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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Mayo 1 de 2015

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San José Obrero (santo)

Alejandra Serna (cumple)

Fray Antonio de Jesús Páez Peñaranda, O.P. (cumple)

Jenny Carolina Castro O. (cumple)

Jorge Pérez Romero (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (cumple)

Humberto Matheus Castillo (cumple)

Hna.Olinda Segovia Ruíz R.M.M (cumple)

Pablo (cumple)

Milagros Capuñay (cumple)

Juán Carlos y María Fernanda (matri)

María Elena y Francisco Ros G (matri)

Jaime y Elena de Escobar (matri)

Leonel Bueno (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 4, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios ha cumplido la promesa resucitando a Jesús (Hechos 13,26-33)

Salmo

Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. (Salmo 2)

Evangelio

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Juan 14,1-6)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/25


Dios es débil.
3 min. 56 seg.

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2

2000/05/19


Si no veo a Dios a mi lado, es que algo bueno me está preparando.
10 min. 39 seg.

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3

2001/05/11


La Resurrección del Hijo nos permite entrar en el misterio del Padre.
11 min. 59 seg.

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4

2008/04/18


La predicación debe llegar a cada corazón como una noticia fresca de la cual el oyente no pueda zafarse.
7 min. 49 seg.

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5

2010/04/30



27 min. 0 seg.

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6

2011/05/20


El cristianismo nos repite el mensaje más vigoroso y bello: todos hemos sido elegidos en el elegido. La puerta está abierta; el camino nos aguarda.
4 min. 27 seg.

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7

2013/04/26


La última parte de la Pascua nos permite acercarnos como huéspedes de fe a las conversaciones de Jesús con sus discípulos poco antes de partir.
4 min. 55 seg.

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8

2013/04/26


Los discípulos "no saben el camino" que sigue Cristo porque a él lo guía el Espíritu Santo, que ellos todavía no han recibido.
10 min. 49 seg.

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9

2014/05/16


¿Qué significa aquello de que la resurrección de Cristo es el cumplimiento de las antiguas promesas?
5 min. 40 seg.

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10

2015/05/01


Cristo, en cuanto hombre, es camino; en cuanto Dios es la verdad que buscamos y la vida que anhelamos.
4 min. 18 seg.

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11

2016/04/22


Dios va conduciendo a todos los pueblos a los pies y al corazón de Cristo, para que ahí podamos reconocernos como hermanos y merecedores de un mismo amor.
5 min. 28 seg.

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12

2017/05/12


Cristo nos prepara un lugar en su reino transformando nuestro corazón por la acción de su Espíritu, de modo que a través de la caridad lleguemos a ser habitantes del cielo.
5 min. 23 seg.

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13

2018/04/27


Cristo prepara un sitio en el cielo donde todas las naciones pueden acercarse, lo ensancha a izquierda y a derecha para que quepan todos los pueblos renovados por su gracia.
5 min. 21 seg.

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14

2019/05/17


La manera como Jesucristo nos prepara un lugar en el cielo es entrando en su Pascua, entrando glorioso en la eternidad del Padre, llevándole nuestra humilde humanidad glorificada.
7 min. 40 seg.

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15

2020/05/07


¡Cuidado! Porque si te apartas del Camino te extravías, si te apartas de la Vida te mueres y si te apartas de la Verdad empezarás a decirte mentiras y a mentir a los demás.
7 min. 46 seg.

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16

2020/05/08


La sabiduría de los santos lo ha mostrado claramente: si nos apartamos de Dios, en realidad nos estamos alejando solamente de la experiencia de su misericordia para caer entonces en una dura experiencia de su sola justicia.
23 min. 35 seg.

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17

2021/04/30


Si realmente estamos unidos en fe y amor a Cristo nuestro paso a la eternidad está determinado fundamentalmente por la misericordia con la que Él quiere llevarnos a donde se encuentra.
5 min. 40 seg.

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18

2021/04/30


El anuncio primero y fundamental de la fe es relativamente breve y sencillo: Cristo murió y resucitó verdaderamente, según anunciaban las Escrituras. Pero ¿por qué ello toca nuestra vida y la transforma?
27 min. 6 seg.

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19

2022/05/13


Tenemos nuestra propia idea de salvación y no vemos que la victoria de Jesús es en el corazón humano. Por estar apegamos a los bienes pequeños el bien inmenso de Cristo parece que no nos interesa, no nos satisface.
6 min. 30 seg.

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20

2023/05/05


El hospedaje lo prepara Jesús en el cielo y el huésped lo prepara Jesús en la tierra.
4 min. 59 seg.

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21

2024/04/26


La vida misionera es esencial en la Iglesia, la misión no es un adorno en la vida eclesial. La Iglesia no puede poseer el fuego si no lo comparte y no puede ser paso del Espíritu si no se vuelve misionera.
5 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Obedecer a Dios sin saberlo

1.1 Hoy hemos escuchado en la primera lectura la continuación del discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia. Y lo primero que atrae nuestra atención es la luz con la que este apóstol descubre la acción de Dios a través de las desobediencias humanas. Es inmortal aquella frase: "los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús, y al condenarlo cumplieron las palabras de los profetas". ¡Es algo fantástico!

1.2 Es que a veces uno cree que para que Dios obre es necesario que la gente le obedezca, y eso, por sorprende que pueda parecernos, en cierto sentido no es indispensable.

1.3 Esto no significa que Dios pierda soberanía, o deje de ser Rey de la Creación y Señor de la Historia. Todo lo contrario: significa que, como enseña santo Tomás de Aquino, cuando algo o alguien pretende escapar de su gobierno en un determinado sentido, vuelve o se devuelve a él en otro; por ejemplo: el que huye de su amor es alcanzado por su justicia.

1.4 Esto implica que las desobediencias humanas, aunque nos parezcan "fracasos" del plan divino, no son sino entradas hacia nuevas posibilidades de la infinita sabiduría y del inagotable poder de Dios. En esta línea de pensamiento hay que afirmar que Dios no quiere nuestras desobediencias, pero a través de ellas hace que obedezcamos a un plan que no conocíamos y al que finalmente servimos. Un plan de amor que ciertamente es proporcional al tamaño de su misericordia y de su gracia.

2. Jesús, el Camino

2.1 Podríamos condensar el mensaje del evangelio de hoy con esta frase: para ir adonde va Jesús, hay que ir a través de Jesús.

2.2 La idea de que Jesús iba a "alguna parte", no necesariamente un lugar físico, nos resulta quizá más comprensible que la idea de que nosotros vamos "a través de Jesús", o "por Jesús". Por eso conviene detenernos un poco a meditar qué pueda ser aquello de ir "por Jesús", es decir, de ver en él nuestro "camino".

2.3 Una interpretación reza así: "Jesús es nuestro camino" significa tomar en nuestra vida las opciones que tomó Jesús. Es decir: obrar como él, llevar una vida como la suya, dejarnos mover por un amor como el suyo. Según esto, "camino" equivale aquí a "ejemplo".

2.4 Otra interpretación: "Jesús es nuestro camino" significa que hay que "recorrer" el misterio de Cristo. No darlo nunca por conocido sino tenerlo siempre como alguien por conocer. Según esto, "camino" equivale a "fuente infinita, pregunta inagotable".

2.5 Otra interpretación: "Jesús es nuestro camino" significa que, así como él ha venido a nosotros y se ha hecho "nuestro", ahora nos corresponde a nosotros ir hacia él una y otra vez y hacernos "suyos". Más que hacer cosas distintas a las que hacemos o hacer cosas nuevas, es hacerlas de un modo nuevo.

3. La pregunta de Tomás

3.1 Aquello que pregunta Tomás es de lo más normal para la mayoría de nosotros. Él dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?". Resulta normal que escojamos los caminos en razón de las metas, y no lo contrario. En nuestra vida cotidiana actuamos de esa manera: identificamos a dónde queremos llegar y de ahí entendemos o deducimos qué decisiones nos conducen hacia ese punto final.

3.2 Jesús no deja sin respuesta a Tomás, porque finalmente le dice: "Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí", en lo cual entendemos que el término del camino es el Padre.

3.3 Mas aquí acontece algo singular: normalmente cuando uno conoce una meta bien decide apropiadamente sobre los medios para alcanzarla. Tomás pregunta como si pudiera decidir el camino una vez conocida la meta. Para él parece claro que, conocida la meta, se podrá saber del camino. Este esquema no funciona en el caso presente. Es el camino, Jesucristo, quien nos da a conocer la meta, el Padre. No podemos entonces, como en las cosas de esta tierra, adueñarnos de la meta a través de nuestra inteligencia, por ejemplo, para luego utilizar esa misma inteligencia en la búsqueda de tal meta.

3.4 Lo central en todo esto es que nunca poseemos la meta, ni siquiera con nuestra mente. Necesitamos estar "adentro" de Cristo para acceder "desde" Cristo a una meta que es siempre don y nunca jornal, siempre gracia y nunca recompensa, siempre regalo y nunca salario. Tal vez sea este un sentido muy profundo de "Cristo Camino".


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Esquema No. 2

Mayo 0001
Memoria de San José, Obrero
[Memoria Opcional]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Llenen la tierra y sométanla (Génesis 1, 26-31; 2, 1-3)

Salmo

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. (Salmo 1 )

Evangelio

¿No es éste el hijo del carpintero? (Mateo 13, 54-58)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/05/01


San José, ejemplo de quien trabaja con amor y por amor.
4 min. 30 seg.

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2

2001/05/01


San José, el artesano, el carpintero, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Hijo de Dios.
18 min. 58 seg.

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3

2003/05/01


Admirarse, extrañarse y escandalizarse.
8 min. 2 seg.

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4

2012/05/01


El humilde oficio de San José como artesano que vive de su trabajo es también la primera perspectiva del Hijo de Dios sobre esta tierra.
10 min. 38 seg.

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5

2013/05/01


El Papa Juan Pablo II nos recordó que el trabajo humano no sólo transforma al mundo sino que transforma al trabajador mismo.
4 min. 25 seg.

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6

2013/05/01


La sencillez, la humildad, la obediencia y el silencio pueden enseñar lo que no se aprende en grandes escuelas y centros.
7 min. 49 seg.

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7

2014/05/01


Hay quien decide hacer de su trabajo escuela, servicio a la humanidad, y ofrenda a Dios.
5 min. 55 seg.

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8

2017/05/01


Al tener una intensa vida espiritual como la tuvo San José trabajamos con la intención de agradar a Dios, y hacer que la sociedad crezca y se humanice.
5 min. 8 seg.

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9

2020/05/01


Los pecados cometidos con respecto al trabajo son: la ociosidad, la idolatría al trabajo, la explotación del trabajador, la mediocridad de los trabajadores y los empleos remunerados pero ilícitos.
7 min. 52 seg.

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10

2020/05/01


La dignidad del trabajo humano en la enseñanza de cuatro Papas
18 min. 36 seg.

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11

2021/05/01


Los padres de familia no solo deben dar el sustento económico a sus hijos, sino también el moral inculcando principios que fundamenten la vida y el emocional que les dé estabilidad.
4 min. 34 seg.

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12

2021/05/01


Homilía sobre algunos textos de la carta Patris corde, del Papa Francisco: Brillan particularmente en San José rasgos de amor y de ternura que muestran el verdadero rostro de lo que significa ser hombre de Dios, hombre auténtico, verdadero trabajador de la viña del Señor.
14 min. 55 seg.

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13

2023/05/01


San José era el legítimo heredero del rey David, pero su trono era la mesa de familia junto a María y Jesús, su cetro eran las herramientas de su trabajo y su corte eran los pobres de Nazaret.
5 min. 44 seg.

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14

2024/05/01


El propósito de la Doctrina Social de la Iglesia es que Nuestro Señor reine, que el Evangelio alcance todos los rincones de la sociedad.
8 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. José, un trabajador

1.1 Existe la idea del trabajo como un castigo, debido a una interpretación pobre de Génesis 3, que habla del pecado original y sus consecuencias. El verdadero sentido de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" (Génesis 3,17) es finalmente un camino de redención, y no una especie de desquite de Dios.

1.2 En su Encíclica Laborem Exercens el Papa Juan Pablo II elabora dos sentidos complementarios del trabajo: "objetivo" y "subjetivo." El primero se refiere a la transformación que acontece en el mundo por virtud de la labor conjunta de aquellos que trabajan. Es el mundo de la técnica. El segundo sentido, es más profundo, pues alude a la manera como el acto de trabajar hace distinto al trabajador: obrando en el mundo está también obrando en sí mismo y en cierto sentido esculpiendo su propia figura, definiendo su propio ser.

2. Los pobres de Yahveh

2.1 Cuando pensamos en los obreros o la clase trabajadora, la idea de "masa" puede visitarnos fácilmente. Quizás porque los trabajos más humildes requieren uniformes que hacen desaparecer las particularidades de cada historia de cada obrero, cuando bajo un manto de uniformidad es su labor la que brilla y no su vida, su familia o sus creencias y convicciones.

2.2 La Biblia tiene una expresión favorita para referirse a esta clase de personas, las que parecen relegadas al último renglón y cuya historia no parece interesar a nadie. A menudo son ellos y ellas, los postergados, quienes tienen la más firme certeza de que hay un Señor que está por encima de todos los señores que ellos han conocido. Por eso la Biblia llama a estas personas los "Pobres de Yahveh," los Anawim.

2.3 Deberíamos recordar a menudo que José y María eran de estos Anawim. Lo extraño y maravilloso no es que se hayan perdido muchos datos sobre sus vidas sino que se recuerde alguno. El hecho de que el Hijo Unigénito de Dios venga a la casa del obrero y se convierta en "hijo del artesano" muestra más que mil discursos cómo es gracia la gracia y cómo es regalo la salvación.

3. Con los pobres de la tierra

3.1 Cada Eucaristía tiene muchas dimensiones. Existe la dimensión personal y son importantes la devoción y el espíritu de adoración. Pero exite también la dimensión social y no debe olvidarse la responsabilidad histórica.

3.2 Celebrar la Eucaristía es partir un pan que por todos y para todos se comparte. La verdad del dolor de tantos desposeídos de nuestro tiempo no puede estar ausente del altar en que Cristo renueva su sacrificio por todos ellos.


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