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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Junio 16 de 2029[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado (2 Corintios 5,14-21) |
Salmo |
El Señor es compasivo y misericordioso. (Salmo 102 ) |
Evangelio |
Yo os digo que no juréis en absoluto (Mateo 5,33-37) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1997/06/14 |
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1999/06/12 |
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2003/06/14 |
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4 |
2003/06/14 |
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2013/06/15 |
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2017/06/17 |
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2019/06/15 |
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8 |
2019/06/15 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Valor de la muerte de Cristo1.1 Hemos escuchado hoy en la primera lectura una de las frases más conocidas de san Pablo: "Nos urge el amor de Cristo". ¡Bienaventurado el corazón que tiene gratitud suficiente para percibir la grandeza de lo que hemos recibido con el sacrificio redentor de Jesucristo! 1.2 La muerte de Cristo es buena noticia en esa primera lectura del día de hoy, y ello por dos razones: primera, porque la muerte marca un final. Y ello no necesariamente es malo. ¿Por qué no darle un final, un final definitivo, al pecado en nuestra vida? 1.3 En segundo lugar, porque más allá de la muerte nada pueden los poderes de esta tierra. La muerte marca una dirección en el sentido de la vida. Los que creemos en Cristo vivimos "para Cristo" y sabemos cuál es nuestro desenlace, que no acaba en muerte sino en vida eterna. 2. Volver las palabras a su sentido2.1 Un análisis profundo de lo que significa jurar nos muestra cuán razonable es la propuesta de Cristo en el evangelio de hoy. Jurar es decir unas palabras para asegurar que otras palabras son verdad. ¿Y cómo sabemos que las palabras que aseguran la verdad de otras son en realidad verdaderas? La solución usual es un nuevo juramento, y en ello se ve el absurdo del asunto. En realidad sucede así: la gente que se acostumbra a asegurar que dice lo cierto cada vez tiene que asegurar más cosas. Y por eso alguien dijo: "el que habla mucho de sinceridad, suele ser un mentiroso". 2.2 En los juramentos tomamos como testigo a Dios. En sí mismo esto no es pecado y de hecho santo Tomás de Aquino nos hace ver que en el Nuevo Testamento aparecen varios juramentos. Cuando Pablo dice: "yo invoco a Dios como testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he vuelto a Corinto" (2 Cor 1,23), es evidente que está haciendo un modo de juramento. Repito, y así nos lo asegura la Iglesia: no es pecado en sí mismo este jurar, pero entraña una grave responsabilidad de la que es fácil olvidarse. Podemos incluso pretender manipular el Nombre de Dios ofendiendo seriamente su santidad y majestad. 2.3 Volver las palabras a su sentido: tal es el mandato de Cristo. No agregar, no maquillar, no encubrir. Por vía de sencillez vuelve el lenguaje a ser confiable y vuelve la comunicación humana a ser espacio de vida y de encuentro. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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