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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Martes, Octubre 1 de 2019[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Impar,
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1a. |
Vendrán pueblos numerosos a visitar al Señor en Jerusalén (Zacarías 8,20-23) |
Salmo |
Dios está con nosotros. (Salmo 86) |
Evangelio |
Tomó la decisión de ir a Jerusalén (Lucas 9,51-56) |
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2003/09/30 |
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2011/09/27 |
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2011/09/27 |
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2017/10/03 |
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2021/09/28 |
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2023/10/03 |
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Homilía para leer: |
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1. ¿De dónde viene el judaísmo?1.1 Leyendo con atención la primera lectura, del profeta Zacarías, se nos ocurre que conviene comentar algunos datos fundamentales sobre esa realidad compleja y rica que es el judaísmo. 1.2 En efecto, en el libro del Éxodo, cuando se describe la salida del pueblo elegido y su conformación misma en la alianza del Sinaí, habremos notado que el término más usado no es "judíos" sino "israelitas". Ciertamente, uno de los hijos de Jacob-Israel es Judá, de donde viene el término "judío", pero es posible que no sepamos o no recordemos con certeza qué sucedió para que ya no se hablara más de las demás once tribus que atravesaron el desierto y llegaron a la tierra prometida. 1.3 La clave está en que, según cuentan los Libros de los Reyes, estas doce tribus se dividieron en dos grandes reinos, que se llamaron precisamente, de Israel (al Norte) y de Judá (al Sur). Esto sucedió en el año 931 a.C. Diez tribus quedaron en reino de Israel y sólo dos, Benjamín y Judá, en el del Sur. El Reino del Norte terminó deshaciéndose hacia el año 621 a.C. por su tendencia a la idolatría y el sincretismo (es la explicación teológica que da la Biblia misma) y por una multiplicación de breves dinastías que tuvieron casi siempre un final violento (es el dato que ofrecen tanto la Biblia como la historia independiente). Quedó por eso sólo el reino del Sur. Y como la tribu de Benjamín había quedado reducida a poco, fue la tribu de Judá la que permaneció como testigo de la alianza sinaítica. 1.4 Pero los judíos tuvieron que sufrir destierro en el 587 a.C. Fueron llevados cautivos a Babilonia, por Nabucodonosor, que se sació humillando a Jerusalén y devastando el templo. Como sabemos, fue el acontecimiento más espantoso que pudiera imaginarse en el contexto de la solemne alianza que Dios había sellado con su pueblo. Aparentemente esto marcaba el final de todo. Mas quedó un "pequeño resto", que regresó a Palestina. Sin demasiado entusiasmo, es honesto decirlo, porque la Biblia misma nos ha mostrado en los pasajes que hemos escuchado estos días, de los libros de Esdras, Ageo y Zacarías, que después de la pavorosa humillación de Babilonia, los judíos, que ya eran el único remanente, no estaban demasiado entusiasmados con la idea de levantar ruinas. 2. La realidad de un retorno difícil2.1 Sobre la realidad cruda de ese retorno leemos: "El edicto de Cirodel cual la Biblia conserva dos versiones (Esd 1,24; 6,35) permitió a los deportados regresar a Palestina y reconstruir el templo de Jerusalén (con la ayuda del imperio persa). Además, permitió la devolución de los utensilios sagrados que habían sido llevados a Babilonia por Nabucodonosor. 2.2 "Al finalizar el exilio, el retorno a Palestina fue paulatino. Muchos judíos prefirieron quedarse en la diáspora, particularmente en Persia, donde prosperaron económicamente y, con el tiempo, desempeñaron funciones de importancia en el imperio. El primer grupo de repatriados llegó a Judá, dirigido por Sesbasar (Esd 1,511), quien era funcionario de las autoridades persas. Posteriormente se reedificó el templo (520515 a.C.) bajo el liderazgo de Zorobabel y el sumo sacerdote Josué (Esd 36), con la ayuda de los profetas Ageo y Zacarías. 2.3 "Con el paso del tiempo se deterioró la situación política, social y religiosa de Judá. Algunos factores que contribuyeron en el proceso fueron los siguientes: dificultades económicas en la región; divisiones en la comunidad; y, particularmente, la hostilidad de los samaritanos" (Sociedades Bíblicas Unidas, 1997). 3. La vocación del judaísmo3.1 A la vista de esta historia, que hemos comprimido a grandes trechos, uno siente que detrás de estos azares debe haber algo profundo. ¿Para qué hizo Dios esta obra única, rescatando y a la vez educando, protegiendo y a la vez reprendiendo a los judíos? El profeta Zacarías nos ofrece pistas en la lectura de hoy. 3.2 El judío, a pesar de su pobreza, lleva una riqueza inmensa la mundo; a pesar de su humillación, dignifica; a pesar de se rudeza, enseña; a pesar de su impotencia, es una señal del señorío intransferible del Dios de cielos y tierra. 3.3 Mas no es su riqueza ni su ciencia, no es su poder ni su concepto de sí lo que será bendición para el mundo. Es el judío en cuanto se ha convertido en un embajador de la humanidad que sufre destierro, hambre, humillación y desprecio. La vocación propia del judaísmo es la de revelar la verdad del hombre por la obra triste del pecado, y a la vez, la verdad de Dios, por la obra gozosa y gratuita de su amor siempre fiel. 3.4 ¿Y en dónde vemos esa vocación realizada? En un judío, el más representativo de su raza, el más bello de los hombres, en cuyos labios se derrama la gracia: Jesucristo. |
Lectura: |
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1a. |
Yo haré correr la paz sobre ella como un río (Isaías 66, 10-14) |
Salmo |
Alabad al Señor porque es bueno. (Salmo 134) |
Evangelio |
Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos (Mateo 18, 1-5) |
Núm. |
Datos |
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1997/10/01 |
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2014/10/01 |
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1998/10/01 |
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1999/10/01 |
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2001/10/01 |
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2010/10/01 |
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2011/10/01 |
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2013/10/01 |
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2022/10/01 |
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2024/10/01 |
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Homilía para leer: |
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1. El triunfo de la sencillez1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama. 1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús. 2. Un paralelo extraño pero útil2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús--o Santa Teresita, como muchos la llaman--coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos. 2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el "super-hombre" o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena. 2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad. 3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: "La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella." 3.2 "Por el contrario," sigue enseñando el P. Umaña, "la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros." |
-Fr. Nelson Medina, OP
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