La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
La fiesta que hoy recordamos, es conocida como la de San Andrés Kim y Compañeros Mártires. Se trata de la primera canonización que se realizó fuera de Roma en los últimos 700 años. La situación lo ameritaba, porque estaban siendo premiados con la santidad el primer sacerdote coreano y sus 102 compañeros.
San Andrés Kim, el primer sacerdote de la Iglesia en el oriente, creció comprendiendo el valor de defender su fe. Él nació el 21 de agosto de 1821.
Años antes, su bisabuelo había muerto martirizado y cuando sólo era un niño, tuvo que afrontar por el mismo motivo la muerte de su padre, mientras su madre era destinada a vivir en la calle y pedir limosna debido a la represión religiosa que azotó Corea hasta finales del siglo XIX y que hoy, un siglo más tarde, sigue estando vigente.
En 1836, Andrés fue elegido como seminarista por un misionero que visitaba su población. En 1844, fue ordenado diácono en China y un año más tarde, ordenado sacerdote en Shangai. De allí se dirigió nuevamente a Corea, en donde cumplió gran parte de su trabajo pastoral.
Sirvió al Señor como sacerdote sólo un año y pocos meses. En junio de 1846, fue arrestado y enviado a una cárcel en Seúl. Allí estuvo tres meses, y el 16 de septiembre lo decapitaron, cuando apenas tenía 26 años.
Entre sus pertenencias, se encontró una carta en coreano dirigida a sus fieles: En este difícil tiempo, para ser victorioso, se debe permanecer firme, usando toda nuestra fuerza y habilidades como valientes soldados completamente armados en el campo de batalla.
Junto con el Padre Kim, se destaca la canonización del laico Pablo Chong, nacido en Korea en 1795. Sus padres, una hermana y un hermano, fueron martirizados entre los años 1801 y 1839.
Cuando tenía 20 años, partió hacia Seúl para tratar de reconstruir la Iglesia en este lugar. Decidió lograr llevar misioneros, pero sus intentos se vieron bloqueados por la misma persecución. Uno de ellos murió antes de poder ingresar al país.
En 1839, a la edad de 45 años, fue arrestado por ser considerado como uno de los que había intentado traer misioneros extranjeros a Corea. Se le decapitó en Seúl el 22 de septiembre.
Las figuras del Padre Andrés y de Pablo Chong son sólo una pequeña muestra de la persecución religiosa de la que son víctimas los cristianos en el oriente. En la actualidad, los católicos no gozan de plena libertad para practicar su fe, y como sucedió con estos Santos, siguen siendo perseguidos por sus creencias.
Su amor a Dios y a la Iglesia, fue reconocido el 19 de junio de 1988, cuando el Papa Juan Pablo II canonizó y proclamó Santos a 117 Mártires que derramaron su sangre en la Conchinchina, Annam y Tonkín, actualmente, el norte de Vietnam.
Entre los Mártires había 11 españoles, un grupo de franceses, y los demás, coreanos. Ellos murieron víctimas de suplicios, hambre, sed, asfixia, insultos y burlas, pero perdonando todo lo que les habían hecho.
Chiclayo, Perú (1997) - "Lo que Dios unido no lo separe el hombre"
Que el Señor sea quien llene las tinajas de nuestra boda de buen vino para que este matrimonio se vea lleno de amor y felicidad hasta que nuestro Padre que está en el cielo nos llame a su presencia.
Arequipa, Perú (1997) - Es mi mamita que hace 11 años se fue para el Seno del Padre, y deseo que oren por su alma, ella fue muy buena, sin ser madre, nos lo dio todo. Julia
Bogotá, Colombia - Congreso Regional de parejas, que se realiza cada año, en el Colegio Virrey Solis, Comunidad Matrimonial Alegría, Minuto de Dios, Director Padre Raúl Tellez.
Se dijeron los impíos: "Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."
Queridos hermanos: Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante y sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros?¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.
Los que procuran la paz están sembrando paz, y su fruto es la justicia. (Santiago 3, 16-4, 3)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."
El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos. (Marcos 9, 30-37)
El amor nos pone en movimiento y nos empuja a acercarnos a la persona amada para servirla, aveces con el sufrimiento que revela la pureza de ese amor. 25 min. 12 seg.
Pidámosle a Dios nos ayude a entender la gran paradoja cristiana: el gran misterio de la cruz, la máxima donación y también la máxima victoria. 5 min. 5 seg.
Cristo nos propone el camino del servicio, que consideremos desarmar nuestros egos y empecemos a construir desde el bien que tiene el hermano. Es un camino inesperado pero es que trae mejores resultados. 4 min. 44 seg.
La mentalidad de que ?debo ser el primero como sea? destruye el amor a Dios porque se le quita el primer lugar y destruye el amor al prójimo porque se le mira como rival y enemigo. 5 min. 57 seg.
¿Cómo es un líder según Cristo? Evita la mediocridad, cultiva la excelencia; evita la arrogancia, crece en el servicio: todo ello con gran sabiduría en Dios. 33 min. 0 seg.
Desconfiemos del poder según el mundo. Dejémonos formar por Jesús para ser verdaderos servidores de nuestros hermanos y auténticos ministros de la gloria divina. 8 min. 7 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Fue siempre estrategia de la maldad esconderse; siempre fue fuerza del bien desenmascarar a la maldad. Y eso es lo que encontramos en los textos de la liturgia de hoy, cada uno desde su propio ángulo.
1.2 En la primera lectura está el discurso de los perversos: su altanería, su impaciencia y su intolerancia, el cinismo de su propuesta cruel, que se apoya sólo en sí misma.
1.3 En la segunda lectura, el horizonte cambia. Santiago, la voz ruda del Nuevo Testamento, nos obliga a asomarnos a nuestro propio corazón y a sacar de él, como de un sótano enmohecido, las alimañas de la codicia, la violencia y la concupiscencia. ¡Y esto entre cristianos, porque no le escribía él a gente pagana!
1.4 El evangelio de hoy, por su parte, nos presenta en clave positiva todo este tema. Es Jesús quien demuestra con su propia valentía, cuánto sabe del mal que se le viene encima, y cómo lo asume con una coherencia y una capacidad de donación de sí mismo que impresionaron a sus inmediatos discípulos y nos impactan a nosotros.
2. Vencedor de la maldad, Jesucristo
2.1 Ahora bien, Jesús no es sólo un "denunciador" de la maldad, sino su vencedor. Mostrándonos aquel niño, indicó en qué dirección iban las preferencias del corazón de Dios, es decir, qué corazones quería y quiere encontrar.
2.2 Una y otra vez el niño se vuelve una pregunta. El niño que muere sin alcanzar a pronunciar su propio nombre. El niño que tiene ya una pregunta y nos irrita tal vez con su impertinencia. El niño que pide dinero en una calle. O el niño que llevamos dentro, silenciado a fuerza de reprimirnos en tantas cosas.
2.3 Por eso, "ser como niños" no es una asignatura en la que un día uno se "gradúe". Nadie se ha "graduado" de niño. Es una actitud, es un camino, es un modo de escapar de la red haciéndose pequeño, de modo que no haya cedazo que nos atrape.