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El Evangelio de San Mateo describe a San Simeón como uno de los parientes o hermanos del Señor. Su padre era Cleofás, hermano de San José, y su madre, hermana de la Virgen María, siendo Simeón primo carnal del Señor.
Sin duda, el Santo fue uno de los hermanos de Jesús que recibió el Espíritu Santo el día de Pentecostés.
Habiendo sido asesinado Santiago, el menor, por los judíos, los Apóstoles y discípulos se reunieron para elegir a su sucesor en la sede de Jerusalén. Por unanimidad, escogieron a Simeón.
En el año 66 estalló en Palestina la guerra civil a consecuencia de la oposición de los judíos a los romanos. Parece que los cristianos de Jerusalén recibieron del Cielo el aviso de que la ciudad sería destruida y que debían salir de ella sin tardanza, refugiándose con el Santo en la ciudad de Pela.
Después de la toma y destrucción de Jerusalén, los cristianos volvieron y se establecieron en las ruinas, hasta que el emperador Adriano arrasó con los escombros.
Este hecho permitió que la Iglesia floreciera grandemente y que numerosos judíos se convirtieran al cristianismo, debido a los milagros obrados por los Santos.
Vaspaciano y Domiciano mandaron matar a todos los miembros descendientes de David, pero Simeón consiguió escapar.
Sin embargo, durante la persecución de Trajano, fue denunciado como cristiano y descendiente de David. Sentenciado a muerte por el gobernador romano Ático, resultó ser torturado y crucificado, soportando con fortaleza y valentía el suplicio, pese a que contaba con 120 años.
Hericy, Francia - Que el Señor guarde todos los días de tu vida, te amo profundamente. Tu mami, gracias por ser ese ser especial que todos los padres anhelamos, besos.
Bogotá, Colombia (1880) - La Congregación de dominicas de Santa Catalina de Sena fue fundada por dos colombianos: Madre Gabriela de San Martín (Boyacense) y Fray Saturnino Gutierrez O.P. (Bogotano)
Mexicali, México - Doy gracias a Dios por los 49 años de unión matrimonial de mis padres, para quienes pido paz, gozo y salud de cuerpo y alma como regalo especial en este día.
Hermanos míos, no juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: "Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado." Al pobre, en cambio: "Estate ahí de pie o siéntate en el suelo." Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?
Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre. Y, sin embargo, ¿no son los ricos los que os tratan con despotismo y los que os arrastran a los tribunales? ¿No son ellos los que denigran ese nombre tan hermoso que os impusieron? ¿Cumplís la ley soberana que enuncia la Escritura: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"? Perfectamente. Pero, si mostráis favoritismos, cometéis un pecado y la ley prueba vuestro delito.
¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre (Santiago 2,1-9)
Salmo
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"
Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho (Marcos 8,27-33)
El camino de todos es el de la conversión, el de la humildad, el del servicio. Cuidado con las preferencias que son una traición al Evangelio que le costó a Nuestros Señor su sangre. 7 min. 49 seg.
1.1 Hemos comentado en otra ocasión del estilo sapiencial de la Carta de Santiago, en la que meditamos estos días. "Sapiencial" quiere decir relacionado con el saber vivir, que es el modo como lo entiende la Biblia. Esta Carta, pues, no insiste en algunos temas típicos de la predicación cristiana primitiva, como decir el kerigma en cuanto tal, sino que de alguna manera lo presupone, y pasa entonces a delinear el perfil de una vida genuinamente cristiana.
1.2 El método de Santiago nos puede chocar un poco. Parece concentrarse en denunciar las incoherencias y mostrar los pecados. No deberíamos suponer, sin embargo, que esto empobrece el mensaje de gracia y de alegría del Evangelio. En cierto modo es una señal de amor. Lo que amamos lo protegemos y lo resguardamos de aquello que pueda desteñirlo o adulterarlo. Por ejemplo: si la comunidad deja entrar la idolatría por las riquezas, que se traduce en veneración hipócrita y vacua a los ricos, pronto perderá su esencia y su capacidad de significado. Es aquí donde el apóstol deja ver su amor que defiende y habla con vigor.
2. El Rostro del Mesías
2.1 En el evangelio de hoy, por otra parte, Pedro respondió acertadamente a Cristo: "Tú eres el Mesías." Pero ni él ni sus compañeros sabían cabalmente qué quería decir eso de ser el Mesías; por ello Jesús se esfuerza en enseñarles "con toda claridad" de qué se trata su mesianismo (Mc 8,32).
2.2 Esa claridad sobre el camino del dolor como vía de redención ofusca los ojos de Pedro el entusiasta, quien, como si se tratara de un acto de caridad, reprende a Jesús a solas. Jesús corrige en público a Pedro seguramente porque entendía que, aunque Pedro hubiera tomado la iniciativa, sus ideas no eran sólo suyas sino que las compartían un poco todos.
2.3 Pedro tuvo aquí pensamientos "como los hombres." Es propio del ser humano huir del dolor y sin embargo buscar la salvación. Por ello necesitábamos un Redentor que entendiera que necesitamos la salvación aunque somos cobardes ante el sufrimiento. Y este es Jesucristo, hombre como nosotros, pero con el pensamiento de Dios.
2.4 Aunque es posible que lo que más les hubiera fastidiado no hubiera sido lo del dolor sino lo del rechazo. Es condición del Mesías ser rechazado, y esto implica la amargura de quedarse sin ese sustento que todos buscamos en la propia familia, los amigos o los paisanos. Es como si Jesús hubiera enseñado: "el Mesías no tendrá apoyo de nadie," y esto, si bien lo pensamos, es razonable: el salvador de los hombres no podía esperar de los mismos hombres su amparo. El Mesías debía tener como solo apoyo a Dios.