|
Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Enero 19 de 2031[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo C, Tiempo Ordinario,
|
Lectura: |
Haz click en la referencia bíblica: |
---|---|
1a. |
La alegría que encuentra el esposo con su esposa (Isaías 62, 1-5) |
Salmo |
Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. (Salmo 95 ) |
2a. |
El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece (1 Corintios 12, 4-11) |
Evangelio |
En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos (Juan 2, 1-11) |
Núm. |
Datos |
Escuchar |
Más... |
---|---|---|---|
1 |
1998/01/18 |
|
|
2 |
1998/01/18 |
|
|
3 |
2001/01/14 |
|
|
4 |
2007/01/14 |
|
|
5 |
2010/01/17 |
|
|
6 |
2010/01/17 |
|
|
7 |
2010/01/17 |
|
|
8 |
2010/01/17 |
|
|
9 |
2013/01/20 |
|
|
10 |
2013/01/20 |
|
|
11 |
2016/01/17 |
|
|
12 |
2016/01/17 |
|
|
13 |
2016/01/17 |
|
|
14 |
2019/01/20 |
|
|
15 |
2019/01/20 |
|
|
16 |
2020/01/20 |
|
|
17 |
2022/01/16 |
|
|
18 |
2022/01/16 |
|
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
Versión |
Homilía para leer: |
---|---|
1 |
1. La Vida Pública de Jesucristo1.1. El bautismo de Jesús marca también el inicio de su ministerio público. Con la celebración del Bautismo del Señor ante nuestros ojos aparece un gran contraste: es como si Jesús pasara del ámbito de lo ordinario y lo escondido al ámbito de lo público y extraordinario. 1.2. También en esto es peligroso generalizar, sin embargo: hay gente que toma el término "vida oculta" de Cristo para empezar a contarnos fábulas de lo que él supuestamente hizo en esos años de su adolescencia y juventud. La verdad es que ese "ocultamiento" sólo indica que su vida fue como la de todos. Como dice bellamente la Carta a los Filipenses en la traducción de la Liturgia de las Horas, él "pasó por uno de tantos." Con esto estamos diciendo que su primera etapa no fue esotérica ni hay que esperar revelaciones como las de la serie del Caballo de Troya, que apenas muestran las ganas de hacer dinero de su autor. 1.3. Tampoco es verdad que la etapa "pública" fuera del todo visible a todos. Los evangelios nos recuerdan discretamente que el Señor separaba tiempo para instruir en profundidad a sus discípulos, aunque advirtiéndoles, por si hiciera falta, que no hay nada oculto que no salga a la luz (Marcos 4,22). En todo caso, estamos destacando que ni todo lo de la etapa más privada es oculto ni todo lo de la etapa pública es conocido. Hay una continuidad pero también hay un ministerio que empieza en la vida del Nazareno, y cabe decir que la frontera es su bautismo en el Jordán. 1.4. Tal es el criterio que sigue la Iglesia en su liturgia: hasta el bautismo llega el tiempo llamado de Navidad; después del bautismo empezamos el tiempo litúrgico llamado "durante el año." Eso explica el carácter de las lecturas de este domingo, que es el que sigue al bautismo del Señor: ellas son como una introducción al ministerio de Cristo. 2. Los Milagros son "Signos"2.1. Aunque el evangelio que escucharemos con mayor frecuencia este año es el de san Lucas, el texto de hoy viene de san Juan; se trata de las bodas de Caná. La importancia de este texto es doble: por una parte, enlaza muy bien con las festividades que cierran el tiempo de Navidad, a saber, la Epifanía y el Bautismo; por otra parte, abre el sentido del ministerio público de Cristo, y en concreto, de sus milagros, a los que san Juan llama apropiadamente "señales." 2.2. Recordemos que una epifanía es una "manifestación" de la divinidad, y en ese sentido es una realidad muy próxima a lo que san Juan llama "semeion," o sea, un "signo" o "señal reveladora." Lo importante de los milagros no es el hecho extraño en sí mismo, porque también los científicos y los ingenieros logran cosas asombrosas; lo importa de los milagros y señales que Jesús hará en su ministerio es que en ellos hay un lenguaje que nos habla de Dios, de su Reino, de su Voluntad y de su Gloria. 2.3. Cada milagro de Dios es una señal de su presencia cercana y amorosa; cada milagro es genuino es una expresión de su voluntad que nos rehace y nos llama a amarle y servirle con alegría, como pueblo de redimidos que somos. 2.4. En particular, tiene su interés este milagro de Caná porque uno tiende a pensar que Cristo sólo hacía milagros para sanar defectos o enfermedades o posesiones diabólicas en las personas. Comparado con lo que implica devolver la vista a un ciego, el milagro de convertir agua en vino parece casi trivial. Pero no fue trivial para Cristo, por dos razones: una, porque no es trivial para él atender al ruego de su Madre; dos, porque cada detalle de nuestra vida es importante para él. Nuestro Dios no cuida sólo de lo grande y voluminoso de nuestra existencia sino que está atento a lo pequeño y discreto: quien ama no quiere sólo dar vida sino también alegría. |
-Fr. Nelson Medina, OP
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica |
|