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Historia de la Virgen del Pilar
Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los Apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio.
El Apóstol Santiago, el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces viajó a predicar en España. Esas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el Evangelio.
La tradición dice, que al viajar el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, la Virgen le prometió que en el lugar donde más se convirtieran a su Hijo, se le manifestaría Ella. Y una noche María se le apareció en un pilar.
Los documentos expresan textualmente, que "Santiago, pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza en las riberas del Ebro".
"Allí predicó Santiago varios días, y entre los muchos convertidos, eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba durante el día del Reino de Dios, y por la noche recorría las riberas para tomar algún descanso".
El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro, cuando "oyó voces de Ángeles que cantaban "Ave María, gratia plena", y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un Pilar de mármol".
La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia y que el altar estuviese en torno al Pilar donde ella estaba de pie.
Prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos, para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades, imploren mi patrocinio".
La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol la pequeña estatua de madera.
Cuando María Santísima desapareció, quedó ahí el Pilar. Al instante, el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en ese lugar.
Antes que la iglesia estuviera terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos, para servicio de la misma. La consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresar a Judea. Este Templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen.
Santiago regresó a Jerusalén después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer Mártir.
Sus discípulos, luego del suceso, tomaron el cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Algunos siglos más tarde, el lugar fue llamado Compostela (campo estrellado).
El rey Alfonso II, el casto de Asturias, y el Obispo Teodomiro, fueron los primeros en mandar construir un Santuario en la tumba de Santiago en el siglo IX. Hoy, una magnifica Catedral se encuentra en ese sitio.
Desde hace varios siglos se venera a la Virgen del Pilar, y hace mucho se levantó una sencilla Capilla, que hoy es un Templo Mariano al cual asisten peregrinos de distintos lugares del mundo.
La Sagrada Escritura narra cuando el Pueblo de Dios fue desterrado hacia la tierra prometida y tuvieron una columna que los guiaba. Para los españoles, esa columna es el Pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos, la misma que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a María.
El Gran milagro del Cojo de Calandra (1640):
En el lugar donde la Virgen se apareció, han ocurrido diversos milagros. Pero, uno de los que más se recuerda es el del cojo de Calandra.
A este hombre se le amputó la pierna en el año 1637, y en 1640 la pierna volvió a aparecer en su cuerpo. Se dice que ocurrió cuando el hombre se echaba aceite de la lámpara de la Virgen, o cuando éste soñaba con que visitaba la Basílica.
Muchas personas fueron testigos de este gran hecho. En la actualidad, hay un cuadro recordándolo, a la derecha de la Basílica.
Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las demás:
1- A diferencia de las otras apariciones, la Virgen aparece cuando todavía estaba en vida mortal en Palestina: "con ninguna nación hizo cosa semejante".
2- La Columna o Pilar, fue traída por María misma, para que sobre ella se construyera la primera Capilla, la cual se convertiría en el primer Templo Mariano de toda la cristiandad.
3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea del Santuario de Santiago de Compostela: Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.
Simbolismo del Pilar:
El Pilar o Columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.
El Pilar es símbolo del conducto que une el Cielo y la tierra. Es el soporte de lo sagrado y de la vida cotidiana. María, la Puerta del Cielo, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En Ella, la tierra y el Cielo se han unido en Jesucristo.
Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre sí los diferentes niveles.
María es la primera piedra de la Iglesia. En torno a ella va creciendo el pueblo de Dios. El aliciente para los cristianos en construir el Reino de Dios, es la fe y la esperanza de la Virgen.
En la Virgen del Pilar, el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa, que guía al pueblo elegido a través de las emboscadas de la ruta".
Bogotá, Colombia - Linda y hermosa mujer Dios siga llenando tu esencia y tu vida de muchas bendiciones. Eres la mujer más linda y sincera y mereces todo lo mejor, por eso el Padre Celestial te escogió para tan grande misión sigue adelante no mires atrás.
Ordenación Sacerdotal. Manizales, Colombia (1996) - De la Arquidiócesis de Manizales, estudia Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
Panama, Panama (2011) - Hoy, antes que saliera el Sol, partio al Cielo el niño, hijo de nuestra compañera Mayra. Que el Señor, nos lo reciba, le de fortaleza a sus familiares y amigos, en esta hora de dolor y tristeza por su partida. Camilo Wong
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Por Cristo hemos recibido este don y esta misión: hacer que los gentiles respondan a la fe (Romanos 1,1-7)
Salmo
Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."
A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás (Lucas 11,29-32)
Dios da hermosos y elocuentes signos; pero el corazón incrédulo y soberbio quiere imponer sus condiciones y pretende mantener el control. Y así no se entiende nada de Cristo. 4 min. 53 seg.
Pidamos a Dios ser agradecidos por sus inmensos bienes, vivir el Padrenuestro al pedir su voluntad y ser dóciles a su amor para que pueda obrar en nosotros. 6 min. 5 seg.
Los pasajes del Evangelio en que Cristo reprende con firmeza no deben ser olvidados ni puestos a un lado: es obra también de su amor que seamos así corregidos. 5 min. 43 seg.
La misión del cristiano es mostrarle a los poderes de este mundo que Dios está por encima de ellos y que Él se ha manifestado en la persona de Jesucristo. 6 min. 55 seg.
El misionero tiene un impulso de llevar algo que no le están pidiendo pero que es necesario porque la gente no sabe cuánto necesita de Dios, la gente no sabe el bien que le quiere traer el Evangelio, pero éste es para ellos. 5 min. 22 seg.
1.1 La Carta a los Romanos es, por muchos aspectos, la Carta Magna del cristianismo naciente. Ofrecemos aquí la Introducción a esta Carta realizada, según entiendo, por el P. Pedro Ortiz, SJ, y publicada en la edición de estudio de la Biblia Dios Habla Hoy. La numeración es nuestra. Sigue el P. Ortiz.
1.2 La Carta a los Romanos, la más extensa de todas las del NT, es también la exposición más amplia del mensaje cristiano que tenemos en los escritos del apóstol Pablo.
1.3 Pablo, que había recorrido buena parte de las provincias orientales del Imperio Romano predicando el evangelio, tenía intenciones de llegar también hasta las regiones occidentales del mismo (cf. Ro 15,2224.28). Este proyectado viaje incluía su paso por Roma, la capital del Imperio, para continuar después a España.
1.4 En la perspectiva de este viaje y para presentarse a una comunidad que él no había fundado, les escribe una carta, en la que expone algunos de los temas centrales de la fe y la vida cristiana. A diferencia de otras cartas, como las enviadas a los cristianos de Corinto, esta carta no trata tanto de los problemas que más preocupaban a la comunidad, cuanto de los temas que más interesaban al mismo apóstol. Habiendo sido enviado a predicar el evangelio a los no judíos (cf. Gal 1,16), Pablo sentía que su responsabilidad se extendía también a la comunidad de Roma, compuesta en su mayoría por cristianos procedentes del paganismo (cf. Rom 15,1516).
2. El Mensaje
2.1 El contenido de la carta puede resumirse así:
2.2 La Introducción (1,115) incluye un saludo inicial, ampliado con elementos teológicos (1,17), y una sección de acción de gracias, a la que Pablo añade información sobre sus proyectos de viaje (1,815).
2.3 El cuerpo de la carta puede dividirse en dos grandes secciones, una doctrinal, más extensa (1,1611,36), y otra exhortatoria (12,115,13).
2.4 La parte doctrinal comienza con un resumen del evangelio, expresado en los siguientes términos: "Es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación" (1,1617).
2.5 Luego viene una exposición, en la que describe la situación de la humanidad bajo el dominio del pecado y fuera de la acción salvadora de Dios por medio de Cristo. Primero describe la situación del mundo pagano (1,1832) y luego la del judío (2,13,20).
2.6 En seguida muestra cómo Dios ha puesto remedio a esa situación ofreciendo a todos la redención por medio de la fe en Jesucristo (3,2131).
2.7 Pablo hace ver que esta actitud no contradice las actuaciones anteriores de Dios, como lo revela especialmente el caso de Abraham (cap. 4).
2.8 En los capítulos siguientes, el apóstol describe los diversos efectos de la acción redentora de Cristo.
2.9Ante todo, ella permite al creyente tener paz y la esperanza cierta de la salvación definitiva (cap. 5), pues con Cristo el creyente ha muerto al pecado, y no es esclavo sino libre para servir a Dios (cap. 6). Ya no está bajo el régimen de la ley antigua (7,113), porque la gracia de Dios es más poderosa que la debilidad humana que inclina al pecado (7,1425). El creyente está bajo el poder del Espíritu, y debe vivir una vida nueva conforme al Espíritu (cap.8).
2.10 Los caps. 911 están dedicados a un problema que angustiaba a Pablo, como judío que era: el hecho de que la mayoría del pueblo de Israel no hubiera aceptado el evangelio. Pablo insiste en que Dios no ha rechazado a su pueblo, y expresa su confianza en que Dios, al fin, tendrá compasión de todos por igual.
2.11 En la parte exhortatoria (12,115,13), que se presenta como consecuencia de la anterior, Pablo se fija en algunos aspectos prácticos de la vida cristiana, afirmando que todos los deberes se resumen en la ley del amor al prójimo y recordando el ejemplo de Jesucristo. En este contexto dirige su atención a diversos problemas concretos de entonces.
2.12 La conclusión de la carta (15,1416,27) es de carácter más personal. Después de exponer con mayores detalles sus planes de viaje, Pablo añade una larga lista de saludos personales, para concluir con una alabanza a Dios.