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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Mayo 1 de 2043

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San José Obrero (santo)

Alejandra Serna (cumple)

Fray Antonio de Jesús Páez Peñaranda, O.P. (cumple)

Jenny Carolina Castro O. (cumple)

Jorge Pérez Romero (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (cumple)

Humberto Matheus Castillo (cumple)

Hna.Olinda Segovia Ruíz R.M.M (cumple)

Pablo (cumple)

Milagros Capuñay (cumple)

Juán Carlos y María Fernanda (matri)

María Elena y Francisco Ros G (matri)

Jaime y Elena de Escobar (matri)

Leonel Bueno (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables (Hechos 15,22-31)

Salmo

Te daré gracias ante los pueblos, Señor. (Salmo 56)

Evangelio

Esto os mando: que os améis unos a otros (Juan15,12-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/05/02


La amistad con Jesucristo hace posible el amor en nuestra vida.
5 min. 51 seg.

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2

1997/05/02



21 min. 53 seg.

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3

1999/05/07


Entender el corazón del mensaje de Cristo.
20 min. 41 seg.

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4

2000/05/26


La misericordia del Señor nos eligió, nos amó, nos destinó.
24 min. 25 seg.

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5

2003/05/23


Para entender la vida cristiana necesitamos pasar nuestros amores por el filtro de dar la vida.
6 min. 25 seg.

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6

2010/05/07



34 min. 11 seg.

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7

2011/05/27


El primer concilio, reunido en Jerusalén, tuvo que abordar esta cuestión: ¿tiene validez permanente y universal la ley de Moisés? La respuesta llevará a descubrir cuál es la verdadera vocación del judaísmo y su lugar en el conjunto del plan de salvación.
4 min. 31 seg.

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8

2011/05/27


En momentos de dificultad nada sostiene tanto como saber que es Dios quien nos ha conducido y seguirá guiando. Tal certeza requiere, sin embargo, el deseo previo y consistente de seguir sus caminos y buscar su voluntad.
6 min. 10 seg.

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9

2012/05/11


El lenguaje de la entrega, y el sacrificio de Cristo, purifican lo que uno piense o diga del amor.
4 min. 15 seg.

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10

2014/05/23


El amor cristiano no brota del bien que esperamos conseguir sino del bien que deseamos sembrar y construir en el prójimo.
5 min. 33 seg.

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11

2015/05/08


¿Le pueden mandar a uno que ame? La respuesta sorprendente es sí, y hay que saber por qué.
5 min. 38 seg.

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12

2016/04/29


La jerarquía en nuestra Iglesia Católica es un don recibido desde sus orígenes, como un regalo del amor de Dios para que sea iluminada, alimentada y pueda crecer.
6 min. 20 seg.

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13

2017/05/19


Pidámosle al Espíritu Santo que nos guíe entre la simplicidad y la plenitud, porque Dios nos quiere sencillos y a la vez plenamente suyos.
6 min. 28 seg.

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14

2019/05/24


Elegidos por Cristo no para servirnos a nosotros mismos sino para servir al pueblo de Dios. Destinados por Cristo porque Él en su misericordia así lo ha dispuesto.
5 min. 14 seg.

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15

2020/05/15


La verdadera prudencia--como lo enseñan los sabios y los santos--es el pensar correctamente lo que hay que hacer, implica ver qué es lo esencial y qué no.
5 min. 45 seg.

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16

2020/05/15


Tres grandes tensiones tuvieron que afrontar los apóstoles en el Primer Concilio, de que nos habla Hechos 15: la tensión entre las riquezas del pasado y las promesas del futuro; la tensión entre lo esencial y lo accidental; y la tensión entre lo correcto y lo aplicable.
23 min. 34 seg.

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17

2021/05/07


Lo que amamos en el prójimo es que en él está la imagen de Dios, probablemente deteriorada pero ahí está y queremos ayudar a rescatarla; y a su vez anhelamos el mejor futuro para esa persona.
6 min. 16 seg.

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18

2021/05/07


Una homilía por la reconciliación en Colombia, desde la conversión: La reconciliación es posible, gracias a Jesucristo, que nos da su amor y nos quita la triple venda de la soberbia, la ignorancia y la ira.
21 min. 34 seg.

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19

2022/05/20


Cuando entramos en una verdadera relación de amistad con Dios ya no somos cumplidores de órdenes, sino que empezamos a sintonizar con su amor y su plan.
5 min. 7 seg.

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20

2023/05/12


El espacio de la obediencia a Jesucristo es el espacio de su protección. Obedecerle es amarle, es apegarse a su Palabra, es seguir su ejemplo, es hacer vida su Evangelio.
8 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Lo que estaba prohibido y... sigue prohibido

1.1 En un tiempo estuvo como de moda en los medios académicos teológicos hacer este planteamiento, que trajo bastantes confusiones: “la moral cristiana no mira tanto a los actos como a las actitudes; la moral de los actos es propia de la antigua ley, y es lo que se encuentra en los Diez Mandamientos; la moral de las actitudes mira al amor y a la intención, y es la propia de nosotros, los que vivimos en el régimen nuevo y en el Nuevo Testamento”.

1.2 Ese planteamiento tiene como aspectos positivos que marca el avance entre una legislación que se queda en lo realizado, es decir, en el solo acto, y lo ubica en una perspectiva más integral, sobre todo tomando en cuenta ese factor básico que es la intención. Además, con este planteamiento la vida moral adquiere una jerarquización clara, en la que el amor tiene el primer puesto que le corresponde.

1.3 Las dificultades vienen cuando tratamos de darle un rostro específico a ese “amor”. Porque el amor es una palabra que cada uno puede acomodar a su gusto o conveniencia. Amor se llama a veces a la más tormentosa y ciega de las pasiones; amor se dice a veces de la más sublime y generosa caridad por los pobres. Dejar a la palabra amor sin un contenido específico, que es el que dan los actos específicos, es terriblemente engañoso.

1.4 De otra parte, la actitud que descalifica a los Diez Mandamientos deja sin oficio a la razón humana en la búsqueda del bien moral. En efecto, como lo ha enseñado muchas veces el Magisterio, los Mandamientos son como la expresión de la Ley Natural, es decir, de aquel bien humano que la razón puede descubrir al examinar las condiciones en que se desenvuelve nuestra vida. Sin los Mandamientos la propuesta moral cristiana se reduce a un deseo vago de bondad en el que finalmente todo cabe. Una postura tan inocua como esta aparenta ser un lugar de encuentro y diálogo entre las diversas religiones, pero en realidad no dice nada porque termina aprobando todo.

1.5 La primera lectura de hoy trae toda esta temática a nuestra consideración porque no era distinto el problema que tenían que enfrentar los apóstoles, reunidos en Concilio en Jerusalén, cuando estudiaban el espinoso asunto del alcance de la ley judía en la predicación del Evangelio a los paganos.

1.6 Las determinaciones de esta reunión de los apóstoles, a la que usualmente se le considera como el Primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, nos muestran varias cosas. En primer lugar, observemos que lo mandado no es un amor genérico ni una “moral de actitudes” sino preceptos específicos que atienden a las circunstancias concretas en que viven los destinatarios de tal legislación cristiana.

1.7 En segundo lugar, notemos el aspecto limitado, en espacio y tiempo, de lo allí establecido. Así como es un extremo afirmar que la nueva ley equivale al capricho de lo que cada quien llame “amor”, así también es extremista pensar que toda legislación tiene un valor máximo y una validez eterna. Las prescripciones de los apóstoles tienen un contexto particular, que es el de aquellas comunidades que, si bien nacen del paganismo, se hallan en un contexto de conocimiento de la Ley de Moisés. Lo prescrito, pues, quiere ser respetuoso de esa Ley, para no poner obstáculos al Evangelio, sin por ello poner en ella el centro de nuestra fe ni la fuente de nuestra salvación.

2. Nos han ordenado amar

2.1 Cristo nos ha enseñado el amor y nos ha ordenado amar. En ese orden son las cosas: aprender qué es amar y vivir en el amor.

2.2 La medida es alta y su mandato es exigente. ¡Lo que pide no es menos que lo que pedía la ley antigua! Cristo pone como medida del amor nada menos que “dar la vida”. Tanto no pedía la Ley de Moisés. Pero la Ley Antigua tampoco daba tanto, tampoco nos transformaba tanto, tampoco construía tanto en nosotros.

2.3 De aquí podemos aprender dos cosas: primera, que es falso que la Nueva Ley sea menos o menor que la Antigua. Pide más, infinitamente más. Pero, en segundo lugar, la Ley Nueva es superior a la Antigua porque trae en sí el vigor para ser cumplida.

2.4 Tal es, en efecto, la maravillosa ley del amor: que tanto ilumina cuanto impulsa y tanto mueve cuanto esclarece. La ley mosaica podía ayudarnos a encontrar lo malo pero no a sentir repulsión hacia ello; podía enseñarnos el camino del bien pero nos dejaba inermes ante el atractivo del mal. La Ley Nueva, por el contrario, nos hace fuertes interiormente, a través de la experiencia de ser amados, y luego nos dirige hacia el bien, a través del llamado a amar.


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Esquema No. 2

Mayo 0001
Memoria de San José, Obrero
[Memoria Opcional]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Llenen la tierra y sométanla (Génesis 1, 26-31; 2, 1-3)

Salmo

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. (Salmo 1 )

Evangelio

¿No es éste el hijo del carpintero? (Mateo 13, 54-58)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/05/01


San José, ejemplo de quien trabaja con amor y por amor.
4 min. 30 seg.

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2

2001/05/01


San José, el artesano, el carpintero, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Hijo de Dios.
18 min. 58 seg.

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3

2003/05/01


Admirarse, extrañarse y escandalizarse.
8 min. 2 seg.

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4

2012/05/01


El humilde oficio de San José como artesano que vive de su trabajo es también la primera perspectiva del Hijo de Dios sobre esta tierra.
10 min. 38 seg.

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5

2013/05/01


El Papa Juan Pablo II nos recordó que el trabajo humano no sólo transforma al mundo sino que transforma al trabajador mismo.
4 min. 25 seg.

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6

2013/05/01


La sencillez, la humildad, la obediencia y el silencio pueden enseñar lo que no se aprende en grandes escuelas y centros.
7 min. 49 seg.

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7

2014/05/01


Hay quien decide hacer de su trabajo escuela, servicio a la humanidad, y ofrenda a Dios.
5 min. 55 seg.

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8

2017/05/01


Al tener una intensa vida espiritual como la tuvo San José trabajamos con la intención de agradar a Dios, y hacer que la sociedad crezca y se humanice.
5 min. 8 seg.

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9

2020/05/01


Los pecados cometidos con respecto al trabajo son: la ociosidad, la idolatría al trabajo, la explotación del trabajador, la mediocridad de los trabajadores y los empleos remunerados pero ilícitos.
7 min. 52 seg.

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10

2020/05/01


La dignidad del trabajo humano en la enseñanza de cuatro Papas
18 min. 36 seg.

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11

2021/05/01


Los padres de familia no solo deben dar el sustento económico a sus hijos, sino también el moral inculcando principios que fundamenten la vida y el emocional que les dé estabilidad.
4 min. 34 seg.

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12

2021/05/01


Homilía sobre algunos textos de la carta Patris corde, del Papa Francisco: Brillan particularmente en San José rasgos de amor y de ternura que muestran el verdadero rostro de lo que significa ser hombre de Dios, hombre auténtico, verdadero trabajador de la viña del Señor.
14 min. 55 seg.

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13

2023/05/01


San José era el legítimo heredero del rey David, pero su trono era la mesa de familia junto a María y Jesús, su cetro eran las herramientas de su trabajo y su corte eran los pobres de Nazaret.
5 min. 44 seg.

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14

2024/05/01


El propósito de la Doctrina Social de la Iglesia es que Nuestro Señor reine, que el Evangelio alcance todos los rincones de la sociedad.
8 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. José, un trabajador

1.1 Existe la idea del trabajo como un castigo, debido a una interpretación pobre de Génesis 3, que habla del pecado original y sus consecuencias. El verdadero sentido de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" (Génesis 3,17) es finalmente un camino de redención, y no una especie de desquite de Dios.

1.2 En su Encíclica Laborem Exercens el Papa Juan Pablo II elabora dos sentidos complementarios del trabajo: "objetivo" y "subjetivo." El primero se refiere a la transformación que acontece en el mundo por virtud de la labor conjunta de aquellos que trabajan. Es el mundo de la técnica. El segundo sentido, es más profundo, pues alude a la manera como el acto de trabajar hace distinto al trabajador: obrando en el mundo está también obrando en sí mismo y en cierto sentido esculpiendo su propia figura, definiendo su propio ser.

2. Los pobres de Yahveh

2.1 Cuando pensamos en los obreros o la clase trabajadora, la idea de "masa" puede visitarnos fácilmente. Quizás porque los trabajos más humildes requieren uniformes que hacen desaparecer las particularidades de cada historia de cada obrero, cuando bajo un manto de uniformidad es su labor la que brilla y no su vida, su familia o sus creencias y convicciones.

2.2 La Biblia tiene una expresión favorita para referirse a esta clase de personas, las que parecen relegadas al último renglón y cuya historia no parece interesar a nadie. A menudo son ellos y ellas, los postergados, quienes tienen la más firme certeza de que hay un Señor que está por encima de todos los señores que ellos han conocido. Por eso la Biblia llama a estas personas los "Pobres de Yahveh," los Anawim.

2.3 Deberíamos recordar a menudo que José y María eran de estos Anawim. Lo extraño y maravilloso no es que se hayan perdido muchos datos sobre sus vidas sino que se recuerde alguno. El hecho de que el Hijo Unigénito de Dios venga a la casa del obrero y se convierta en "hijo del artesano" muestra más que mil discursos cómo es gracia la gracia y cómo es regalo la salvación.

3. Con los pobres de la tierra

3.1 Cada Eucaristía tiene muchas dimensiones. Existe la dimensión personal y son importantes la devoción y el espíritu de adoración. Pero exite también la dimensión social y no debe olvidarse la responsabilidad histórica.

3.2 Celebrar la Eucaristía es partir un pan que por todos y para todos se comparte. La verdad del dolor de tantos desposeídos de nuestro tiempo no puede estar ausente del altar en que Cristo renueva su sacrificio por todos ellos.


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