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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Febrero 13 de 2000

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Benigno, Presbítero y Mártir († 303) (santo)

María Victoria Rivera (cumple)

Diego Bernal (cumple)

Ken McClellan (cumple)

Oscar Jaime Arcila Vanegas (cumple)

Astrid Ortega Barreto (cumple)

William Enrique Gonzalez Norena (cumple)

Luis Gerardo Flores (cumple)

Margarita Salazar C. (bautismo)

Gloria y Rick Haney (matri)

Jorge Cazón y Elsa Rovea (matri)

Jaime Humberto Medina M. (difuntos)

Efraín Castro (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 6


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El leproso tendrá su morada fuera del campamento (Levítico 13,1-2.44-46)

Salmo

Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación. (Salmo 31)

2a.

Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo (1 Corintios 10,31-11,1)

Evangelio

La lepra se le quitó, y quedó limpio (Marcos 1,40-45)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/02/16


Aprender a frenar el mal y a creer en el poder de la victoria del bien.
7 min. 42 seg.

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2

2003/02/16


Es grande el poder de la voluntad y de la misericordia de Jesucristo.
12 min. 27 seg.

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3

2006/02/12


Jesús es compasivo y poderoso.
14 min. 14 seg.

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4

2009/02/15


La misericordia puede vencer todas nuestras dificultades.
16 min. 53 seg.

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5

2012/02/12


El "quiero" de Cristo expresa el "quiero" mismo de Dios, al que hemos de acercarnos con humilde confianza.
16 min. 43 seg.

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6

2012/02/12


(1) Los hechos confirman a las palabras y las palabras esclarecen el sentido de los hechos. (2) Quien ha experimentado misericordia sabe que el bien es también contagioso.
20 min. 32 seg.

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7

2015/02/15


La gran preocupación de Moisés es limitar el poder del mal; Cristo quiere aumentar el poder del bien.
4 min. 54 seg.

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8

2015/02/15


Meditación sobre el impacto de la lepra, en tiempos bíblicos, y el pecado de todos los tiempos.
31 min. 38 seg.

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9

2018/02/11


El camino para encontrar sanación para nuestras dolencias es acercarnos a Cristo, reconocer nuestra necesidad, proclamar que Él es el Señor y esperar la hora de Dios.
6 min. 30 seg.

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10

2018/02/11


El optimismo cristiano no es ilusión o huida de la realidad, a la manera de las drogas: es esperanza que se construye en tres momentos: (1) Crea espacios de silencio, serenidad, oración, diálogo de encuentro contigo, con tu pareja y con tu familia. (2) Experimenta el torrente real y poderoso de la misericordia divina y abre campo en tu vida para que esa misma misericordia llegue a otros. (3) Da un paso más y prepara tu corazón para las sorpresas de la Providencia divina mientras te preguntas: ¿Cómo hago para que esta noticia de amor y gracia toque otros corazones?
61 min. 46 seg.

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11

2018/02/11


La comparación entre la primera lectura y el Evangelio nos muestra que hay que cuidar a la comunidad y hay que cuidar a la persona.
12 min. 22 seg.

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12

2021/02/14


Cristo al sanarnos trabaja en lo que realmente necesitamos, posibilita a la autoridad para que nos reintegremos a la sociedad y nos invita a profundizar en lo que recibimos de Él.
6 min. 46 seg.

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13

2021/02/14


Cristo ante el leproso nos muestra la compasión y poder de Dios ante nuestras miserias y pecados.
15 min. 33 seg.

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14

2024/02/11


Acerquémonos con humildad y confianza a Jesús para experimentar que su amor sanador entra a nuestra vida y llega a todas las áreas de nuestro ser marcando un cambio profundo en todo lo que somos y hacemos.
5 min. 18 seg.

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15

2024/02/11


La verdadera lepra es el pecado.
17 min. 11 seg.

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16

2024/02/11


La manera como aquel leproso excluido y dolido se "derrumba" ante Cristo y luego obtiene salvación es como una imagen de todo lo que somos y todo lo que Cristo quiere y puede hacer por nosotros.
25 min. 13 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una sociedad que trata de protegerse

1.1 Sin duda nos parecen exageradas y crueles las disposiciones sobre la lepra, contenidas en la primera lectura de hoy. Tal vez no deberíamos ser tan duros en nuestro juicio. La verdad es que toda sociedad humana ha tratado de protegerse utilizando una variedad de recursos y uno que no ha faltado es el asilamiento de los individuos considerados peligrosos, sea por razones de salud o de comportamiento.

1.2 El razonamiento que subyace a esta manera de obrar es: "si no puedes curarlo, por lo menos evita que dañe a otros". Así planteado ya no se ve ni suena tan extraño: las cárceles y las reclusiones para enfermos mentales nos parecen "naturales" y están gobernadas por la misma idea, que ya completa milenios: "si no puedes curarlo, aíslalo".

2. Poder del bien

2.1 Mas, ¿qué sucede en caso de que sí sea posible la curación? Todos consideramos algunos males como transitorios y otros como leves, pero hay cosas que creemos irreparables o de muy difícil tratamiento. Para estos trastornos nuestra reacción natural es de defensa y la expectativa de que algo vaya a cambiar es nula o casi nula.

2.2 Jesús viene a cambiar esa manera nuestra de medir los males y de calificar su poder. Es lo que nos muestra el evangelio de hoy. La ley decía lo que había que hacer ante un mal incurable pero no decía qué hacer ante un mal derrotado, una enfermedad vencida, una dolencia derrotada por el poder del bien. Y "poder del bien" es la vida entera de Jesucristo.

2.3 Jesús, pues, no desobedece la Ley sino que va más allá de ella. La prueba de su respeto por la Ley es que ordena al leproso curado que se presente al sacerdote, como precisamente lo prescribía esta Ley. La actitud de Jesús invalida la Ley no por rebeldía sino porque, al crear un nuevo estado de cosas en que un bien mayor se hace presente, deja sin sentido la disposición que defendía el bien menor, que era la simple defensa de lo bueno.

3. Una nueva ley

3.1 Cristo se sitúa y nos sitúa en un evento, la victoria del bien, que no estaba contemplado por la ley antigua, pues ella, lo mismo que nuestras leyes, se guiaba por lo que en cada caso parece ser el desarrollo más frecuente de los hechos.

3.2 La ley es en cierto modo la canonización de lo que existe, no una apuesta por lo que podría existir. La fe, en cambio, tiene alas. Ve el cielo por encima de los muros; crea lenguajes donde ya no quedaban palabras; hace brotar agua de una roca y construye un canto arañando el silencio.

3.3 Una realidad tan nueva, la del el mundo de la fe, no es cosa que se limite a una curación, por espectacular que sea. Jesús quiere que aquel hombre vaya más allá de su propia curación. En realidad lo invita a que penetre la superficie del milagro para encontrar las aguas nuevas de un mundo nuevo, el mundo de la fe sincera y de la gracia abundante.

3.4 Y Jesús sigue haciendo su invitación. Quiere que aprendamos las leyes nuevas de una existencia vivida en plena confianza y en total obediencia al plan de Dios. Él va delante de nosotros y de su mano y en sus ojos está la escuela de esta nueva manera de ser, amar, servir y... triunfar.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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