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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Marzo 1 de 2009

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San David (santo)

Luis Gouffray (cumple)

Francisco de Asís (cumple)

Faviola Naranjo (cumple)

Lilia María Castilla vda. de Chia (cumple)

Guadalupe Núñez (cumple)

Miércoles Santo (comunidad)

Francisco Calderón Hermida (difuntos)

Eugenio Gómez Prada (difuntos)

Lilia Velasquez Garzón (difuntos)

Ciclo B, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 1


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio (Génesis 9,8-15)

Salmo

Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza. (Salmo 24)

2a.

Actualmente os salva el bautismo (1 Pedro 3,18-22)

Evangelio

Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían (Marcos 1,12-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/02/16


La Cuaresma, un vivir en el desierto.
9 min. 0 seg.

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2

2006/03/05


La verdadera victoria se da en el discernimiento.
14 min. 3 seg.

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3

2009/03/01


Juan recuerda que hemos sido infieles al pacto con Dios y por eso es asesinado. Jesús no soporta que la voz de Esperanza de Juan sea apagada y comienza a predicar el arrepentimiento pero también la buena noticia de que el Reino de Dios está cerca.
19 min. 7 seg.

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4

2012/02/26


El sentido profundo del Domingo Primero de Cuaresma, que recuerda las tentaciones de Cristo, es precisamente que la tentación sí puede ser vencida.
4 min. 52 seg.

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5

2012/02/26


¿Qué es una tentación? ¿Por qué se pide en el Padrenuestro que Dios no nos lleve a tentación, si él no tienta, según el apóstol Santiago? ¿Cómo la victoria de Cristo es nuestra?
24 min. 21 seg.

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6

2015/02/22


El primer domingo de cuaresma siempre nos recuerda un dato básico: es posible y grave extraviarse; pero quien permanece en Cristo no falla el camino.
6 min. 1 seg.

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7

2015/02/22


Desierto, lugar de verdad y victoria.
20 min. 21 seg.

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8

2018/02/18


En Cuaresma al practicar la oración, el ayuno y la limosna participamos del desierto, reconocemos nuestra verdad y nos reencontramos con el plan de Dios.
5 min. 53 seg.

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9

2018/02/18


¿Por qué va Cristo al desierto?
15 min. 32 seg.

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10

2021/02/21


DOMINGO I CUARESMA, CICLO B - El desierto es el tiempo de la verdad porque nos muestra lo que hay en el corazón, del amor más profundo porque nos lleva a amar a Jesús y es memoria de la alianza con Dios porque es donde todo ídolo falla y cae.
6 min. 55 seg.

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11

2021/02/21


Es asombroso meditar en cómo y por qué Cristo permitió la tentación en su vida.
35 min. 47 seg.

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12

2024/02/18


Examinémonos e identifiquemos nuestras debilidades y tentaciones para poder entrar en batalla; pero aprendamos de Jesús que la tentación está ahí no para ser vencidos sino para vencer.
8 min. 6 seg.

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13

2024/02/18


La Cuaresma, tiempo de una soledad santa que nos renueva a imagen de Cristo en el desierto.
14 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Plazo cumplido

1.1 He aquí la expresión a la que temen todos los endeudados: "plazo cumplido". Terminado el plazo, viene el cobro, y con el cobro, la angustia de no poder pagar y tener que enfrentar vergüenza y castigo.

1.2 Esta vez, sin embargo, el anuncio del plazo agotado va unido a un pregón de sorprendente alegría: "el Reino de Dios se ha acercado". Jesús mismo es el horizonte entre ese tiempo anterior al plazo cumplido y aquel Reino que viene. La puerta para pasar de una a otra realidad es una palabra que llena toda la Cuaresma: "conviértanse".

1.3 Jesús trae esa palabra de la soledad del desierto, adonde lo ha "empujado" el Espíritu Santo. En el crisol del ayuno, la oración y el silencio, Cristo ha recogido los cabos sueltos de nuestra historia humana; ha comprendido de modo singular y hondísimo nuestro drama y ha encontrado una brecha de debilidad en las murallas de nuestro orgullo. Sabe que por ahí puede colarse la salvación. Entonces ha vuelto a la ciudad a predicar, y su mensaje es puro fuego: " ¡crean en el Evangelio! ".

1.4 La Iglesia entera, especialmente en el tiempo de cuaresma, acompaña a Cristo en este desierto. Se sabe acechada y tentada por el diablo, se sabe sola y peregrina, se sabe rodeada de fieras y acompañada de ángeles; sabe también que hay un drama en ese silencio que nos deja presentir a Dios sin nunca verle y abrazarnos a su amor sin todavía poseerlo. Pero sobre todo la Iglesia sabe que en todo ello no está sola sino que su Esposo comparte el camino y marca una ruta que conduce finalmente a la conversión y al gozo de la Buena Nueva.

2. La fuerza del bautismo

2.1 La segunda lectura trae un tema complementario: la fuerza del bautismo.

2.2 La imagen que nos trae el apóstol Pedro es un poco compleja, sobre todo por aquello de los "espíritus encarcelados", que no abordaremos en esta ocasión. Pero la idea general es clara: así como Noé y su familia fueron salvados a través de las aguas del diluvio por el arca, mientras todo perecía, así los cristianos sobreviven a un mundo pecador a través de las aguas del santo bautismo.

2.3 Es interesante comparar al bautismo con un diluvio, por aquello que significaba el agua para los hebreos. El agua era a la vez señal devastadora de muerte y principio irreemplazable de vida. El agua podía hacer eso que describe el relato del diluvio: borrar, cancelar una historia y hacer desaparecer a los agentes de iniquidad. El agua tiene poder para arrasar y limpiar.

2.4 Ese poder "natural", sin embargo, es sólo un símbolo, una sugerencia del verdadero poder que detenta Dios solo y que llega a nosotros con el bautismo. Lo que no es de Él, lo que no le pertenece, lo que no le agrada puede ser borrado radicalmente por la fuerza de su designio, que ha quedado patente en aquel que estuvo muerto y ahora vive por los siglos de los siglos (Ap 1,18). Fiados de esa gracia eficaz entramos de lleno en la cuaresma, sabiendo que el que nos ha llamado ha recorrido el primero nuestra senda y ha tomado victoria de nuestra historia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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