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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Febrero 19 de 2000[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Par,
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Lectura: |
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1a. |
La lengua, ningún hombre es capaz de domarla (Santiago 3,1-10) |
Evangelio |
Se transfiguró delante de ellos (Marcos 9,2-13) |
Núm. |
Datos |
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1 |
1996/02/17 |
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3 |
2012/02/18 |
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4 |
2022/02/19 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. De Nuevo: El Dominio de la Lengua1.1 Santiago se preocupa bastante del tema del uso de las palabras, según vemos. Hoy nos ilustra por medio de ejemplos muy gráficos --y muy típicos de la literatura sapiencial-- su enseñanza. Su discurso vigoroso muestra por medio de contrastes las contradicciones en que incurrimos: somos poderosos para domar otras cosas y no nos dominamos nosotros mismos; somos elocuentes para bendecir y prontos para denigrar; nos creemos grandes y todo lo que somos se lo entregamos a algo tan pequeño como es la lengua. 1.2 Ahora bien, hay un motivo particular por el que el apóstol vuelve a un tema que ya nos había mencionado antes. Es aquello que dice la frase breve del comienzo: "No quieran todos llegar a ser maestros." La palabra es la gran herramienta del maestro. Mostrando los peligros y contradicciones que rodean el ministerio de la palabra, Santiago quiere desanimar una tendencia que seguramente era ya visible en la época: ganar importancia o fama buscando el puesto del maestro, quizá como alternativa a la dificultad de allegar dinero o alguna otra cosa deseable y que diera prestigio. 1.3 El apóstol quiere destacar que no es sencillo el ministerio del maestro o predicador y que de hecho está cercado de amenazas. Una vez más, el interés aquí es purificar la fe, librándola de intereses mundanos y miopes que se ve que ya existían y avanzaban en la época, así como pueden darse entre nosotros. 2. La Transfiguración2.1 A lo largo del Tiempo Ordinario del año litúrgico vamos recorriendo los evangelios sinópticos, en este orden: Marcos, Mateo y Lucas. Es un recorrido muy completo, que puede incluso llamarse una "lectura continua," porque en realidad toma texto por texto casi todo lo que está en estos evangelios. Así hemos llegado hoy al pasaje de la transfiguración. 2.2 Ese momento, que debió de quedar para siempre grabado en el recuerdo de los tres discípulos que tuvieron ocasión de presenciarlo, se encuentra a mitad de camino entre los inicios del ministerio de Cristo en Galilea y su patético desenlace en Jerusalén. En Galilea abundaron los aplausos y las aclamaciones; en Jerusalén abundaron los insultos y las befas; en medio de ellos, el monte de la transfiguración es como un balcón magnífico para ser testigos de la grandeza del misterio de Cristo y sobre todo para escucharlo, como nos dice la voz del Padre. 2.3 En la transfiguración se deja ver algo de la gloria de la Pascua y algo del horror de la pasión. La gloria se hace visible en la luz que envuelve a nuestro Señor; la pasión queda sugerida en las palabras del mismo Señor, que restringe a sus discípulos mandándoles silencio hasta la hora de la luz grande, más allá de la dolorosa muerte en el Calvario. Por eso es común la predicación de los Padres de la Iglesia cuando afirman que con la gracia particular de este día Dios fortalecía a los suyos para que pudieran soportar el escándalo de la Cruz. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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