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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Mayo 14 de 2016

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Matías, Apóstol (santo)

Sandra Milena Vargas (cumple)

Maria Dyna Florez de Rengifo (cumple)

Luz Elena Bossa Brieva (cumple)

María Condori C. (cumple)

Sophia Olmedo Martínez (cumple)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Vigilia de Pentecostés


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra (Génesis 11, 1-9)

Salmo

Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra (Salmo 103)

2a.

El Espíritu intercede con gemidos inefables (Romanos 8,22-27)

Evangelio

Manarán torrentes de agua viva (Juan 7, 37-39)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/05/17


Del misterio de la Cruz brota el Espíritu Santo.
25 min. 49 seg.

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2

2002/05/19


El don del Espíritu Santo.
24 min. 2 seg.

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3

2003/06/08


El agua que no se agota.
11 min. 29 seg.

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4

2003/06/08


El Espíritu Santo responde a la oración de Jesucristo creando unidad.
24 min. 21 seg.

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5

2008/05/10


Pentecostés es el regalo de regalos de Dios para nosotros.
21 min. 58 seg.

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6

2010/05/22


Tres pasos que sigue el Espíritu Santo de Dios para santificarnos.
51 min. 49 seg.

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7

2013/05/18


El Espíritu renueva nuestra certeza de la gracia, nuestra oración, y nuestra capacidad de amar desde la misma gratuidad.
30 min. 21 seg.

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8

2014/06/07


Criterios para discernir entre las obras propias del Espíritu y algunas falsificaciones frecuentes.
47 min. 25 seg.

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9

2015/05/23


De tener sed a tener una fuente que sacia la sed de otros: es el fruto del encuentro con Cristo, dador del Espíritu.
11 min. 22 seg.

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10

2016/05/14


Homilía para la Vigilia de Pentecostés, sobre la base de estas lecturas: Génesis 11 (la torre de Babel); Éxodo 19 (la promulgación de la Ley); Ezequiel 37 (Dios da vida a huesos secos); Joel 3 (la promesa de la efusión del Espíritu).
70 min. 12 seg.

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11

2017/06/03


La Biblia entera puede resumirse como la historia de una unidad perdida y al final recuperada, gracias a la Pascua y la efusión de Pentecostés.
36 min. 40 seg.

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12

2018/01/19


La gracia del Espíritu Santo que Jesucristo trae a nuestra vida nos hace pasar de la condición de sedientos a la de saciados, y aún más: hace de nosotros manantiales de agua viva.
34 min. 15 seg.

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13

2019/06/08


El camino para descubrir la gracia del Espíritu Santo
11 min. 11 seg.

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14

2020/05/30


La riqueza del Don del Espíritu Santo a partir de cuatro textos: Génesis 11,1-9; Joel 3,1-5; Romanos 8,22-27 y Juan 7,37-39.
29 min. 51 seg.

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15

2022/06/04


La Vigilia de Pentecostés no es una fiesta divertida ni un concierto, es la mejor ocasión para una buena predicación sobre el Espíritu Santo, para orar pidiendo sus dones; ideal que en la vigilia el culmen sea la Eucaristía.
6 min. 57 seg.

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16

2022/06/04


El Espíritu quiere que recuperemos el valor de palabras que se han desgastado, como amor, amistad o familia.
3 min. 33 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Espera de la Promesa

1.1 La belleza incomparable del triunfo de Cristo en su Ascensión puede nublar la mirada frente a un hecho clave: Cristo, antes de partir, dejó una orden a sus discípulos: que oraran juntos esperando "la Promesa del Padre." Es importante recordar que cuando nos reunimos en vigilia de Pentecostés estamos cumpliendo de modo muy concreto ese mandato de nuestro Señor.

1.2 El nombre mismo que recibe aquí el Espíritu es un discurso muy bello, una poesía en sí mismo. Este Espíritu es "la Promesa." Juan Bautista preguntó en alguna ocasión a Cristo si él era el Mesías "o había que esperar a otro" (véase Mateo 11,3). De esa pregunta podemos saber que uno de los nombres del Mesías era: el Esperado. Ahora Cristo nos habla de otro Esperado, el Espíritu.

2. Razones para la Esperanza

2.1 El Papa Benedicto estimó saludable escribir a todos sobre el misterio y la riqueza de la virtud de la esperanza, basándose en aquel texto de san Pablo que reza: "estamos salvados en esperanza" (Romanos 8,24). La espera del Espíritu es al espera de un regalo; es la certeza de un abrazo que ya llega; es la alegría que se adelanta a sí misma y nos saluda como desde lejos.

2.2 Una historia judía medieval habla de un hombre que pasaba por un pésimo momento en su vida, un tiempo en que todo parecía salir muy mal. A punto de claudicar en su fe recibió un consejo piadoso de un amigo que le invitó a que resistiera la prueba, y añadió: "¡Dios viene pronto a ayudarte!" Y el otro replicó: "Yo sé que Dios me va a ayudar, ¡pero necesito que me ayude mientras llega su ayuda!" Esa "ayuda mientras llega la ayuda" es la esperanza.

3. Reunidos en oración

3.1 En Getsemaní, Cristo nos mandó velar y orar (Mateo 26,41). De nuevo en su Ascensión nos ordena estar reunidos en la Ciudad Santa, en Jerusalén, para ser bautizados con el Espíritu (Hechos 1,4-8).

3.2 La Ciudad Santa es hoy la Iglesia, pues san Pablo nos dice que nosotros pertenecemos no a la Jerusalén de abajo sino a la de arriba (véase Gálatas 4,26). Quedarse en esta "Jerusalén" es un modo muy específico de cumplir aquello que decimos en el Credo: "Creo... en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica..." Hay tiempos en la vida en que uno se siente tentado de buscar al Espíritu fuera de la Iglesia, por ejemplo, en aquellos grupos o sectas que parece que hacen más milagros o predican con más vigor. Obrando así, sin embargo, uno está desobedeciendo a Cristo.

3.3 Orar "en Jerusalén" junto con los hermanos es un modo de reconocer que todos tenemos básicamente las mismas necesidades. Nuestra religión no es intimista. No es una huida, ni hacia arriba, con un falso espiritualismo; ni hacia abajo, como si el Evangelio fuera sólo promoción humana y social; ni hacia adentro, como si el Espíritu fuera solo un dato de conciencia o una sensación interna. Oramos, nos reunimos para orar, porque creemos que el mismo que renueva a cada uno nos dispone a todos para renovarlo todo.


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Esquema No. 2

Mayo 0014
Fiesta de San Matías, Apóstol


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles (Hechos 1,15-17.20-26)

Salmo

El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo. (Salmo 112 )

Evangelio

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido (Juan 15,9-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/05/14


En toda amistad y en toda autoridad debe estar presente Jesucristo.
3 min. 47 seg.

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2

1997/05/14


Apóstol es aquel que ha sido amado por Jesucristo y permanece en su amor.
4 min. 51 seg.

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3

1999/05/14


"Señor, Tú que penetras el corazón de todos, muéstranos al que has elegido."
27 min. 23 seg.

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4

2010/05/14


Ser Apóstol es ser testigo del poder de la Resurrección de Cristo en nuestras propias vidas.
16 min. 30 seg.

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5

2011/05/14


La traición de Judas no podía romper el significado original que Cristo dio a sus apóstoles, al elegirlos en número de Doce, indicando así que son el nuevo Israel.
4 min. 30 seg.

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6

2012/05/14


Los apóstoles son los pilares del Nuevo Israel; son ante todo los testigos de la verdad de la muerte y la resurrección del Señor.
4 min. 53 seg.

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7

2013/05/14


El número 12, propio de Israel, y el plan de Dios para Israel, no se detienen por una traición.
5 min. 0 seg.

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8

2014/05/14


No existe el "derecho" a ser elegido por Cristo: el ministerio es siempre don.
4 min. 24 seg.

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9

2015/05/14


La elección de San Matías nos enseña qué significa ser apóstol y en qué sentido la Iglesia es "apostólica."
5 min. 25 seg.

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10

2015/05/14


Una reflexión sobre el camino de Judas, al recordar con gratitud a San Matías, que fue elegido para reemplazarlo.
11 min. 7 seg.

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11

2016/05/14


La elección de Matías como apóstol es un mensaje del amor de Dios, que se impone más allá de la fealdad, del odio y la traición que trataron de dañar el proyecto de Jesús.
5 min. 48 seg.

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12

2018/05/14


Amemos a nuestra Iglesia y tengamos la certeza de que ni siquiera las fallas humanas pueden impedir la grandeza y belleza del plan de Dios.
5 min. 54 seg.

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13

2019/05/14


Las fallas humanas empobrecen y dificultan la misión, sin embargo el Señor va más allá y hace cumplir su plan a través de la Iglesia llevando el Evangelio a todas las naciones.
5 min. 0 seg.

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14

2019/05/14


Al final Dios se sale con la suya
8 min. 6 seg.

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15

2020/05/14


El apostolado empieza por recibir el amor de Dios que me reconstruye, se avanza al permanecer en ese amor, al estar dispuesto a guardar los mandamientos y en la elección para ser enviados.
6 min. 57 seg.

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16

2020/05/14


San Matías, el apóstol del "perfil bajo"
20 min. 23 seg.

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17

2021/05/14


En la medida que tenemos experiencia de la Palabra, el ministerio y la obra de Cristo podemos participar de la vocación apostólica.
5 min. 23 seg.

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18

2022/05/14


El plan de Dios no se detiene por ningún traidor ni porque haya maldad. Hay muchos más de los que pensamos que están cualificados para ser apóstoles, sus nombres no brillan y sin embargo son instrumentos de Dios para traer el bien.
5 min. 59 seg.

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19

2024/05/14


Ser elegidos por Jesús es contar con su luz, con la fuerza de su mirada penetrante. Es mejor que Cristo me elija con todo lo que Él ve que la elección que yo puedo hacer con mi mirada limitada.
6 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Criterios para una decisión

1.1 El episodio de hoy, en que se trata de buscar quién debía reemplazar a Judas Iscariote en el grupo de los Doce, nos enseña varias cosas sobre cómo obraron los apóstoles buscando primero la voluntad de Dios. Es interesante aprender de ellos, especialmente de Pedro, porque también nosotros podemos encontrarnos en situaciones que tienen semejanza con la que ellos vivieron. Vayamos pues por esos criterios.

1.2 Lo primero es que Pedro ve en lo sucedido el “cumplimiento de la Escritura”. Muchas cosas y muchas voluntades intervinieron en el proceso religioso y en el juicio civil contra Jesús. Pedro se levanta por sobre todas esas “causas segundas” y descubre que en el fondo lo que se está realizando es el plan de Dios.

1.3 Dios no es un ingenuo que se la pase imaginando historias rosadas donde nadie se equivoca ni tiene malas intenciones. Por el contrario: Dios sabe, mejor que nadie, la carga de maldad que puede acumular el alma humana y conoce hasta el fondo, como lo demuestra Cristo Crucificado, el poder de la perversidad. Mas esa corrupción de nuestra naturaleza no detiene el designio de Dios, y eso es lo que ha llegado a entender Pedro. Dios es más grande que nuestras traiciones y sabe sacar bienes de los males.

1.4 Por eso no hay que escandalizarse más de la cuenta si vemos que incluso servidores de Dios traicionan a Dios, como lo hizo el Iscariote. Nada pasa inadvertido a sus ojos y nadie le da sorpresas a Dios.

2. El estilo de Jesús

2.1 Lo segundo que hace Pedro es acudir al criterio de Jesús, es decir, el respeto por el número doce. Este número es importante no como quien distribuye las vicepresidencias de una gran compañía, sino como un mensaje, como un símbolo que habla del Nuevo Israel. Jacob tuvo doce hijos, cuenta el libro del Génesis.

2.2 Los Doce, ese grupo cercano al Mesías y testigo de su mensaje, son una opción de Jesús, y Pedro la respeta. La maldad de uno no destruye la bondad de la idea de Jesús, y es esa idea, ese mensaje del Señor, es lo que Pedro quiere que se respete con toda su fuerza de significado.

3. Oración

3.1 Los apóstoles no eligen ellos, propiamente hablando. El relato es muy preciso: oraron diciendo: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, señala a cuál de estos dos has elegido...”. Así como saben que el pasado está en manos de la sabiduría de Dios que sacará bienes de los males, así están convencidos de que el futuro pertenece a Dios, y por eso no quieren imponer su decisión sino buscar la decisión de Dios.

3.2 Ahora bien, la oración tiene un punto de partida: “Presentaron a dos: a José, apellidado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías”. ¿Quiénes fueron los que “presentaron” a estos dos “candidatos”? Obviamente, los miembros de la comunidad, es decir, esos cerca de ciento veinte hermanos de que habla el relato al principio. El punto de partida de la oración es lo que nosotros conocemos y lo que a nosotros nos preocupa; pero el desenlace de la oración es lo que no conocemos y sólo Dios conoce; lo que no encontramos y que sólo Él puede darnos.


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