es decir, mirando nuestro ser en cuanto súbditos de ese rey. Aunque son equivalentes, las dos frases "Jesús es mi Señor" y "Yo soy siervo de Cristo" tienen diverso poder en el corazón y en la mente.
1.3 Pero no se trata de un asunto personal y devocional solamente, como podría sugerirlo una expresión en primera persona: "Él es mi Señor." Cristo es Rey de todos, no sólo de los que admiten su reinado. El nombre completo de esta fiesta es: Cristo Rey del Universo, o sea, Cristo como rey de todo y de todos.
2. Una celebración en la Esperanza
2.1 Sin embargo, no vemos ahora que Cristo esté reinando en todo y en todos. Las noticias de violencia y de injusticia no sólo desalientan nuestra fe sino que nos pueden hacer dudar de la eficacia última del sacrificio de Cristo. Por todas partes, incluyendo naciones de mayoría cristiana o católica, se traicionan o infringen os principios que hemos recibido del Evangelio: ¿cómo es entonces que decimos que Cristo es Rey?
2.2 Lo decimos como un ejercicio de fe, porque su Resurrección afecta a todo el universo y no sólo a los seguidores de Cristo, y lo decimos sobre todo como un ejercicio de esperanza. Las lecturas de los últimos días nos han preparado en ese sentido, pues la literatura llamada apocalíptica es siempre una invitación a mirar el conjunto de la Historia humana, y a reconocer en todo ese conjunto el plan de Dios.
3. "Mi Reino no es de este Mundo"
3.1 El evangelio de hoy trae una frase que se ha prestado para numerosas interpretaciones, algunas de ellas francamente erradas. Es importante en este caso revisar el texto original griego. Lo que dice el Señor es que su Reino no es "ek tou kosmou toutou." La clave es la preposición "ek" que suele traducirse por "de." Pero no es cualquier "de," es un "de" que indica procedencia, como cuando alguien dice que es "de Medellín."
3.2 La frase de Cristo queda entonces mejor traducida como la encontramos en el Leccionario aprobado para Colombia: "No es el mundo el que me ha hecho rey." Jesús no está diciendo que su Reino no toca las realidades de este mundo sino que no depende de la autorización o de los poderes de este mundo y que en ese sentido goza de la libertad y el poder que sólo Dios puede dar.