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Entre los registros del Beato Juan Dominici, que han llegado a nosotros, hay una breve biografía escrita por San Antonino, Arzobispo de Florencia, así como un retrato pintado del famoso Fray Angélico, en los muros de la Catedral de San Marcos.
San Juan era un florentino de origen humilde, que vino al mundo en 1376. A los 18 años recibió el hábito de los dominicos, en el Priorato de Santa María Novella, pese a cierta oposición causada por su falta de educación y su tendencia a tartamudear.
Pero, aquellas carencias quedaron compensadas por la extraordinaria capacidad de retener en la memoria lo que aprendía. El Santo se convirtió en poco tiempo, en uno de los mejores teólogos de su época y en un predicador elocuente.
Escribió los laudi o himnos en la lengua vernácula. Después de terminar sus estudios en la Universidad de París, dedicó doce años a la enseñanza y la predicación en Venecia.
Se le nombró Prior en Santa María Novella. En Fiésole y en Venecia, fundó nuevas casas para monjes, y estableció un convento para monjas dominicas, llamado Corpus Christi.
Desde aquí trabajó con el fin de introducir o restablecer la estricta regla de Santo en varios Prioratos.
Asimismo, se preocupó muchísimo por lograr que se impartiese una educación cristiana a la juventud, siendo el primero en combatir las perniciosas tendencias de la nueva herejía, que comenzaba ya a ser un peligro: el humanismo.
En 1406, asistió al Cónclave que eligió al Papa Gregorio XII. Después, fue el confesor y consejero del Pontífice. Y éste le consagró Arzobispo de Ragusa y Cardenal de San Sixto.
Murió en Buda, Hungría, el 10 de junio de 1419. Su culto resultó ser confirmado en 1832.
Mérida, Venezuela (1959) - A la Santisima Trinidad por la vida y todo lo que me han permitido tener y disfrutar (mi familia, hijos, marido, hermanos, sobrinos, ahijados, entre otros), y bienes materiales que poseo.
Ordenación Diaconal. México, D.F. Estados Unidos Mexicanos (2006) Es mi alegría caminar con perseverancia por un camino de amor y servicio, para apagar la sed infinita de Jesús en la cruz, su sed de amor por el hombre a través de los tres consejos evangélicos y del servicio gratuito y de por vida a los más pobres entre los pobres. Oren por mí, para cumplir esta misión que Dios me ha dado, gracias.
Almería-Nijar, España (1955) - No quiero olvidar esta fecha, que yo tenía 20 años y murió mi madre, la persona que junto con mi padre y hermano, ya fallecidos también, mas he querido en este mundo. Ya tengo 77 años y los sigo queriendo igual a todos.
En aquellos días, Elías dijo a Ajab: "Vete a comer y a beber, que ya se oye el ruido de la lluvia."
Ajab fue a comer y a beber, mientras Elías subía a la cima del Carmelo; allí se encorvó hacia tierra, con el rostro en las rodillas, y ordenó a su criado: "Sube a otear el mar."
El criado subió, miró y dijo: "No se ve nada."
Elías ordenó: "Vuelve otra vez."
El criado volvió siete veces, y a la séptima dijo: "Sube del mar una nubecilla como la palma de una mano."
Entonces Elías mandó: "Vete a decirle a Ajab que enganche y se vaya, no le coja la lluvia."
En un instante se oscureció el cielo con nubes empujadas por el viento, y empezó a diluviar.
Ajab montó en el carro y marchó a Yezrael. Y Elías, con la fuerza del Señor, se ciñó y fue corriendo delante de Ajab, hasta la entrada de Yezrael.
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano, será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Procura arreglarte con el que te pone pleito en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí.
Todo el que esté peleado con su hermano, será procesado (Mateo 5, 20-26)
El ministerio de Elías, gigante de la fe en el Antiguo testamento, muestra que nuestra oración nos une al Dios que en todo da la medida justa. 13 min. 4 seg.
Ser mejores que los fariseos es abrirse al amor que llega a nosotros por Jesús para recibir su gracia y ser renovados desde el centro de nuestro ser. 5 min. 20 seg.
Por misericordia el Señor en ocasiones permite que experimentemos las consecuencias de nuestros pecados para que despertemos y abandonemos nuestros ídolos y volvamos al Dios verdadero. 7 min. 25 seg.
Lo que interesa no es quién manda sino quién le habla al que manda, ese es el lugar de los profetas en la economía de la salvación del Antiguo Testamento. 6 min. 44 seg.
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1.1 Hace unos días habíamos visto cómo una plegaria de Elías tuvo poder suficiente para cerrar el cielo. Durante más de tres años no cayó lluvia y desde luego sobrevino un hambre terrible.
1.2 Aquello fue una medida drástica que tuvo como fin mostrar a los sacerdotes de Baal que la fertilidad y la vida no estaban tan completamente en sus manos y en el poder de sus ritos. Es sabido, en efecto, las religiones de Canaáan tenían un inmenso atractivo por sus promesas de prosperidad y de disfrute del placer, cosa que quedaba bien representada por su culto de fecundidad, que básicamente incluía relación sexual con las sacerdotisas de Baal. El oráculo del profeta tenía que detener esa mentira, y lo hizo, pues en el texto de hoy vemos que el rey, Ajab, acude al profeta de Yahvé, que es Elías, pues ya ha retirado su corazón de los engaños de aquella religión canaanita.
1.3 La grandeza de Elías, sin embargo, no está tanto en el pecado que denuncia con tanta eficacia, sino en la ruta que marca hacia las fuentes de la vida. Su ejemplo muestra cuál es esta ruta: la perseverancia en la fe, aun a riesgo de la propia vida, la denuncia valiente del pecado que esclaviza, la oración ferverosa, la fe absoluta en Dios. ¿El resultado? Lluvia de bendiciones.
2. Mejor que los mejores
2.1 En el evangelio encontramos a Jesús mostrando también la ruta de la vida: nuestra justicia ha de superar a la de los fariseos; somos, pues, llamados a ser mejores que los que se creían mejores.
2.2 La revolución que trae Jesús es en el fondo algo muy sencillo: empieza por tu corazón. Lo importante no es empezar por parecer bueno sino empezar por serlo. Y el lugar donde empezará tu verdadera bondad es el mismo lugar donde hoy descubres que no eres tan bueno. Ese lugar se llama el "corazón" en la tradición bíblica.
2.3 Ser cristiano, entonces, es en primer lugar eso: ser bueno de corazón, tener un corazón bueno. Algo que no significa sólo sentimientos buenos, sino también todo lo que sucede en el corazón según esta perspectiva de la Biblia, es decir, las decisiones, la escala de valores, la escucha de la conciencia. Es allí donde empieza la vida cristiana y también donde encuentra su verdad.