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Este incomparable maestro recibió después de su muerte el nombre de Crisóstomo o Boca de Oro, en recuerdo de sus maravillosos dones de oratoria. Pero su piedad y su indomable valor son títulos todavía más gloriosos, que hacen de él uno de los grandes pastores de la Iglesia.
San Juan nació en Antioquía de Siria, alrededor del año 347. En el 386, el Obispo Flaviano le confirió el sacerdocio y lo nombró predicador suyo.
El Santo consideraba como su primera obligación el cuidado y la instrucción de los pobres. Jamás dejó de hablar de ellos en sus sermones y de incitar al pueblo a la limosna.
San Juan fue consagrado Arzobispo de Constantinopla en el año 398, emprendiendo la reforma del clero. La elocuencia y el celo del Santo movieron a penitencia a muchos pecadores y convirtieron a numerosos idólatras y herejes.
Otra de las actividades a las que el Arzobispo consagró sus energías, fue la fundación de comunidades de mujeres piadosas, siendo la más ilustre la noble Santa Olimpia.
El santo Obispo se distinguió también por su extraordinario espíritu de oración, virtud ésta que predicó incansablemente, exhortando además a los fieles a la comunión frecuente.
Fue desterrado dos veces por conspiración de la reina Eudoxia y del Obispo de Alejandría, Téofilo. En el último destierro, ante las penosas condiciones del viaje y la crueldad de los soldados imperiales, San Crisóstomo falleció el 14 de septiembre del año 407.
En 1909, San Pio X declaró al Santo "Patrono de los Predicadores".
Santa Cruz, Bolivia - Te deseo que tu día de cumpleaños me tengas tan presente como te he tenido en mi corazón y mis oraciones, cada segundo, cada instante... Feliz Cumpleaños. Teresa
Haines City-Florida, USA (1985) - Que en este día hermosa hija, mi Señor Todopoderoso te colme de muchas bendiciones y nuestra madre María te acompañe siempre en todo lugar a ti y tus hijos. Desde aqui yo te mando muchos besos, bendiciones y oraciones para que siempre las gracias de Dios esten contigo, sigue así pues eres una buena madre, una buena hija, te queremos mucho tus padres Zeine y Ricardo.
Monterrey N.L, Mexico - Hija, que la bendicion de nuestro Padre Celestial decienda sobre ti y que el Espíritu Santo te ilumine siempre y que el Señor te regale muchos años más de vida. Tu papá (toto)que te amara siempre.
Bogotá, Colombia (2008) - Dios te tenga en su Gloria, gracias por la entrega de tu vida, por lo que enseñaste en cada homilía y predicación. Gracias por cada dulce regalado con tanta generosidad.
Bogotá, Colombia (1982) - Papito aunque hace muchos años que partiste de este mundo tu recuerdo sigue muy vivo entre nosotras, mis oraciones siempre te acompañaran.
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.
En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre los desobedientes. Entre ellos andabais también vosotros, cuando vivíais de esa manera; ahora, en cambio, deshaceos de todo eso: ira, coraje, maldad, calumnias y groserías, ¡fuera de vuestra boca! No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
Habéis muerto con Cristo; en consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros (Colosenses 3,1-11)
Salmo
Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.
Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas."
Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos! (Lucas 6,20-26)
A la victoria de Cristo nos une el amor: un amor que ya se mostró capaz de vencer ala muerte, y que es el dinamismo de renovación permanente de la vida cristiana. 7 min. 28 seg.
Bienaventurados los que descubrieron que necesitan radicalmente de Dios, que Él es su única riqueza y en quien está puesta toda su esperanza. 4 min. 14 seg.
Todos tenemos combates, que cuesta trabajo ser lo que somos en verdad y descubrir los tesoros del cielo, la solución es que agrandes tu corazón dejándote cambiar por la Palabra. 7 min. 0 seg.
1.1 Pablo, el apóstol incansable, nos pone en movimiento el día de hoy: hacia arriba y hacia delante. Nos invita, nos apremia a buscar los bienes de cielo y a dejar atrás nuestro pasado de pecado.
1.2 De aquí aprendemos en primer lugar que la vida cristiana es movimiento más que posesión; conquista, más que dominio; más la búsqueda del peregrino, que la seguridad del residente.
1.3 Queda claro también que la dirección no es la que cada cual pretenda, sino que el Señor Jesús, en virtud de su resurrección, se ha convertido en el punto omega de toda evolución y trasegar humanos, y a la vez, en el punto de referencia y criterio de marcha de la humanidad entera.
1.4 Por otro lado, no dejemos perder ese otro dinamismo tan característico del pensamiento paulino: la dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, entre el "hombre viejo" y el "hombre nuevo". El pecado es una flecha que pretende retardar el tiempo, para encarcelarnos en "lo mismo". El tiempo, en efecto, es el gran signo e instrumento del Creador y Soberano de todos. Por eso el pecado es una lucha contra el tiempo, y la resurrección es la victoria que da sentido al tiempo, aunque trascendiendo el lenguaje del tiempo. Esta victoria es la "novedad" por excelencia.
2. Bienaventuranzas y "Malaventuranzas"
2.1 Tal vez el contraste más notable entre la versión que Lucas nos ofrece de las bienaventuranzas y la que nos había dado Mateo, en el capítulo quinto de su Evangelio, es que Lucas, junto al anuncio de la bienaventuranza, nos declara la "malaventuranza". No sólo nos dice en qué dirección va la felicidad sino también por dónde se nos puede escapar. Porque en el fondo de eso es de lo que se trata: por dónde se va y por dónde no se va a la felicidad.
2.2 Lo cierto es que, ya en su construcción gramatical, tanto estas bienaventuranzas como estas malaventuranzas miran al futuro. Unas y otras son, en la voz de nuestro profeta y maestro, Jesucristo, el lenguaje que nos apremia a ir más allá del bien inmediato o del mal inmediato. Como vemos, una vez más, está aquí el gran tema del TIEMPO.
2.3 El presente, convertido en absoluto, es pésimo consejero, nos está diciendo Cristo. La felicidad presente nos deslumbra y nos hace olvidar que de hecho es pasajera; el abatimiento presente nos abruma y nos impide el consuelo de saber que tendrá que pasar y relevarnos de su carga. Por eso Cristo hace su llamado, para que entendamos que el tiempo tiene una dirección.
2.4 Ahora bien, esa "flecha" del tiempo no proviene del mismo tiempo, sino de Dios, que es el Señor de los tiempos y las horas. Desde una perspectiva judeocristiana, las cosas no cambian por capricho, según creían los paganos; ni por la fuerza de un destino o una razón inexorable, como pensaron muchos filósofos; ni tampoco por la repetición de ciclos, al modo de la opinión hinduista. Es Dios, y sólo Dios, quien trae la novedad radical; es Él, y sólo Él, quien abre un futuro y quien convierte lágrimas de dolor en cantos de gozo, o risas de frivolidad en lamentos de duelo.
2.5 Con Cristo ha llegado el tiempo decisivo. Cristo en la tierra es el gran "kairós", es la ocasión única, es la acción irreversible del amor y del poder compasivo de Dios. Jesucristo, entonces, y sólo Él, puede pronunciar en verdad las bienaventuranzas y las malaventuranzas, porque ante Él comparecen de hecho todos los tiempos y todas las eras.