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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Agosto 21 de 2007

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Pio X, Papa (santo)

Carlos Augusto Medina Calderón (cumple)

Jaime Mafla (cumple)

José Gustavo Inoñán Reyes (cumple)

David Omar Portillo Erazo (cumple)

Walter (cumple)

Alvaro y Margarita Ferrer (matri)

David Echeverry y Sandra Polanía (matri)

Seminario de Sanación Interior de la Comunidad Católica Carismática Shekinah (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 20, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Gedeón, salva a Israel. Yo te envío (Jueces 6,11-24a)

Salmo

El Señor anuncia la paz a su pueblo. (Salmo 84)

Evangelio

Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios (Mateo 19,23-30)


Homilías de viva voz

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Datos

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Más...

1

1997/08/19


Aunque parezcamos pobres de muchas cosas, estamos ricos de otras.
6 min. 5 seg.

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2

2003/08/19


Aprender a ser sinceros con nosotros mismos y a reconocer nuestras verdaderas motivaciones.
31 min. 25 seg.

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3

2011/08/16


Cristo levanta el estándar de nuestro amor más allá de las conveniencias y más allá de los criterios puramente mundanos. Sólo así entendemos que toda salvación es gracia.
4 min. 31 seg.

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4

2011/08/16


Gedeón hace un camino de fe que lo conduce a ver la verdad de sí mismo, abrirse a la verdad de Dios y ser al final confirmado en su vocación.
12 min. 6 seg.

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5

2013/08/20


La nuestra no es una religión de perdedores; todo cuanto sacrificamos es inversión que hacemos y que a su tiempo dará fruto abundante.
4 min. 17 seg.

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6

2013/08/20


La crisis de la fe deriva en crisis de la confianza y entonces, en crisis de la esperanza y del futuro.
6 min. 48 seg.

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7

2015/08/18


Dios no rechaza a un corazón que busque de verdad, aunque pase por momentos en los que le cueste creer que Dios existe y está cerca.
3 min. 59 seg.

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8

2015/08/18


Bien puede contar con Dios el que reconoce los límites propios y de lo que el mundo le ofrece.
11 min. 38 seg.

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9

2019/08/20


Jesús te propone no ser esclavo de lujos ni posesiones, hacer el bien a los más necesitados con lo que tienes y que tu esperanza y tu fuerza siempre estén puestas en Dios.
5 min. 37 seg.

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10

2021/08/17


Dios nos pide confiar en Él y estar abiertos a que Él obre a través de nosotros a pesar de nuestra pequeñez y de la gravedad de las situaciones actuales.
5 min. 32 seg.

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11

2021/08/17


Rasgos de la humildad que abre la puerta al Reino de Dios: (1) Agradecimiento y sencillez porque todo lo bueno lo hemos recibido de Dios; (2) Actitud de servicio porque lo recibido es para dar gloria a Dios haciendo el bien a nuestros hermanos; (3) Conciencia del combates espiritual tanto interior como exterior porque ser humilde no es ser acomplejado ni cobarde ni ingenuo.
16 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Por qué han caído sobre nosotros tantas desgracias?

1.1 La pregunta de Gedeón en la primera lectura nos la hemos hecho más de una vez, de seguro: "¿Por qué han caído sobre nosotros tantas desgracias?" Es la pregunta que se hace quien descubre que tiene una enfermedad terminal, o quien ha quedado sin empleo por meses eternos, o quien aprende un día que su país es la fácil presa de un sistema económico que asesina sin entrañas a los pequeños, o quien simplemente siente que naufraga en la vorágine de su propia depresión.

1.2 La respuesta que da el ángel del Señor no tiene las características de un emplasto emocional, ni tampoco de una conclusión filosófica o racional. Sin embargo, estoy seguro de que sentimos su vigor: "Usa la fuerza que tienes, para ir a salvar a Israel". Quizá podemos más de lo que creemos; quizá la fuerza que estamos malgastando en criticar a Dios o murmurar de la humanidad estaría mejor empleada en buscar una salida, no para nosotros solos sino para nuestro pueblo.

1.3 Ahora bien, la respuesta se completa. Cuando Gedeón reconoce su fragilidad viene la segunda parte de la réplica de Dios: "Yo estaré contigo".

1.4 De aquí concluimos dos cosas básicas: al mal no se responde con muchas teorías sino con acciones, en primer lugar. Y en segundo lugar: las acciones brotan de criticar menos y hacer más, y para eso necesitamos reconocer la presencia y acción de Dios en medio de nosotros.

2. El camello y la aguja

2.1 La parte que personalmente más disfruto del santo evangelio del día de hoy es aquello del asombro de los discípulos ante el provocador comentario de Cristo. Dice Nuestro Señor que "difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos", y ellos exclaman impresionados: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Creo que es bien interesante lo que queda implícito en esa pregunta de estos hombres, que ciertamente no eran ningunos ricos.

2.2 Pienso que a partir de las lecturas debemos entender que los discípulos sentían que los ricos estaban más cerca de la salvación. Y pienso que el comentario de Cristo vino ante todo a sacarlos de esa idea. Ellos hablan con este razonamiento de base: "se supone que los ricos están próximos a salvarse; pero si ahora resulta que ellos difícilmente entran en el Reino, ¿qué habrá que decir de todos nosotros, los demás?".

2.3 Es claro que Jesús no tiene nada contra los ricos por ser ricos. Es claro sobre todo, porque, cuando los discípulos dicen lo que dicen, Cristo no replica: "No os preocupéis; los ricos se van a condenar, pero los pobres se van a salvar". No es ese el objetivo del discurso del Señor. En cambio de esa frase de corte "lucha de clases" lo que él dice iguala a todos los seres humanos en la indigencia de la salvación. Esto es lo que dice: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". En esto entendemos que Cristo sobre todo quiere anunciar la gratuidad de la salvación; lo cual, ciertamente implica que, en la medida en que alguien se considere salvado, por sus riquezas, por ejemplo, más difícil hace su propia entrada en la lógica de la gracia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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