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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Agosto 19 de 2028[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Par,
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1a. |
Yo juzgaré a cada uno según su proceder (Ezequiel 18, 1-10.13b. 30-32) |
Salmo |
Oh Dios, crea en mí un corazón puro. (Salmo 50) |
Evangelio |
No les impidan a los niños que se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los cielos (Mateo 19, 13-15) |
Núm. |
Datos |
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1996/08/17 |
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2000/08/19 |
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2010/08/14 |
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2012/08/18 |
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2014/08/16 |
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2016/08/13 |
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2016/08/13 |
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2018/08/18 |
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2018/08/18 |
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2022/08/13 |
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2024/08/17 |
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Homilía para leer: |
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1. Clases de Responsabilidad1.1 Es evidente que los actos de los papás tienen consecuencias, positivas o negativas, en los hijos. Según eso, hay una responsabilidad de los papá que se transfiere a los hijos. Pero el proceso no es automático ni cobija toda la complejidad de los actos humanos. Sobre esto quiere enseñarnos Ezequiel en el día de hoy. 1.2 ¿Qué tanto dependemos de lo que hayan hecho nuestros antepasados? Es una pregunta difícil. En un extremo tenemos a quienes miran su vida con fatalismo y le echan todas las culpas a sus padres. Es más o menos lo que sucedía en tiempos de Ezequiel. Obrando así, aquellas personas condenaban sin remedio a sus ancestros mientras de paso se declaraban inocentes a sí mismas. Esto es algo muy perverso de ese fatalismo, entre otras cosas: exime de la propia culpa; lo hace parecer a uno como una pobre "víctima inocente." 1.3 En el otro extremo tenemos a la persona que se considera creadora de su destino "desde cero." Actúa como si no le debiera nada a nadie, como si cada persona obrara en un vacío que puede y debe ser llenado solamente por las propias decisiones. Aunque este extremo parezca atractivo para las películas de Hollywood y sus héroes que se baten en solitario contra el mundo entero, los peligros aquí son la ingratitud y la soberbia. 1.4 Es decir que frente al pasado nos amenazan esos dos extremos: fatalismo y engañosa inocencia de un lado; soberbia e ingratitud por el otro. En el centro hay una actitud sana y razonable, que admite que debemos mucho a los que nos han precedido pero que también nosotros tenemos nuestra propia e intransferible responsabilidad. 2. No impidas que los niños se acerquen a Jesús2.1 Al niño abortado se le impidió pronunciar el nombre de Jesús. 2.2 Al niño maltratado se le ocultó el rostro bondadoso de su Redentor. 2.3 Al que padece la ignorancia de la Palabra se le frenó el acceso a su Buen Pastor. 2.4 Al que fue abusado se le pretendió alejar la dulce bondad del Corazón de Cristo. 2.5 Al que se le saturó de regalos se le quiso esconder el regalo de la gracia. 2.6 Al que se le llenó de pornografía la mente o de violencia el corazón se le quiso impermeabilizar en contra del rocío bienhechor del Hijo de Dios. 2.7 Al que se le gritó con amargura o se le reprochó con injusticia se le alejó la paz del Santo de Dios. 2.8 Al que nunca se escuchó, se le predicó un Dios ajeno y opuesto a lo que es Jesucristo. 2.9 El que no recibió abrazos tardará más en comprender el mensaje del Evangelio. 2.10 Y el que nunca fue corregido aprendió con ello a reírse del mensaje de su Salvador. |
Lectura: |
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1a. |
Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano (Efesios 3, 14-19) |
Salmo |
La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. (Salmo 102) |
Evangelio |
Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1 |
2002/08/19 |
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2 |
2023/08/19 |
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Homilía para leer: |
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1. El hombre de los Dos Corazones1.1 Uno de los rasgos más atractivos del ministerio de Juan Eudes es el lugar central que el amor ocupa en él. Es tanto el contenido doctrinal que acompaña a la nave de nuestra Iglesia por las olas de la Historia, y son tantas las obras y actividades que desempeña la misma Iglesia, que se nos puede olvidar en dónde está el motor que lo pone todo en movimiento, y sin el cual nada tendría vida ni color ni eficacia. 1.2 Juan Eudes desarrolló no sólo una teología sino toda una espiritualidad del corazón, como símbolo precioso, tomado de la Biblia. Fue Juan Eudes quien hizo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús una realidad pública en la Iglesia, devoción de la que él mismo bebió con abundancia y de la que ofreció generosamente a todos. 1.3 El misterio del amor de Cristo es el misterio del amor ofrecido. Esa oferta quedaría como una posibilidad desaprovechada si no existieran los corazones que se abren a ese amor a través de la fe y el amor. Entre todos esos corazones, Eudes comprendió que ninguno podía compararse en pureza, grandeza y generosidad con el Corazón de María, y por eso la espiritualidad eudista mira en un solo intento a los dos corazones. 2. Predicación y sacerdocio2.1 Juan Eudes tuvo el privilegio de recibir una formación sacerdotal completa y en cierto sentido exquisita en el detalle, es decir, una formación que aspira de lleno a la santidad. El ideal sacerdotal, en toda su dimensión de generosidad, altura intelectual, celo pastoral, integridad y pureza de costumbres, estuvieron desde muy pronto en su mente. 2.2 Es apenas natural que el P. Eudes comprendiera mejor que otros la gran necesidad de sacerdotes que tiene la Iglesia. Conocedor de la diferencia que hace recibir una buena formación o una mala, se empeñó con tesón y alegría a la tarea de brindarle a Cristo verdaderos sacerdotes, o como dice la Escritura, "sacerdotes según su corazón." 2.3 Sus esfuerzos han fructificado en la Congregación de Jesús y María, que tanto bien ha dado a la Iglesia. No cabe duda que fuentes tan profundas de amor sólo pueden producir frutos durables de amor de Dios. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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