La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Patronos de Europa
Nacieron en Salónica, hermosa y antigua ciudad de la Macedonia griega. Metodio parece que nació en el 815, y su hermano Cirilo unos doce años después, en el 827.
Su padre era de un grado muy elevado en la carrera militar, versado en teología, filosofía y ciencias. La biblioteca que tenía era muy rica, y entre tantos libros, se destacaban las obras de varios Santos Padres. Tuvieron siete hijos. Metodio era el mayor, y Cirilo el menor de ellos.
Metodio, siendo aún muy joven, fue nombrado gobernador de la Provincia de Macedonia. Antes había estudiado jurisprudencia. También, Cirilo, se perfeccionó en toda clase de estudios de su tiempo.
Los dos hermanos sobresalían debido a la gran erudición y virtud que tenían, siendo muy respetados por todos y presentados como modelos.
Metodio y Cirilo fueron enviados a diversas regiones con la misión de llevar la paz y la religión cristiana. Ambos conocían muy bien la lengua eslava, y trataban de aprender cuanto dialecto o idioma encontraban a su paso, para poder hacerse entender mejor de aquellos a los que intentaban evangelizar.
Al pasar por Quersón, San Cirilo encontró las reliquias del Papa San Clemente, juntamente con el áncora que había servido para martirizarlo. Quiso trasladarlas a Roma.
Los dos ocuparon cátedras de filosofía y otras materias, llamando poderosamente la atención por su gran sabiduría. Pronto, el Papa y los Obispos les encomendaron delicadas misiones para extender la fe de Jesucristo por diversos países eslavos. Se dice que a ellos se debe la conversión de Bulgaria al cristianismo.
En sus muchas correrías apostólicas, se dieron cuenta de que la mayor dificultad para entenderse entre sí, era el idioma. Por ello, Cirilo y Metodio, que conocían muy bien el latín y el eslavo, decidieron hacer una lengua escrita con el alfabeto propio, llamado cirílico, para aquel enjambre de idiomas o dialectos que encontraban a su paso.
Rápidamente tradujeron a este nuevo idioma o escritura, la Liturgia de la Iglesia. Éste fue un gran paso en su terreno misionero, ya que todos los convertidos podían enterarse con claridad de lo que en la Liturgia oraban.
El Papa Adriano II llamó a los dos hermanos a Roma, y les aprobó muy gustoso este nuevo método misionero, pues se había probado su eficacia debido a los ricos tesoros de conversiones que recogía.
El Papa ordenó sacerdote a Metodio, y celebró la Misa en eslavo. Mientras esto sucedía en Roma, Focio, su antiguo profesor y jefe, rompía con la Silla de Pedro, tratando de formar una Iglesia separada.
Cirilo abrazó la vida monástica y se entregó de lleno a aquel género de existencia austera, renunciando así al honor del Episcopado con que quería galardonarle el Papa Adriano II.
Metodio, en cuyos brazos descansó su hermano, quiso trasladar su cuerpo a Salónica. Él siguió trabajando después como Obispo y Misionero, con todas sus fuerzas. Era el 14 de febrero del año 869.
San Metodio, nombrado más tarde Arzobispo de Moravia, laboró con celo contra el cismático Focio y sus secuaces. El martes Santo, 6 de abril del 885, descansó en el Señor.
ÁNGELUS DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II FIESTA DE SAN CIRILO Y METODIO
Domingo 15 de febrero de 2004
Es imposible pensar en la civilización europea sin su herencia cristiana.
1. Hemos celebrado ayer, 14 de febrero, la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, Apóstoles de los pueblos eslavos y Patronos de Europa, junto a san Benito Abad.
Evangelizando las regiones centro-orientales del continente, contribuyeron de forma determinante a que la Europa cristiana pudiera respirar con los dos pulmones, el de occidente y el de oriente.
En efecto, así como es imposible pensar en la civilización europea sin la obra y la herencia benedictina, tampoco se puede prescindir de la acción evangelizadora y social de los dos santos hermanos de Salónica.
2. En estos meses están inmersos en el proceso de integración política del continente algunos países del este europeo, donde trabajaron los Santos Cirilo y Metodio.
Son naciones portadoras de una específica riqueza cultural y espiritual. En ellas, el Cristianismo ha ejercido una extraordinaria fuerza de cohesión en el respeto de sus características peculiares.
Ejemplar fue, a propósito, el método de evangelización de los Santos Cirilo y Metodio, quienes movidos por el ideal de unir en Cristo a los nuevos creyentes, adaptaron a la lengua eslava los textos litúrgicos y a las costumbres de los nuevos pueblos el derecho greco-romano (Cf. Enc. Slavorum Apostoli, 12-13).
3. El encuentro entre el Evangelio y las culturas, ha hecho que Europa se convirtiera en un «laboratorio», donde en el curso de los siglos, se han consolidado valores significativos y duraderos.
Oremos para que también en nuestros días, el mensaje universal de Cristo, confiado a la Iglesia, sea luz de verdad, fuente de justicia y de paz para los pueblos del Continente y del mundo entero.
Lo pedimos por intercesión de María Virgen y de los Santos y Santas que son invocados como Patrones de Europa.
Medellín, Colombia - Te deseo lo mejor de tu vida, y que Dios te llene de gracia y reconciliación con tigo misma... que la Virgen María sea reina en tu vida y en todas desiciones...
Ciudad Obregon-Sonora, México (1961) - Gracias a nuestro Señor por la familia que nos ha prestado. y por los años que nos ha permitido estar juntos. A la Santisima Virgen por la protección que siempre hemos tenido de ella.
Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: "Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho."
Pero Noé alcanzó el favor del Señor. El Señor dijo a Noé: "Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado." Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días vino el diluvio a la tierra.
Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.
La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.
El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: "¡Gloria!" / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.
El Señor bendice a su pueblo con la paz. (Salmo 28)
Evangelio
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"
Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes (Marcos 8,14-21)
A menudo la Biblia hace descripciones bastante antropomórficas de Dios. Detrás de ese lenguaje, que en su sencillez resulta accesible a todos, hay, sin embargo, verdades profundas. Por ejemplo: el plan de Dios no puede ser compatible con la acumulación desbocada del pecado de los hombres. 4 min. 9 seg.
¡Tiene sentido luchar por la humanidad! En esta época de diluvio el arca es la fe, la Iglesia, el corazón de la Virgen María, el pequeño resto que sigue fiel a Dios, la cruz del Señor. 4 min. 51 seg.
Dios siempre está dispuesto a volver a empezar con la humanidad. Miremos su infinita condescendencia que se abaja y que una y otra vez nos sigue buscando. 5 min. 4 seg.
Dios quiere que nuestras pasiones estén bajo el control de la voluntad, la voluntad esté guiada por la inteligencia, la inteligencia esté iluminada por la fe y la fe nos ponga bajo el gobierno y reinado del Señor. 4 min. 52 seg.
El verdadero discípulo debe cuidarse de no caer en las apariencias que suelen ser contagiosas y cuidado también en entrar en ese régimen falso de privilegios y amenazas. 6 min. 48 seg.
1.1 Cuando el mal alcanza ciertos límites y los sobrepasa todos pensamos en soluciones radicales. Y la solución radical por antonomasia es sencilla y brutal: acabar con todo; arrancar el mal hasta su raíz más honda. Tal es el panorama que nos presenta la primera lectura de hoy. Dios, como tomando sobre sí esos sentimientos de disgusto infinito que uno puede sentir, por ejemplo ante la crueldad con los inocentes, enuncia su propósito: "borraré de la superficie de la tierra a los hombres que he creado" (Gén 6,7).
1.2 Es interesante conjeturar un poco por qué el relato toma este aspecto tan claramente "humano". He aquí a un Dios que piensa y "siente" como nosotros. ¿Es este Dios o es una proyección de nuestros sentimientos magnificados mil millones de veces? ¿Es una enseñanza sobre cómo es Él o una enseñanza sobre qué pasaría si nuestros poderes o los deseos recónditos del alma humana se amplificaran sin medida? Algunos estudiosos de la Biblia ven en este género literario, propio del autor llamado "yahvista", un modo pedagógico de expresar en lenguaje nuestro aquello que Dios es íntimamente. La idea entonces no es que Dios se entristeció una mañana, no supo qué hacer a mediodía y por la tarde se le ocurrió inundarlo todo con el diluvio. Es evidente que hay aquí un gran simbolismo, que en lenguaje de conceptos se podría traducir más o menos así: a la justicia y a la santidad divinas repugna la irracionalidad cruel que el pecado propaga en el mundo desde las entrañas corrompidas del hombre rebelde a su Creador.
1.3 ¿Sería mejor quedarnos con esa "traducción" conceptual? No necesariamente. Al fin y al cabo no es cierto que nuestras metáforas estén más lejos o nuestros conceptos más cerca de la esencia viva de un Dios que todo lo trasciende (cf. Ef 4,6). Cualquier palabra sobre Dios es, en el mejor de los casos, una "indicación", una "seña", y en ese sentido quizá son más útiles las señas que se sabe que son señas, que las señas que parecen ya atrapar en su formalidad todo... incluso a Dios.
2. El único justo
2.1 Noé es un remanente de justicia en un mundo depravado. El mal se abalanza y crea su propio diluvio de delitos y seducciones, al que trata de poner término el diluvio divino; pero antes de hacer justicia Dios cuida del justo. Noé es una victoria no tanto sobre el diluvio de agua sino especialmente sobre el diluvio de la maldad que parecía reinar en todo y en todos. Noé es una señal elocuente del freno que Dios pone a la presunción del mal, incluso cuando pareciera que nadie puede sustraerse a su encanto o su puño.
2.2 Hay que destacar en el envío de las aguas, que por cierto no sólo caían sino que también brotaban de la tierra (Gén 7,11), cómo la creación corre la misma suerte del hombre. Se hunde la casa con su administrador. Por la misma razón, si va a salvarse la raza humana a través de Noé, pues también a través de él se salva una semilla de un mundo nuevo: es lo que representan esas parejas de animales puros e impuros. En esto entendemos que el mundo visible, incluso después del pecado original, está sujeto al ser humano y que todos tenemos una responsabilidad con la creación.
2.3 El único justo es también el obediente por excelencia, ya que "antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos" (Mt 24,38-39). Obedecer a Dios significa ir en contravía de los hombres, ya nos queda claro. "¿Para qué un arca, para qué frenar el frenesí de nuestras codicias y placeres?", podría preguntar la gente.
2.4 Y así nos preguntan o nos siembran con su duda también hoy: ¿para qué frenar el apetito de cosas y gustos? ¿Por qué no dejar que la vida se expanda y busque su propia medida según el ímpetu de solo deseo? ¿Por qué no intentar que la tierra sea, después de todo, un paraíso de delicias o un imperio de nuestros caprichos y voluntades? Y sin embargo, "por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe" (Heb 11,7).
2.5 Y así concluye la Escritura: "Si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio; si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; si condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después; si rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por sus hechos inicuos), el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio" (2Pe 2,4-9)