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Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen, que son la de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de septiembre.
La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV. Cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del Oficio de la Crucifixión del Señor.
En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión.
Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera.
A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de septiembre de todos los años.
Bogotá, Colombia - Monito, el cielo se abre para que tu alma reciba toda la riqueza que el Señor desde allá te envia hoy. Que la pases bien junto a la cuñis y los niños. Un abrazo. Luz
Salem, Ohio, U.S.A. (2005) - Por favor pido oración por la restauracion de mi matrimonio, para que el Señor nos bendiga y por su mano sea renovado mi matrimonio y mantenga a mi familia unida nosotros somos: mi esposo John, nuestro hijito Christopher y yo Mary (familia Alflen). Gracias
El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me aplastaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.
Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.
Amo al Señor, porque escucha / mi voz suplicante, / porque inclina su oído hacia mí / el día que lo invoco. R.
Me envolvían redes de muerte, / me alcanzaron los lazos del abismo, / caí en tristeza y angustia. / Invoqué el nombre el Señor, / "Señor, salva mi vida." R.
El Señor es benigno y justo, / nuestro Dios es compasivo; / el Señor guarda a los sencillos: / estando yo sin fuerzas, me salvó R.
Arrancó mi alma de la muerte, / mis ojos de las lágrimas, / mis pies de la caída. / Caminaré en presencia del Señor / en el país de la vida. R.
Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. (Salmo 114)
2a.
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no le dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe."
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!" Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará."
Tú eres el Mesías. . . El Hijo del hombre tiene que padecer mucho. (Marcos 8, 27-35)
Pedro, como muchos de nosotros, quiere un Mesías victorioso en lo político, en lo externo. Cristo quiere vencer en el interior de nuestros corazones para arrancar nuestro corazón del pecado y que seamos verdaderamente libres. 39 min. 36 seg.
El que no ha muerto, tiene pendiente una derrota: la derrota de morir; en cambio, el que ha pasado por la muerte y ha resucitado, es decir, Jesucristo, ya no muere más, y su victoria es plena y perfecta. 30 min. 15 seg.
Cristo quiere que como sus discípulos ofrezcamos a otros las cosas buenas y los talentos que hemos recibido y no los retengamos de forma egoísta. 3 min. 59 seg.
a resolución de servir a Dios conlleva la conciencia de que habremos de sufrir. Y tal es la experiencia de la Cruz, de la que no ha de sustraerse nadie que se considere cristiano. 32 min. 7 seg.
Si queremos entender el Evangelio hemos de saber primero que Dios se ha hecho hombre y que llegó al extremo de morir por amor a nosotros. 4 min. 54 seg.
Es como una escalera. Primer peldaño: Cristo, como solución a un problema que tengo. Segundo: Cristo, como hombre excepcional. Tercero: Cristo, el enviado y ungido del Padre. Cuarto: Cristo, el Crucificado, que entregó todo por salvarnos. Quinto: Cristo, mi único camino y Maestro. 14 min. 14 seg.
Hoy únete a la proclamación de Pedro y dile a Nuestro Señor: ?Tú Jesús, mi Dios eres quien tenía que venir, Tú eres quien trae la Nueva Alianza, Tú eres el Único en quien está mi perfecta victoria?. 4 min. 47 seg.
1.1 Las lecturas de hoy se centran en el tema del perdón. Una realidad que todos necesitamos pero que no todos nos sentimos capaces de otorgar a los demás. El verbo "perdonar" fue tratado en nuestra serie de "Verbos para Vivir", que Ud. puede consultar completa en:
http://fraynelson.com/biblioteca/cursos_de_formacion/index.html
1.2 Seguimos, pues, en este día la enseñanza del verbo perdonar.
1.3 "Hagamos de cuenta que no ha pasado nada". Para muchos, esta es la fórmula de absolución propia para otorgar el perdón que se nos pide. Pero, ¿dice ella realmente lo que pretende? ¿Es humanamente posible prescindir de lo que realmente pasó y nadie puede negar que pasó? ¿Es esa la imagen que debemos tener del perdón divino?
1.4 Es verdad lo que dice Ezequiel: "Si digo al malvado: vas a morir, y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia [ ] ninguno de los pecados que cometió se le recordará más" (Ez 33,14.16). Pero, ¿es que todo perdonar supone olvidar? La pregunta es difícil de responder.
1.5 Si uno dice con el refrán "yo perdono pero no olvido", normalmente eso significa que uno conserva a la manera de un arma el recuerdo de los defectos o errores ajenos, para poder enrrostrárselos cuando sea necesario. Un ejemplo típico es el del jefe que sabe cuándo recordar a su empleado cuántas veces ha llegado tarde, aunque cada una de esas veces le dijo sonriendo: "No se preocupe, Martínez, a todos nos pasa ". En este caso no había perdón, o mejor: sólo lo había de labios para fuera. Pero el dolor y el orgullo herido estaban ahí intactos.
1.6 Por otro lado, si uno dice que "todo perdonar es olvidar", ¿es creíble que una persona llegue de veras a perdonarse a sí misma? Si estaré perdonado sólo cuando olvide, ¿cómo perdonarme lo que yo sé bien que sí hice. Por eso parece más sensato separar netamente los verbos "perdonar" y "olvidar", sabiendo que alguna relación tienen, pero que no son siempre concomitantes.
2. Lo propio del perdón
2.1 En efecto, lo propio del perdón no es negar el pasado, sino superarlo, transformarlo, redimensionarlo, reconducirlo, recrearlo. Dios cuando nos perdona no padece amnesia, sino que da regala un desenlace distinto a lo que parecía perdido.
2.2 Hay un principio básico que hace posible el perdón: los actos humanos anteriores cobran sentido de los posteriores. Así por ejemplo, mil amabilidades para luego pedir un favor, no se llaman "mil amabilidades", sino "un favor"; pero lo contrario también es cierto, porque hay veces en que ningún ensayo de la orquesta suena tan bien como la presentación final: ésta, en ese sentido, justifica los intentos e incluso los errores que la han precedido. Se trata solamente de ejemplos, pero nos ayudan a ver.
2.3 El perdón, pues, no es prescindir de lo que pasó, sino hacer realmente posible que pasen cosas buenas y nuevas, sobre una base probablemente vieja y mala. No es simplemente que no se vuelva a repetir el mal, sino que se haga posible un bien que, si no hubiera habido ese mal, tal vez nunca se hubiera dado. Como se ve, lo más cercano al perdón es la creación y perdonar es ser ministro de una creación nueva. Pensemos en la samaritana perdonada y convertida de que nos habla el capítulo 4 del Evangelio según San Juan. El perdón que ella recibe la hacen testigo y apóstol de una noticia de gracia que ella no hubiera podido decir si no hubiera sido perdonada.
3. Pautas para poder perdonar
3.1 De acuerdo con todo ello, es posible ofrecer algunas pautas que nos ayuden a perdonar.
3.2 Partamos de un discernimiento: ¿qué clase de cosas son las que sana el tiempo? Hay personas que simplemente "sepultan" sus heridas, con la única consecuencia de que éstas se enconan e infectan y vuelven a salir a luz en peor estado. Otras personas, en cambio, piensan una y otra vez sus dolores, como recocinándolos, o como si quisieran beber y brindar un potaje de amargura. Por eso la pregunta: ¿qué clase de cosas sana el tiempo?
3.3 Podemos decir que han de darse tres condiciones para que el tiempo ayude a sanar una herida emocional:
(a) Radical conciencia del poder inmenso del amor de Dios, como paciencia y providencia, como ternura y firmeza, como sabiduría y misericordia;
(b) Inmensa claridad sobre los propios límites y sobre el hecho de que todos estamos hechos del mismo barro;
(c) Profundo deseo de bendición, luz y sanación para todos los implicados en cada uno de los acontecimientos, de modo que aparezca y se realice toda y sola la voluntad de Dios.
3.4 Sobre esta base, perdonar significa:
(a) Abrir los ojos ante los ojos de Cristo; secar las lágrimas y contemplar con una misma mirada el dolor y el amor de su Cruz;
(b) Pedir el bien, anhelar la pascua, buscar y amar la luz;
(c) Absolver no en nuestro nombre sino en el nombre de Cristo, y de inmediato pedir a Dios que dé sus bienes al que nos ha ofendido.
3.5 Feliz quien recibe perdón. Cien veces feliz quien aprende a perdonar.