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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Octubre 10 de 2009[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Mano a la hoz, madura está la mies (Joel 4,12-21) |
Salmo |
Alegraos, justos, con el Señor. (Salmo 96) |
Evangelio |
La verdadera bienaventuranza (Lucas 11,27-28) |
Núm. |
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2003/10/11 |
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2009/10/10 |
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2011/10/08 |
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2013/10/12 |
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2015/10/10 |
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2015/10/12 |
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2017/10/14 |
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2019/10/12 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. Juicio en el Valle de Josafat1.1 La primera lectura de hoy nos presenta una especie de "primera imagen" de cómo veían los israelitas la justicia de Dios en acción. Lo llamamos una "primera" versión porque en los textos mismos de los profetas encontramos otras versiones, no tanto en lo que atañe a los detalles exteriores, como en el modo mismo de justicia que se espera. Y esta evolución es ciertamente interesante. 1.2 Por ejemplo, notemos que Joel presenta a Dios juzgando a las naciones y salvando a Israel. Los castigos van para los de fuera, por su crueldad contra el pueblo de Dios, que queda declarado en inocencia. Es un tipo de justicia con estilo de revancha, de venganza incluso: "vengaré sus sangre, no quedarán impunes los que la derramaron...", dice al final del texto de hoy. 1.3 No es obviamente la justicia que a nosotros nos parecería más "justa" hoy. Falta el elemento fundamental de "empezar por casa", y también falta todo tipo de atenuantes con respecto a los extranjeros. En el lenguaje este, el del Valle de Josafat, las cosas son blancas o negros; el color gris no existe. Y todo lo "blanco" va para nosotros y todo lo "negro" para los otros. 1.4 Alguien preguntará que por qué está un modelo tan precario de justicia en la Biblia, si ella es Palabra de Dios. La respuesta no es corta, pero lo esencial es esto: la Palabra de Dios no ha llegado "ya hecha" a la historia humana. De alguna manera, ha recorrido un camino, se ha hecho camino que esclarece nuestra propia andadura. O dicho de otro modo: la revelación ha sido un proceso, y ese mismo hecho nos enseña cómo se "revela" Dios en cada una de nuestras vidas. Por eso, aunque no podemos despreciar la luz que nos trae cada texto de la Escritura, conviene siempre situar los textos dentro del marco general de una revelación que empieza ya en los patriarcas pero que sólo tiene su culminación en Jesucristo. 2. La Verdadera Bienaventuranza de María2.1 Es muy bello, con austera hermosura, el texto del evangelio de hoy. Nos ayuda a encontrar el camino de la verdadera felicidad, y para ello, ¿qué mejor ejemplo que María? 2.2 El breve texto de hoy, en efecto, llama dos veces dichosa a María. La primera vez, en labios de una mujer entusiasmada por la predicación de Jesús, que felicita a la Virgen por su relación de carne y de sangre con Jesús. María es la que llevó en el seno y amamantó a Jesús. La segunda vez, mucho más importante porque sale de los labios del mismo Señor, llama feliz a María por haber escuchado la Palabra y haberla puesto en práctica. 2.3 Y es bonito comparar: llevar en el seno se parece a escuchar la Palabra; dar a luz y amamantar, se parece a poner por obra la Palabra. Recibir en el seno y escuchar en el corazón: las dos cosas hizo María, pero es más importante la segunda, porque incluso fue la que hizo posible a la primera. Dar a luz y poner por obra el mandato del Señor: las dos cosas hizo María, pero de nuevo es más importante la segunda, porque con ella hacemos presente a Cristo no en un lugar sino en cada lugar. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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