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Una de las épocas más difíciles para la Iglesia Católica fue "El destierro de Avignon, o destierro de Babilonia".
Durante este período los Papas tuvieron que salir de Roma a causa de las continuas e insostenibles revoluciones. Se establecieron en Avignon, una ciudad francesa, poco después del año 1300.
Entre todos los Papas que vivieron allí, estaba San Urbano V. Nació en Languedoc, Francia, en 1310. Hizo sus estudios universitarios, y entró de monje benedictino.
Fue Superior de los principales Conventos de su Comunidad. Además, debido a que tenía especiales cualidades para la diplomacia, los Sumos Pontífices que vivieron en Avignon, lo emplearon como Nuncio o embajador.
Estaba de Nuncio en Nápoles, cuando llegó la noticia de que había muerto el Papa Inocencio VI y que él había sido nombrado nuevo Sumo Pontífice. No era obispo, menos cardenal, pero en sólo un día fue consagrado Obispo y coronado como Papa.
En su labor de Sumo Pontífice, se propuso acabar con los abusos que existían. Quitó los lujos de su Palacio y de sus colaboradores. Se preocupó por obtener que el grupo de empleados en la Corte Pontificia, fuera un verdadero modelo de vida cristiana.
Entregó los principales cargos eclesiásticos a personas de reconocida virtud, y luchó fuertemente por acabar con las malas costumbres. Al mismo tiempo, trabajó seriamente con el objetivo de elevar el nivel cultural del pueblo, fundando una academia que enseñara medicina.
Con la ayuda de los franciscanos y dominicos, emprendió la evangelización de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania, Lituania, y hasta logró enviar misioneros a la lejana Mongolia.
Lo más notorio de este Santo Pontífice, es que regresó a Roma, después de que ningún Papa lo había hecho desde hacía más de 50 años. Al llegar a esta ciudad, no pudo contener las lágrimas.
Las grandes Basílicas, incluso la de San Pedro, estaban casi en ruinas. La ciudad se hallaba en el más lamentable estado de abandono y deterioro.
Urbano V, con sus grandes cualidades de organizador, emprendió la empresa de reconstruir los monumentos y edificios religiosos de Roma.
Estableció su residencia en el Vaticano, donde hasta hoy viven los Pontífices. Se dedicó también a restablecer el orden en el clero y el pueblo.
Pero, las revoluciones se dieron nuevamente, y Urbano, que se encontraba bastante enfermo, dispuso irse otra vez a Francia en 1370.
Santa Brígida le anunció que si abandonaba Roma, moriría. El 5 de diciembre salió de allí, y el 19 de diciembre falleció.
Bogotá, Colombia - Vivir con amor es vivir la vida, vivir la vida es vivir con amor. La vida es el regalo que Dios nos hace, la forma en que vivimos la vida, es el regalo que le hacemos a Dios. Muchas gracias Señor por la vida, por mi vida. Te amo, te alabo, te bendigo y te doy gracias por todo.
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia - Que el Señor Jesús siga bendiciendo al P. Jesús para que pueda seguir su obra de evangelización en la parroquia que se encuentre.
En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos."
La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.
Sé tú mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú. / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.
Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías. R.
Contaré tus proezas, Señor mío, / narraré tu victoria, tuya entera. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.
Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria. (Salmo 70 )
Evangelio
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.
Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."
Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento."
El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres."
El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista (Lucas 1,5-25)
Al final de este tiempo de Adviento callemos para que la palabra de Dios nos invada y hagamos una pausa para contemplar lo que ha hecho y está haciendo Él en nosotros. 4 min. 18 seg.
La verdadera fortaleza es la espiritual porque nos hace de corazón firme, que no peca y capaces de ofrecer la sangre como testimonio del valor que tiene ser fieles a Dios. 6 min. 36 seg.
La razón por la que a algunos se dijo que no se embriagaran con vino es porque Dios tenía para ellos una embriaguez mejor, la del Espíritu Santo. 3 min. 56 seg.
Demos gracias a Dios y aumentemos nuestra confianza en Él, porque el Señor sabe de qué estamos hechos y aunque tenga que corregirnos no retirará su amor de nosotros. 5 min. 36 seg.
Dios tiene mucho que decirnos y ofrecernos en cada celebración así que menos carrera, menos liturgia acelerada, menos movimientos mecánicos y sin pensar más amor, más fe y más atención. 6 min. 17 seg.
Debemos ser como Elías y Juan Bautista quienes permanecieron fieles porque en esta época muchos le dan la espalda a Dios y traicionan la fe por conveniencia, por miedo o por un silencio cómplice. 6 min. 56 seg.
Por comparación, podemos aprender de la obra de Dios en Sansón: (1) No fiarnos de las solas fuerzas naturales; (2) Distancia de los placeres que se adueñan de nosotros pero sí embriaguez de Espíritu Santo; (3) Autoridad de Dios y solo Dios sobre nuestros planes y pensamientos; (4) Vigilar nuestros sentidos y cerrar la puerta a lo que desagrada a Dios. 32 min. 20 seg.
Donde hay poca fe necesariamente hay mudez, se pierde la palabra, el testimonio por Jesús; pero si en este Adviento se renueva nuestra fe, de manera natural saldrá de nosotros el testimonio por Jesús. 6 min. 10 seg.
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1.1 Las lecturas de hoy nos presentan el anuncio de dos nacimientos. La llegada de cada ser humano a este mundo es una inmensa pregunta al futuro. La Historia misma es ante todo el tejido de las decisiones, pequeñas o grandes, que vamos tomando, y por ello la voluntad de cada persona es un elemento más de libertad para el conjunto de la humanidad.
1.2. En este caso los dos nuevos seres humanos tendrán una característica en común: una inmensa fortaleza. La proverbial fuerza física de Sansón y el poder de la denuncia de hacen pareja. Aunque, si bien lo pensamos, hay varios contrastes entre estos dos formidables siervos de Dios. Veamos.
1.3 Sansón es la imagen de un hombre que quiere cambiar su entorno; Juan Bautista es aquella voz que llama a cada uno a revisar su propia vida. Sansón mira y hace mirar hacia fuera; Juan mira y hace mirar hacia adentro. Como Sansón actúa hacia fuera, desconoce su propio interior, y allí, en su mundo interior de afectos, es atrapado por un cariño que finalmente lleva al desastre su camino. En paralelo: como Juan denuncia la infidelidad interior, la del corazón, es encarcelado por un rey espúreo que vive encadenado a una pasión ilícita. Finalmente: aunque Sansón fue atrapado por ese afecto interior, al final de sus días ejerció a su modo su vocación y puso su fortaleza al servicio del plan divino. Paralelamente, aunque Juan fue encarcelado en su cuerpo, su profetismo obró en libertad y su martirio dejó una página imborrable de santidad y fidelidad que todavía hoy nos libera y hace inmenso bien.
2. La esterilidad vencida
2.1 Tanto Sansón como Juan son hombres grandes. Mas su grandeza proviene no sólo de sus obras sino de su misma existencia, pues la existencia de ambos es en sí misma una señal de la acción de Dios. Se suponía que ellos no podían existir; han llegado a ser porque una barrera, la de la esterilidad, ha sido vencida. Evidentemente el aspecto de "regalo" que tiene la existencia se hace más patente cuando esa misma existencia parecía negada de entrada por un muro de muerte llamado esterilidad.
2.2 Zacarías no alcanza a creer en el tamaño del regalo; le abruma el don. O tal vez siente que ese regalo llega ya muy tarde o no llega del modo que él lo quisiera. Al fin y al cabo, la fecundidad humana es algo que parece estar en nuestro control, y por ello no es fácil recibir una fecundidad como simple y sencilla dádiva. Sin embargo, ese regalo, simple y sencillo regalo, es lo que viene a ofrecernos Jesucristo. Su regalo se llama gracia.
2.3 Nuestra vida es estéril o por lo menos amenazada de esterilidad. La esterilidad de la vida se llama absurdo, falta de sentido. Necesitamos ser salvados de esa esterilidad y los precios textos de hoy nos enseñan que sólo un camino es posible: el regalo, la gracia, el don. A nosotros, como a Zacarías, puede parecernos que algo tan pequeño como una predicación, una absolución o una celebración eucarística es incapaz de transformar mucho en nuestros absurdos. También nosotros, como él, solemos preguntar: "¿cómo estaré seguro de eso?, ¿cómo sabré que así sucederá?". Y sin embargo, en eso tan humilde, tan pequeño como una hostia, habita el don capaz de cambiar nuestra historia y renovar al mundo.