Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
Conoce mi convento de Santo Domingo, y sus servicios de iglesia, hospedería, auditorio, biblioteca...
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
¡Conoce AMIGOS EN LA FE!
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Calendario
Diario
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias
Orar con el Corazón
Rosario de las Semanas
Cantos
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
Qué dicen de nosotros
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Videos
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
Teología para todos
PARTICIPAR:

¡Encuentra AMIGOS EN LA FE!
Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Oración Compartida
Wiki -
Transcripciones
Dar un testimonio
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproducción de estos textos y archivos de audio, para uso privado o público,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Octubre 2017 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Fecha actual
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Jueves, Octubre 12 de 2017

Para tu oración en este día:

Clasificación del Evento

Referencia

- santo

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar

Historia de la Virgen del Pilar

Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los Apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio.

El Apóstol Santiago, el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces viajó a predicar en España. Esas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el Evangelio.

La tradición dice, que al viajar el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, la Virgen le prometió que en el lugar donde más se convirtieran a su Hijo, se le manifestaría Ella. Y una noche María se le apareció en un pilar.

Los documentos expresan textualmente, que "Santiago, pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza en las riberas del Ebro".

"Allí predicó Santiago varios días, y entre los muchos convertidos, eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba durante el día del Reino de Dios, y por la noche recorría las riberas para tomar algún descanso".

El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro, cuando "oyó voces de Ángeles que cantaban "Ave María, gratia plena", y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un Pilar de mármol".

La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia y que el altar estuviese en torno al Pilar donde ella estaba de pie.

Prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos, para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades, imploren mi patrocinio".

La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol la pequeña estatua de madera.

Cuando María Santísima desapareció, quedó ahí el Pilar. Al instante, el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en ese lugar.

Antes que la iglesia estuviera terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos, para servicio de la misma. La consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresar a Judea. Este Templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen.

Santiago regresó a Jerusalén después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer Mártir.

Sus discípulos, luego del suceso, tomaron el cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Algunos siglos más tarde, el lugar fue llamado Compostela (campo estrellado).

El rey Alfonso II, el casto de Asturias, y el Obispo Teodomiro, fueron los primeros en mandar construir un Santuario en la tumba de Santiago en el siglo IX. Hoy, una magnifica Catedral se encuentra en ese sitio.

Desde hace varios siglos se venera a la Virgen del Pilar, y hace mucho se levantó una sencilla Capilla, que hoy es un Templo Mariano al cual asisten peregrinos de distintos lugares del mundo.

La Sagrada Escritura narra cuando el Pueblo de Dios fue desterrado hacia la tierra prometida y tuvieron una columna que los guiaba. Para los españoles, esa columna es el Pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos, la misma que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a María.

El Gran milagro del Cojo de Calandra (1640):

En el lugar donde la Virgen se apareció, han ocurrido diversos milagros. Pero, uno de los que más se recuerda es el del cojo de Calandra.

A este hombre se le amputó la pierna en el año 1637, y en 1640 la pierna volvió a aparecer en su cuerpo. Se dice que ocurrió cuando el hombre se echaba aceite de la lámpara de la Virgen, o cuando éste soñaba con que visitaba la Basílica.

Muchas personas fueron testigos de este gran hecho. En la actualidad, hay un cuadro recordándolo, a la derecha de la Basílica.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las demás:

1- A diferencia de las otras apariciones, la Virgen aparece cuando todavía estaba en vida mortal en Palestina: "con ninguna nación hizo cosa semejante".

2- La Columna o Pilar, fue traída por María misma, para que sobre ella se construyera la primera Capilla, la cual se convertiría en el primer Templo Mariano de toda la cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea del Santuario de Santiago de Compostela: Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.

Simbolismo del Pilar:

El Pilar o Columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

El Pilar es símbolo del conducto que une el Cielo y la tierra. Es el soporte de lo sagrado y de la vida cotidiana. María, la Puerta del Cielo, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En Ella, la tierra y el Cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre sí los diferentes niveles.

María es la primera piedra de la Iglesia. En torno a ella va creciendo el pueblo de Dios. El aliciente para los cristianos en construir el Reino de Dios, es la fe y la esperanza de la Virgen.

En la Virgen del Pilar, el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa, que guía al pueblo elegido a través de las emboscadas de la ruta".

- cumple

Jorge Gallo Nieto
Bogotá, Colombia - Pido al Senor Jesús y a Mamita María que lo bendigan hoy y siempre. Abrazos

- cumple

Olga Garcia

- cumple

Gloria Patricia Rengifo
Madrid, España

- cumple

Rosana Morales
Bogota, Colombia

- cumple

María Victoria Esquivel de C.
Tunja, Colombia - El Señor siga derramando bendiciones en tu vida y hogar y la Santísima Virgen te acompañe siempre, Felicidades

- cumple

Claudia Rocio Bonilla
Bogotá, Colombia - Linda y hermosa mujer Dios siga llenando tu esencia y tu vida de muchas bendiciones. Eres la mujer más linda y sincera y mereces todo lo mejor, por eso el Padre Celestial te escogió para tan grande misión sigue adelante no mires atrás.

- cumple

Margarito Martínez cabrera
D.F., México (1954) - Dios bendiga a mi esposo abundantemente!!

- cumple

Ana María Gómez Barrero
Medellín, Colombia (2010) - Hemos sido bendecidos con la hija que Dios nos dio. te amamos.

- matri

Wilson Vargas y Heliana Solórzano
Bogotá, Colombia - Gracias Padre Dios... Bendice hoy y siempre nuestro hogar. Sean Llenos nuestros corazones de tu amor y tu paz.

- orden

Padre Fausto Lalangui
Ordenación Sacerdotal. Catacocha, Ecuador (1992) - Si no hubiera nacido para servir, hubiera renunciado a vivir.

- orden

Padre Alonso Orozco Franco
Ordenación Sacerdotal. Manizales, Colombia (1996) - De la Arquidiócesis de Manizales, estudia Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

- difuntos

Gregorio Rocha
Morelia, Morelia (2011)

- difuntos

Jonathan Delgado
Panama, Panama (2011) - Hoy, antes que saliera el Sol, partio al Cielo el niño, hijo de nuestra compañera Mayra. Que el Señor, nos lo reciba, le de fortaleza a sus familiares y amigos, en esta hora de dolor y tristeza por su partida. Camilo Wong

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 27, Jueves


Lecturas del Día

Lectura

Texto:

1a.

Mirad que llega el día, ardiente como un horno (Malaquías 3,13-20a)

"Vuestros discursos son arrogantes contra mí -oráculo del Señor-. Vosotros objetáis: "¿Cómo es que hablamos arrogantemente?" Porque decís: "No vale la pena servir al Señor; ¿qué sacamos con guardar sus mandamientos?; ¿para qué andamos enlutados en presencia del Señor de los ejércitos? Al contrario: nos parecen dichosos los malvados; a los impíos les va bien; tientan a Dios, y quedan impunes."

Entonces los hombres religiosos hablaron entre sí: "El Señor atendió y los escuchó." Ante él se escribía un libro de memorias a favor de los hombres religiosos que honran su nombre. Me pertenecen -dice el Señor de los ejércitos- como bien propio, el día que yo preparo. Me compadeceré de ellos, como un padre se compadece del hijo que lo sirve. Entonces veréis la diferencia entre justos e impíos, entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. Porque mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas."

Salmo

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. (Salmo 1)

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.

Será como árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.

Evang.

Pedid y se os dará (Lucas 11,5-13)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"


Homilías de viva voz...
[¿Qué necesito para escuchar?]

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2003/10/09
5 min. 11 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

2

2009/10/08
21 min. 11 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

3

2011/10/06

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

4

2011/10/06

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

5

2013/10/10

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

6

2013/10/10

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

7

2015/10/08

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

8

2017/10/12

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Día Terrible

1.1 Pienso que el lenguaje de la primera lectura de hoy en una primera impresión resulta lejano para nuestro tiempo. Lejano e incómodo. Muchos de nosotros hemos aprendido tanto del amor de Dios y se nos ha enseñado tanto a rechazar como "falso rostro" al Dios castigador, que nos rebelamos espontáneamente frente a ese lenguaje de un día terrible de juicio que está por venir sobre el mundo.

1.2 Y por eso pienso que, así como para algunas personas es difícil aceptar la ternura de Dios, es posible que nosotros nos estemos volviendo miopes o ciegos a ciertos aspectos de la revelación bíblica que no niegan esa ternura pero que sí nos recuerdan con cuánta intensidad ama Dios la justicia.

1.3 Miremos en efecto la altanería del mal cuando alcanza el poder. Miremos el cinismo del que engaña al inocente, o la crueldad del que se burla del pobre. Miremos al que hace de la religión un negocio para alimentar sus diversiones repugnantes o sus bajas pasiones. Miremos al que justifica en nombre de Dios un crimen o envía a muerte segura a quienes le apoyan. Miremos al ingrato que se sacia en su habilidad para defraudar a otros, o miremos al que invoca sobre los demás las fuerzas del demonio. Miremos todo eso, y preguntémonos si la SOLA ternura tiene una palabra eficaz qué decir en todos esos casos.

1.4 Seamos sinceros y dejemos que hable el corazón, a ver si no esperaríamos todos que al final hubiera justicia, a ver si no le damos razón a Malaquías cuando nos invita a esperar que llegue ese momento en que el Señor diga: "Entonces verán la diferencia entre los buenos y los malos, entre los que obedecen a Dios y los que no lo obedecen...".

2. Insistir en la oración

2.1 Por su parte, el texto del evangelio nos invita a cultivar dos de las cualidades propias de la verdadera oración: la confianza y la perseverancia.

2.2 Aparentemente estas dos virtudes de la oración se oponen: el que confía no tendría que insistir mucho, y el que insiste en su punto de vista y en su ruego parece que no se está abandonando realmente en el querer divino. Mas Cristo nos llama a cultivar las dos cosas: confianza y perseverancia.

2.3 La confianza es como el motor, es la fuente, es el impulso. La perseverancia es como el reconocimiento de que nuestra voluntad necesita prepararse para acoger la voluntad divina. En el fondo, va unida a la humildad. Es propio del soberbio poner condiciones: "ahora o nunca". El humilde, persevera.

2.4 Con otras palabras: el puente que une confianza y perseverancia se llama "humildad". El humilde se vuelve niño que confía y se vuelve amigo que sabe que la hora de su amigo será siempre la mejor hora.


[volver arriba]


* Para escuchar los archivos de Real Audio necesitas tener instalado en tu computador el programa Real Player. Hay una versión gratuita aquí.

* Los errores en archivos para grabar son reportados automáticamente por el sistema. Disculpa cualquier inconveniente causado.

[Versión nueva de esta página] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: