Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
Conoce mi convento de Santo Domingo, y sus servicios de iglesia, hospedería, auditorio, biblioteca...
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
¡Conoce AMIGOS EN LA FE!
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Calendario
Diario
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias
Orar con el Corazón
Rosario de las Semanas
Cantos
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
Qué dicen de nosotros
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Videos
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
Teología para todos
PARTICIPAR:

¡Encuentra AMIGOS EN LA FE!
Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Oración Compartida
Wiki -
Transcripciones
Dar un testimonio
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproducción de estos textos y archivos de audio, para uso privado o público,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Febrero 2018 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Jueves, Febrero 1 de 2018

Para tu oración en este día:

Clasificación del Evento

Referencia

- santo

Beato Luis Variara

Algo típico en los cristianos es la gran devoción a la Virgen María. Ninguno de nosotros puede prescindir de su intercesión para desarrollar nuestra vida espiritual como respuesta al amor de Dios. En el Venerable Padre Luis Variara, la situación se dio igual.

Nació el 15 de enero de 1875 en la ciudad de Viarigi, provincia de Asti, Italia.

En el año1887, el primero de octubre, ingresó en el Oratorio Salesiano de Valdocco, Turín, en donde afortunadamente pudo conocer en sus últimos meses de vida a Don Bosco, quien moriría el 31 de enero de 1888.

Se ordenó salesiano y fue enviado a Colombia, teniendo como principal actividad el leprosario de Agua de Dios. Muestra especial de su amor a los leprosos, resultó ser el fundar la Congregación de las "Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María".

Murió en Cúcuta, Colombia, el primero de febrero de 1923, a los 48 años de edad.

. En su familia

Una familia profundamente cristiana, hizo que la devoción de Luis por la Virgen María creciera cada día más. El Padre Luigi Castano en una anotación dice: "Era una de aquellas casas a la antigua, en donde reina el temor de Dios, donde la Virgen es Madre y Reina..." (L. Castano, Un grande cuore..., [Torino: Ed. SEI 1964] p. 12).

Las palabras del padre de Luis, cuando éste se iba al Oratorio de Valdocco, confirman la devoción: "Pórtate bien, estudia y encomiéndate a la Virgen; quizás un día llegues a ser sacerdote".

La respuesta de Luis fue que no se sentía llamado al sacerdocio, por lo que su padre le dijo: "Tú pórtate bien y reza a la Virgen. Ella proveerá lo que sea mejor para ti". En ese momento, el padre confió a su hijo al cuidado y protección de la Virgen de una manera sencilla pero a la vez convencida.

.En la escuela de Don Bosco

"Nadie podrá valorar nunca adecuadamente cuánto influyó en su maduración espiritual el Santuario de María Auxiliadora, con toda su historia de gracias y milagros, con el esplendor de sus ceremonias, el encanto de sus ejecuciones musicales en las que él participaba activamente, y el ritmo continuo de peregrinaciones, especialmente en el mes de María.

Ese fervor de vida y de culto en torno al altar de la Virgen, traían a su mente la inscripción que Don Bosco había visto en sueños: "Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria". También él, un día, llevaría por el mundo el nombre y la gloria de la augusta Reina que aparecía gloriosa entre los Apóstoles en el cuadro de Lorenzone, tras el altar mayor del Santuario".

El Padre Castano nos habla de esa gran devoción que Luis le tenía a María Auxiliadora, devoción mariana que se acrecentó durante el tiempo que estuvo en el Oratorio de Valdocco.

El tiempo sucesivo que Luis pasó en el noviciado, fue un tiempo de conversión. El Beato, en su diario escrito en Valsálice, escribe: "No descansaré nunca, nunca, hasta haber conseguido un amor muy profundo hacia mi Madre, María Santísima".

Scavone dijo que recibió de Luis un gran mensaje: "Si quieres amar verdaderamente al Sagrado Corazón, ama tiernamente a su Mamá. No hay otro camino: confianza en la Mamá como la de un niño con su madre".

.Su vocación misionera

Luis deseaba de corazón vivir el servicio con los leprosos en Colombia, y su deseo fue atendido por la Virgen:

"Estaba por iniciar el mes de María Auxiliadora. El 23 de Abril, con otros compañeros, quedé encargado de preparar el altar de la Virgen para el comienzo del mes. Habiendo sentido muy fuerte el deseo de ser misionero, me entusiasmaron tanto las cosas que se contaban de los que habían partido para América, que terminado el arreglo del altar, escribí de prisa sobre un trozo de papel mi deseo de marchar a Colombia".

"Le pedí esta gracia a la Virgen. Puse el papel junto al Corazón de Ella, -entre la Virgen y el Niño-, y me dispuse a esperar con una fe y confianza grandísimas. Mi oración fue escuchada".

Poco tiempo después lo eligieron entre 188 compañeros para ir a Colombia, y él nunca dudó en afirmar: "Esta gracia la he atribuido siempre a María Auxiliadora".

.Al comienzo de su misión

El 29 de mayo de 1894 partió de Italia rumbo a Colombia, llegando el 6 de agosto del mismo año. Con él viajaron el Padre Unia y la Virgen, ya que hubo una estatua de María Auxiliadora, la cual fue colocada en un pedestal en la plaza de la Iglesia Parroquial de Agua de Dios.

Durante la bendición del monumento, el 8 de septiembre, Luis cantó por primera vez en público la melodía popular: "Sei pura, sei pia, sei bella, Maria".

Muchos años más tarde comentaría este acontecimiento escribiendo: "Creí entonces que a pesar de este éxito, no podría continuar por ese camino, vistas las dificultades para la música instrumental. ¡No sabía yo cuántas bendiciones iba a derramar sobre mí la Madre del Cielo!"

Luis tuvo un momento cumbre en su vida, el 24 de abril de 1898, en su ordenación sacerdotal, en Bogotá. Así concluyó la preparación a la vida sacerdotal acogida por intercesión de María Auxiliadora, en el Oratorio de Valdocco.

.Entre dificultades y contrastes

En su vida encontró grandes dificultades, como en el año 1901 para construir la Casa "Don Miguel Unia", pero se entregó fielmente a la Virgen escribiendo: "Ahora más que nunca, tengo confianza en el éxito de esta obra. María Auxiliadora me ayudará".

"Tengo dinero sólo para pagar una semana; después..., ya pensará María Auxiliadora, pues la obra está en sus manos". En los momentos dolorosos, el Padre Variara entregaba su devoción a la Virgen, encontrando así la serenidad y confianza en Dios para continuar la misión.

En los grandes obstáculos hallados para fundar la Congregación de la Hijas de los Sagrados Corazones, el Padre Variara actuó de la misma forma que las otras veces al momento de tener que alejarse de Agua de Dios.

Igualmente actuó cuando se dijo que había contraído la lepra: "Algunos días", -confesó-," me asalta la desesperación, con pensamientos que me apresuro a alejar invocando a la Virgen".

Y a sus hijas espirituales, lejanas y sustraídas a su guía paterna, les escribe: "Jesús será vuestra fuerza, y María Auxiliadora extenderá su manto sobre vosotras. ¡Ánimo!".

"No me hago ilusiones", -anotaba en otra ocasión-, "todo lo dejo en manos de la Virgen. ¡Qué sean benditos mil veces Jesús y María! Vivan siempre en nuestros corazones".

.En la Congregación fundada por él

En la "Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús", fundada el 7 de mayo de 1905, que luego en el año 1908 tomaría la denominación de "Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María", el Padre Variara tuvo una gran intervención mariana, por lo que se lo podría considerar su Fundador.

En la nueva Congregación, el Padre Variara supo infundir el amor a la Virgen, en particular a María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco y de la Familia Salesiana.

Ya la Congregación había quedado muy vinculada a la Familia Salesiana, ya que su estilo de vida fue inspirado en las Constituciones, Reglamentos y Manuales de las Hijas de María Auxiliadora, la segunda Congregación fundada por San Juan Bosco.

El Venerable Padre Luis Variara culminó su gran peregrinación en la tierra consumido por una enfermedad, pero a la vez con la gran convicción de haber realizado en este mundo la misión que el Señor le había confiado.

Leemos en un testimonio, cómo en los últimos días de su vida, "sufrió muchísimo, pero como un santo, sin dejar de invocar a Jesús y María".

Desde el Cielo, el Padre Variara ha continuado la misión a favor de quienes sufren en el cuerpo y en el alma. Recordando su profunda devoción a María Auxiliadora, unamos nuestras oraciones y celebremos con júbilo su beatificación el 14 de abril del 2002.

- cumple

Teresa Gonzáles
Santa Cruz, Bolivia

- cumple

Mónica Johanna Iglesias Acevedo
Bogotá, Colombia - Bendiciones!!!

- cumple

Esteban Arrazate
Curuzú Cuatiá, Argentina

- matri

Tulio y Claudia
Atlanta, Estados Unidos (2009) - Esposa gracias por estos 20 años de matrimonio, los mejores de mi vida. Gracias a Dios por regalarnos su compañía y su amor. Te amo Tulio.

- difuntos

Carmen Arana Chavez
Guadalajara-Jalisco, México - Recordando esta fecha tan grande para tus hijos y nietos. Ricardo

- difuntos

Ana Francisca Moreno Muñoz
Medellin, Colombia (2009) - Abue hace un año naciste de verdad, gracias! todo lo que soy te lo debo a ti. Olga

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 4, Jueves


Lecturas del Día

Lectura

Texto:

1a.

Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, Salomón, sé un hombre! (1 Reyes 2,1-4.10-12)

Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: "Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: "Si tus hijos saben comportase, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel.""

David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.

Salmo

Tú eres Señor del universo. (1Crónicas 29,10-12)

Bendito eres, Señor, / Dios de nuestro padre Israel, / por los siglos de los siglos. R.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, / la gloria, el esplendor, la majestad, / porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.

Tú eres rey y soberano de todo. / De ti viene la riqueza y la gloria. R.

Tú eres Señor del universo, / en tu mano está el poder y la fuerza, / tú engrandeces y confortas a todos. R.

Evang.

Los fue enviando (Marcos 6,7-13)

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.


Homilías de viva voz...
[¿Qué necesito para escuchar?]

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2000/02/03
26 min. 7 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

2

2002/02/07
10 min. 49 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

3

2010/02/04
23 min. 58 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

4

2014/02/06

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

5

2014/02/06

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

6

2016/02/04

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

7

2016/02/04

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

8

2018/02/01

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Qué dice un papá antes de morir?

1.1 David tenía mucho que dejar en riquezas y en poder a su hijo Salomón. Pero cuando se acerca la hora definitiva, la verdadera herencia no está en esos bienes, que son inermes y pálidos frente al poder de la muerte, pues igual muere el pobre que el rico, y el poderoso se doblega lo mismo que sus súbditos.

1.2 La herencia de David son palabras, consejos de vida, que podemos sintetizar así: fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza. Son todo un programa de vida. Fortaleza para soportar y para emprender con ánimo lo que hay que hacer; obediencia para descubrir la ruta, que siempre será mejor si es la de Dios; fidelidad para apegarse más al Señor que al propio criterio; esperanza para saber que Dios no es sólo poderoso sino sobre todo bueno.

2. Enviados por Jesús

2.1 "Hemos llegado a Jesús" es la enseñanza de la primera lectura; "Jesús nos envía" es el resumen del evangelio de hoy. A él llegamos y de él partimos; en él se resume todo y él es el comienzo de todo; a todos nos convoca y a todos nos envía. Como el corazón, que reúne toda la sangre, congrega toda la vida, y la difunde con vigor por todo el cuerpo.

2.2 Creo que muchas de las imágenes que tenemos sobre la Iglesia son demasiado estáticas, quizá por el deseo de conjurar todo desorden. Mas es bello ver a la Iglesia como un mar de gracia que confluye con fuerza en su centro y desde allí renace sin cesar en una efusión incesante de vida y de amor.

2.3 Así que miremos a Jesús, que hoy envía a sus amigos de dos en dos. Y como los profetas hablan primero con lo que hacen que con lo que dicen, queramos entender qué significa eso de enviar de dos en dos. De seguro tiene más de un significado. Indica tal vez que son inseparables el amor a Dios, predicado en la palabra, y el amor al prójimo, manifiesto en la caridad y trato con el hermano. O sirve de recuerdo vivo de la naciente experiencia de comunidad que los Doce han empezado a vivir. O muestra que aunque se puede prescindir de todo, incluyendo el pan y el vestido nunca se puede prescindir de los hermanos.

2.4 Jesús envió y es él también quien sigue enviando. Un sacerdote que pierda su tiempo tratando de entrar en la mente de su obispo para averiguar las motivaciones últimas de los decretos de su superior podría recordar esta enseñanza que hoy nos da el Señor: es Jesús quien envía. Tú escoges si te quieres sentir enviado por Pepe Pérez o por Jesús de Nazareth. Y escoges entonces si quieres agradar a Pepe Pérez o a Jesús de Nazareth.


[volver arriba]


* Para escuchar los archivos de Real Audio necesitas tener instalado en tu computador el programa Real Player. Hay una versión gratuita aquí.

* Los errores en archivos para grabar son reportados automáticamente por el sistema. Disculpa cualquier inconveniente causado.

[Versión nueva de esta página] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: