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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Enero 17 de 2027

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San Antonio Abad (santo)

Elsa Rodríguez M (cumple)

Fabián Gaitán Torres (cumple)

Rafael Diaz (cumple)

Isaías Guzmán Montealegre (cumple)

Gustavo A. Grajales (cumple)

Dormelina González de Escorcia (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3,3b-10.19)

Salmo

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. (Salmo 39)

2a.

Vuestros cuerpos son miembros de Cristo (1 Corintios 6,13c-15a.17-20)

Evangelio

Vieron dónde vivía y se quedaron con él (Juan 1,35-42)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/19


Hay que buscar a Dios desde la propia realidad humana.
11 min. 12 seg.

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2

2003/01/19


Dios nos llama porque Él tiene un plan de amor para nuestra vida.
8 min. 53 seg.

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3

2009/01/18



17 min. 31 seg.

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4

2012/01/15


Ser discípulo de Cristo es seguirle; y seguir a Jesucristo no es sólo escucharle de lejos; es convivir con Él.
4 min. 31 seg.

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5

2012/01/15


Dios crea llamando con su palabra poderosa. Oírle es dejarle obrar.
34 min. 32 seg.

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6

2012/01/15


¿Para qué ha puesto Dios gente en mi vida? Para que les ayude a descubrirlo a Él.
8 min. 40 seg.

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7

2012/02/12


Cristo tocó al leproso: no se le pasó la lepra del enfermo, sino que Cristo pasó su salud a ese hombre.
4 min. 40 seg.

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8

2015/01/18


¿Dónde vive Jesús? ¿Dónde puedo encontrarlo? El cristiano católico tiene respuestas concretas que ofrecer.
4 min. 21 seg.

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9

2015/01/18


Es propio del cristiano ser como Samuel para reconocer en medio de las tinieblas el paso de Dios, y luego serle fiel aunque ello traiga tribulación.
16 min. 9 seg.

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10

2018/01/14


Dios nos habla a lo profundo del corazón a través de las circunstancias, de la predicación, del testimonio, de la luz que nos da la Iglesia ¿Tenemos oídos para recibir su voz?
6 min. 40 seg.

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11

2018/01/14


Siguiendo el ejemplo de Samuel, en su niñez, descubrimos algunas claves para escuchar y discernir la voluntad de Dios: (1) Saber que Dios puede llamar en todo tiempo, incluyendo infancia y juventud. (2) Ponernos al alcance de su voz, a través de la Palabra, los sacramentos y la cercanía con su templo. (3) Cuidar que nuestros descansos no nos embrutezcan con placeres que dejan sucia y lenta la conciencia. (4) Poner en sintonía lo mejor de nuestros sueños--cada quien según su propia historia y modo de ser--con los anhelos de Dios según conocemos por la Escritura y la voz de la Iglesia. (5) Cultivar la disponibilidad, que implica no absolutizar nuestro "hoy." (6) Pedir ayuda a quienes pueden aconsejarnos con sabiduría. (7) Hacer así de nuestra vida un mensaje de Dios para el mundo.
41 min. 19 seg.

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12

2021/01/17


No anhelemos quedarnos solamente con los regalos de Cristo, anhelemos quedarnos con Cristo.
6 min. 40 seg.

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13

2021/01/17


¡Es Dios, que te está llamando! - Reflexiones sobre el bello misterio de la vocación, a partir de 1 Samuel 1 y Juan 1.
22 min. 15 seg.

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14

2024/01/14


El Evangelio nos cuestiona en tres aspectos: Quien se acerca a ti, ¿termina cerca de Jesús? ¿Podemos hablar de Cristo porque vivimos con Él? ¿Mis cosas hablan del Señor, de su Evangelio?
8 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Voz del Señor

1.1 Samuel sentía una voz pero no conocía de quién venía esa voz. La Escritura nos dice: "no conocía todavía al Señor" (1 Sam 3,7) y explica a renglón seguido: "no se le había revelado la palabra del Señor". De éstos hechos tan sencillos debemos aprender relacionar tres cosas: conocer al Señor, escuchar su voz y recibir la revelación de su palabra. Son tres cosas que parecen una sola, pero que el texto diferencia bien. Notemos que Samuel escuchó la voz del Señor pero aún no conocía al Señor. El orden, pues, entre estas tres cosas es: escuchar la voz, recibir la revelación de su palabra y conocer al Señor.

1.2 Este orden se da también en nuestra vida. ¿Qué es la "voz"? Es algo que me saca de mi mundo; algo que despierta el interés y me pone en camino; una especie de pregunta que, desde su extrañeza me atrae y fascina. Tal extrañeza puede venir de un hecho insólito, como la zarza que vio Moisés, o de un milagro un exorcismo o una sanación. La curiosidad o la apremiante necesidad de arreglar algo de la propia vida son el motor aquí. No es un mal comienzo, pero es sólo el comienzo.

2. la Revelación de la Palabra

2.1 El segundo paso es quizá el más interesante. El texto dice que a Samuel "no se le había revelado la palabra del Señor" (1 Sam 3,7). Interesante: oía la voz pero no se le había revelado la palabra. La voz es el hecho exterior que pone en movimiento; la palabra, en cambio, es como algo interior, algo que ha de ser "revelado", según aquello que también leemos en los escritos de Pablo: "cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar a su Hijo en mí..." (Gál 1,15-16).

2.2 La prueba de que la voz era algo exterior está en que Samuel busca su origen en lo externo, en este caso, en el sacerdote Elí, a quien se dirige para ponerse a sus órdenes (1 Sam 3,5). Es también el primer impulso de la religiosidad humana, que busca el origen de su inquietud en los astros, o en general los elementos de la naturaleza.

2.3 Dios, en cambio, nos espera en otro "lugar". No está aquí o allá; su presencia no hay que perseguirla por los cuartos de la casa. Más que algo externo es la actitud interior lo que abre la comunicación de la Palabra. Esa disposición es la que nos resume el joven Samuel con su preciosa respuesta: "¡Habla, Señor, que tu siervo escucha!" (1 Sam 3,10).

3. Llegó a conocer al Señor

3.1 No debemos dejar de notar que esa respuesta la dijo Samuel por indicación de Elí. Dios fue paciente con Samuel, porque, como dijo muchas veces el Señor a Santa Catalina de Siena, él bien sabe que el alma es primero imperfecta y luego perfecta. Lo llamó varias veces, y no dejó de llamarle porque el muchacho no supiera qué hacer ni cómo prepararse para escuchar. Ya que Samuel se dirigía a lo exterior, en lo exterior le dio una señal, a través de Elí.

3.2 Este sacerdote, pues, aunque reprobable por otros aspectos, fue el instrumento para discernir lo que estaba sucediendo en la vida del muchacho. Fue él, y no el mismo Samuel, quien se dio cuenta de lo que acontecía. Y esto es enseñanza para nosotros, por dos razones: primero, porque tendemos a pensar que el encuentro íntimo con el Señor descarta su acción a través de las personas, y eso es falso. Dios no elimina al resto de la humanidad para hablar al corazón de alguien. Intimidad no es aislamiento.

3.3 En segundo término, está claro que Elí era un hombre indigno de su sacerdocio, y así y todo fue instrumento de Dios. Cuando a veces se juzga con tanta dureza a la Iglesia Católica por las faltas o limitaciones de sus pastores, se tiende a dejar de lado pasajes como el del día de hoy en que el Señor muestra cómo su providencia y su gobierno soberano van más allá de los aspavientos, los cotilleos y los escándalos.

3.4 De todos modos, lo más importante aquí es el fruto de toda esta búsqueda nocturna de Samuel. Al principio él "no conocía al Señor" (1 Sam 3,7); al final, él conoce la palabra del Señor y conoce de tal modo su obrar que ninguno delos oráculos de Samuel dejó de cumplirse (1 Sam 3,19). Eso es conocer al Señor, por lo menos en un primer nivel: saber de sus obras, de sus planes; conocer qué le fastidia y qué ama; qué prefiere y qué desea de nosotros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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