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Santo español nacido en el año 473 en Berceo, La Rioja, hijo de una familia campesina de origen hispanoromano, fue en su juventud pastor de ovejas.
Decidió dedicarse a la vida contemplativa, por lo que pasó a ser uno de los discípulos del monje Félix, retirado en los montes de Bilibio, cerca de Haro, donde llevó una vida solitaria y penitente.
Sujeto a la disciplina monacal, a la que encontró demasiado holgada, se retiró a la soledad durante cuarenta y cuatro años en los montes Distercio, soportando allí las inclemencias del tiempo y la dureza de condiciones del lugar.
Su fama de santidad se extendió de tal manera, que todos los que estaban en dificultades espirituales acudían a él. Fue llamado por el Obispo de Tarazona, Dídimo, quien no consintió que tanta virtud se perdiese en la soledad del monte. Lo ordenó sacerdote, poniéndolo a cargo de la Parroquia de Santa Eulalia en su pueblo natal Berceo.
El paso por la parroquia resultó un estruendoso fracaso, ya que las tareas administrativas no parecían encajar con su carácter. Entregaba todas las donaciones, propiedad de la parroquia, a los necesitados. Esto produjo que fuera acusado de malversación del dinero parroquial por sus hermanos sacerdotes y reprendido por el Obispo, quien lo destituyó del cargo.
Decidió volver a su soledad y se retiró al Valle de Suso, cercano a su pueblo, donde transcurrió la última etapa de su vida.
En torno al Santo va formándose una Comunidad de hermanos y hermanas, que crearán un oratorio primitivo. Sus nombres son: Aselo, Geroncio, Citonato, Sofronio, Oria y Potamia.
San Millán es visitado, consultado y venerado. Salió al parecer muy poco de su eremitorio. La última salida que hizo fue para anunciar la destrucción de algunas ciudades de Cantabria.
La tradición le atribuye numerosos milagros, tanto en vida como después de su muerte, acaecida el 12 de noviembre del 574 a la edad de ciento un años. Fue enterrado en el suelo del oratorio.
Los monjes eligieron otro abad y permanecieron como ermitaños alrededor del sepulcro de San Millán, formando después de su muerte el gran Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No dejó nada escrito. Hacia el 650 el Obispo de Zaragoza, San Braulio, escribió Vita Sancti Emiliani, primera biografía de San Millán, basándose en los relatos que había escuchado de su hermano Fronimiano, monje en la Cogolla, y más tardíamente, Gonzalo de Berceo escribió la Historia del Señor San Millán.
Laboulaye, República Argentina - El 11 de septiembre de 1950 un entusiasta grupo de señoras asistidas por el Cura Párroco dio inicio a la institución, con el objeto de evangelizar y servir a quienes lo necesiten. Hoy está aún vigente. Rogamos que en su Misericordia (a la vez que apelando a la mediación de la Santísima Madre del Cielo, la Virgen María)nos permita el Señor discernir su Santa Voluntad y llevarla a cabo con alegría, diligencia y amor. Gracias por vuestras oraciones!
Bucaramanga, Colombia - Aniversario 33 años de servicio a la comunidad formando servidores del Señor.
Para su conmemoración se oficiará una Eucaristía con Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota - Cra.25 No.48-36 Tel.6478220 Bucaramanga Colombia
Hora: 2 p.m.
Bogotá, Colombia (2010) - Hoy en gozosa Pascua después de su pasión en un doloroso cáncer llevado con amor unida a la cruz de Jesucristo partió en serena paz a la celebración de sus Bodas Eternas con el Dios de su Corazón. Religiosa Dominica de Nazareth
Hermanos: Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded según él. Arraigados en él, dejaos construir y afianzar en la fe que os enseñaron, y rebosad agradecimiento. Cuidado con que haya alguno que os capture con esa teoría que es una insulsa patraña forjada y transmitida por hombres, fundada en los elementos del mundo y no en Cristo. Porque es en Cristo en quien habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y por él, que es cabeza de todo principado y autoridad, habéis obtenido vuestra plenitud. Por él fuisteis también circuncidados con una circuncisión no hecha por hombres, cuando os despojaron de los bajos instintos de la carne, por la circuncisión de Cristo.
Por el bautismo fuisteis sepultados con el, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados. Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz, y, destituyendo por medio de Cristo a los principados y autoridades, los ofreció en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo.
Dios os dio vida en Cristo, perdonándonos todos los pecados (Colosenses 2,6-15)
Salmo
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. R.
El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles (Lucas 6,12-19)
Frutos de la oración de Cristo son la escogencia de los Doce Apóstoles, y esa fuerza interior, misteriosa y potentísima que sale del Señor para curarnos a todos. 4 min. 23 seg.
Cristo nos libera del pecado, los placeres, los miedos y las supersticiones. Él nos da vida nueva en santidad marcada por la alegría, el amor fraterno y las buenas obras. 6 min. 12 seg.
Agradezcamos a Jesús por permitirles a los apóstoles participar de su gloria y a su vez a los sacerdotes y obispos continuar siendo prolongación de su amor. 4 min. 54 seg.
Jesús con su súplica amorosa elige a los Apóstoles y hace posible que nazca la Iglesia cuya misión es la de educar en la verdad hasta llevar a Dios, sanar las consecuencias del pecado y liberar del poder del demonio. 5 min. 12 seg.
Dios Padre le dio apóstoles a Cristo en respuesta a su oración, Dios Padre le dará apóstoles a la Iglesia de Cristo en respuesta a nuestra oración. 4 min. 51 seg.
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1.1 De repente pasa que un antiguo tema cobra inesperada actualidad. Hace unos años no mucha gente sentía gran interés por los ángeles. Eso ciertamente fue una cosa mala para la Iglesia Católica, porque en esto --como en tantos otros temas de teología, pastoral y espiritualidad-- pasó algo trágico: los católicos nos desentendimos del tema y otros lo tomaron para hacer de él todo un edificio de fábulas que finalmente constituye un amplio y farragoso capítulo de la llamada "New Age".
1.2 ¿Por qué están de moda los ángeles? Porque el mundo no soportó ser sólo materia. Se suponía que la gran conclusión a la que debía conducirnos todo el rigor de la ciencia era ese: sólo hay materia (y energía); sólo unas leyes, azar, selección natural y mucho tiempo.
1.3 Del caldo primordial de una materia, que probablemente es eterna o es parte de un conjunto de universos que danzan ante los ojos de nadie, fue surgiendo por vía de darwinismo cósmico todo lo que vemos y disfrutamos, todo lo que tememos y padecemos, todo lo que soñamos y pensamos. ESE es el credo que tenía que haber salido de la ciencia pura, cuyas alabanzas no cesa de propagar la tecnología con toda su fuerza para llenarnos de armas o de placeres.
1.4 Pero algo falló. Un mundo así hace del hombre, de cada hombre, un eslabón ridículo y perfectamente prescindible de un proceso inexorable y anónimo. Nacido de la nada, apenas con la suficiente inteligencia para comprender su tragedia antes de hundirse para siempre en el olvido... ¿qué es eso? ¿Qué vida puede construirse así y qué sonrisa no parece locura en un mundo así?
1.5 Por eso hubo que buscar otra salida. Y como la soberbia racionalista no permitió al mundo reconocer que la respuesta era humillarse ante la grandeza del Creador, entonces nuestra sociedad occidental decidió que lo mejor era --otra vez-- mendigar a las filosofías orientales algún pedazo de esperanza, aunque ello implicara hacerle trampa a las aduanas de la misma razón que para otros asuntos había sido entronizada como "diosa".
1.6 Y el oriental de moda es decididamente el budismo. Tiene a su favor que ofrece una "nada decente". En cuanto es una "nada" resulta compatible con los resultados desoladores de la ciencia de los dos últimos siglos. Pero es una "nada decente" porque el resultado final no es el absurdo, sino la disolución. De ese modo, más que llegar a una "nada" uno puede soñar que se está disolviendo en el "todo", lo cual es más soportable. Es un buen compromiso entre la razón y el corazón, por decirlo de algún modo.
2. ¿Budismo y ángeles?
2.1 Uno puede preguntar qué tiene que ver un ambiente budista, o por lo menos favorable al budismo, con la moda angelical.
2.2 Aunque no es obvio a primera vista, sí es posible mostrar un vínculo razonable. El mundo de los adoradores de la ciencia necesita un "puente" para saltar a la trascendencia espiritualista propia de las filosofías orientales. Ese puente brota del único lado posible: no de las pruebas de laboratorio sino de la subjetividad incontrolable de la mente. Así las experiencias "espirituales", que en este caso significa solamente "inmateriales" o
2.3 Los ángeles, en este enfoque de la New Age, no son entonces seres creados por Dios, ni en realidad tienen mucho que ver con lo que enseña sobre ellos la Biblia en su conjunto. Son seres que sirven para llenar en nuestra imaginación el vacío que hay entre la materialidad y la inmaterialidad. Entre el cuerpo humano con todas sus limitaciones y esa disolución budista en la "nada decente", la "nada luminosa". por eso, para los partidarios de la Nueva Era los ángeles en un tiempo anterior fueron seres humanos, o dicho de otro modo, son personas humanas que ahora se encuentran en estados avanzados de evolución espiritual.
3.Cristo, cabeza de los ángeles
3.1 Por extraño que pueda parecernos, todas estas ideas, aunque desde luego no con rótulo budista, vienen desde tiempos muy antiguos. Como ya alguien dijo, la Nueva Era tiene de todo menos de nueva.
3.2 Ya en tiempos del apóstol Pablo había quienes sentían el cosmos lleno de fuerzas espirituales y energías de diverso origen. Para ellos no se trataba de resolver el problema existencial del sentido de la vida ante un mundo racionalmente inhóspito para el hombre. Se trataba del esfuerzo de armar o conjugar de algún modo la multitud de temores personificados y de mitos redivivos en una escalera, una jerarquía que hiciera comprensible qué tiene poder sobre la vida humana.
3.3 Así comprendemos el impacto formidable de las palabras del apóstol cuando afirma sin ambages que Cristo es "cabeza" de los ángeles. no cabe, en efecto, afirmar la victoria de Cristo sobre el pecado, que ha tenido le máximo poder sobre la vida y drama de los hombres, sin reconocer su señorío sobre cualquier cosa, espíritu, fuerza o persona que pretenda incluir en nosotros.
3.4 Es así como, para afirmar la realidad de la redención personal, que es señorío de Cristo en nuestros corazones, hay que terminar afirmando su señorío cósmico, que es lo único que puede justificar su potestad para derribar a todo lo que pretenda enseñorearse de nuestras almas, por él adquiridas a precio de su misma Sangre.