Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Diario
Estamos en Youtube!
Estamos en Instagram!
Estamos en SoundCloud!
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias en Spreaker
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
PARTICIPAR:

Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Wiki -
Transcripciones
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproducción de estos textos y archivos de audio, para uso privado o público,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Julio 2019 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Fecha actual
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Jueves, Julio 18 de 2019

Para tu oración en este día:

Clasificación del Evento

Referencia

- santo

San Arsenio, Monje

Cuando el Emperador Teodosio, el Grande, buscaba un buen profesor para sus dos hijos, el Papa San Dámaso le recomendó a Arsenio, un senador sumamente sabio y muy práctico en sus consejos.

Durante diez años, San Arsenio vivió en el palacio del Emperador, educando a sus dos hijos, Arcadio y Honorio.

Estando un día orando en medio de una gran crisis espiritual, mientras le pedía a Dios que le iluminara lo que debía hacer para santificarse, oyó una voz que le decía: "Apártate del trato con la gente, y vete a la soledad".

Entonces, dispuso irse al desierto a orar y a hacer penitencia con los monjes.

Cuando llegó al Monasterio del desierto, los monjes, sabiendo que había estado viviendo tanto tiempo como senador y como alto empleado del palacio imperial, dispusieron ponerle algunas pruebas, con el objetivo de saber si en verdad era apto para esa vida de humillación y mortificación.

Fue ahí donde San Arsenio se hizo muy conocido por todos, a causa de sus penitencias extraordinarias.

Por muchos siglos han sido enormemente estimados los dichos o frases breves, que San Arsenio acostumbraba expresar a la gente.

Desde remotas tierras iban viajeros ansiosos de escuchar sus enseñanzas, que eran cortas pero bastante provechosas.

Entre varias de sus enseñanzas o frases que el Santo pronunciaba, están: "Muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero, nunca me he arrepentido de haber guardado silencio".

O: "Siempre he sentido temor a presentarme al juicio de Dios, porque soy un pecador".

- cumple

Martha Rodríguez de Perez
Monterrey, Nuevo León, México - Felicidades en tu Cumpleaños

- cumple

Elisa
Buenos Aires, Argentina (1949) - Gracias a Dios por el don de la vida.

- cumple

Carmela Miriam Yataco Laura
Lima, Perú (1981)

- orden

Padre Arcangel Cardenas
Atlanta-Marietta, Usa - Agradecemos primero a Dios por el regalo de este sacerdote en nuestra comunidad y el apoyo que él esta dando al grupo nuevo que estamos iniciando: Apostoles Eucaristicos de la Divina Misericordia.

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Jueves


Lecturas del Día

Lectura

Texto:

1a.

Soy el que soy. "Yo-soy" me envía a vosotros (Éxodo 3,13-20)

En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?" Dios dijo a Moisés: ""Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "Yo-soy” me envía a vosotros.""

Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación." Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: "El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: “Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.” Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: "El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios." Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar."

Salmo

El Señor se acuerda de su alianza eternamente. (Salmo 104)

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.

Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.

Dios hizo a su pueblo muy fecundo, / más poderoso que sus enemigos. / A éstos les cambió el corazón / para que odiasen a su pueblo, / y usaran malas artes con sus siervos. R.

Pero envió a Moisés, su siervo, / y a Aarón, su escogido, / que hicieron contra ellos sus signos, / prodigios en la tierra de Cam. R.

Evang.

Soy manso y humilde de corazón (Mateo 11,28-30)

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."


Homilías de viva voz...
[¿Qué necesito para escuchar?]

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2003/07/17
13 min. 6 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho, para grabar en versión Real Audio Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

2

2011/07/14

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

3

2013/07/18

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

4

2015/07/16

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

5

2017/07/20

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

6

2019/07/18

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publicar en Facebook

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Cuál es el Nombre de Dios?

1.1 Para los Testigos de Jehová es absolutamente clave el pasaje de la primera lectura de hoy. Según ellos, este es el pasaje donde "por fin" sabemos cómo se llama Dios. Ya no es "un dios más" sino que ya sabemos que tiene su propio nombre, y este nombre es el que ellos, lo mismo que muchos otros protestantes pronuncian "Jehová", aunque por otra parte está ya demostrado que esa pronunciación es incorrecta. En fin, para ellos, Moisés fue el primer hombre en la tierra que conoció el nombre de Dios.

1.2 Tiene su encanto eso de pensar en un Dios que revela su "secreto" y la clave del trato íntimo y familiar con él a un hombre. Sin embargo, ese modo tan pintoresco de ver la Biblia deja sin resolver graves asuntos. Primero: si ignorar ese nombre implica que uno no sabe a quién está sirviendo, ¿Abraham no sabía a quién obedecía?

1.3 Segundo: si es posible servir a Dios aun sin conocer esta revelación de su nombre, y tal pareciera ser el caso de Abraham, Isaac y Jacob, ¿por qué tendríamos que pensar que el nombre Jehová, o el nombre Yahvé, u otro que puedan pronunciar nuestros labios es como la clave única para acercarse a Dios?

1.4 Tercero, releamos el texto: Dios le contestó a Moisés: "Mi nombre es Yo-soy". Y añadió: "Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes". También les dirás: "El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generación en generación".

1.5 Pregunta: ¿cuál es ese nombre por el cual hemos de recordar a Dios "de generación en generación"? Aparentemente ese nombre es "Yo-soy", también traducido como "Yahvé", o incluso "Jehová", pero ¿por qué entonces leemos lo que ahí dice: "Yo-soy me envía a ustedes (...) El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes". Si el nombre "Yo-soy" fuera suficiente, el texto tendría que decir sólo lo primero: "Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes", y sobraría lo segundo. ¿No será que el nombre por el que Dios quiere ser conocido de generación en generación es "el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob..."? ¿O qué es lo que nos da un nuevo nombre: una palabra única para referirla a Él? ¿Acaso una "definición" de Dios? ¿No es en últimas preferible conocer a Dios por lo que ha hecho en las historias concretas de personas concretas, como Abraham, Isaac y Jacob?

2. Belleza de un Nombre

2.1 Estas cavilaciones no pretenden confundir a nadie, sino que buscan dos cosas: primera, mostrar la debilidad de la postura de los Testigos de Jehová, que con una amplia retórica pretenden que lleguemos pronto a la conclusión de que nunca hemos tenido trato con el Dios verdadero. Segunda, en tono más constructivo y positivo, que acostumbremos más y mejor nuestro corazón al modo de revelar Dios su misterio en la Sagrada Escritura.

2.2 La expresión misteriosa y bella, YHWH, que se ha traducido e interpretado de literalmente cientos de maneras, nos habla del ser bello y misterioso, y de la riqueza insondable que hay en Dios. Él es "el que es", Él es "el que ha de ser, el que será, el que se mostrará, el que se ha mostrado", en fin, hay más posibilidades aún. Y esa misma multiplicidad y complementariedad de significaciones nos ayuda a evitar el riesgo de sentir que tenemos a Dios en nuestras manos o en el poder de nuestros rezos. Dios es siempre el Otro, el Trascendente, aquel que no agotamos, aquel que no podemos envolver en nuestras teorías, explicaciones o historias singulares.

2.3 Así entendemos por qué Dios "añade" a su nombre el vínculo con una historia, es decir, con aquellos nombres que suenan próximos a nuestros días y noches, a nuestras dudas y búsquedas: Abraham, Isaac, Jacob... ¡Esto es lo más admirable de todo: ver que el Dios del cielo se deja conocer como Dios que camina con su pueblo! Lo más grande no es recibir un nombre "raro", como las religiones orientales tienen sus "mantras". ¡Lo más grande es reconocer que nuestro Dios es a la vez próximo y trascendente, peregrino y eterno!


[volver arriba]


* Para escuchar los archivos de Real Audio necesitas tener instalado en tu computador el programa Real Player. Hay una versión gratuita aquí.

* Los errores en archivos para grabar son reportados automáticamente por el sistema. Disculpa cualquier inconveniente causado.

[Versión nueva de esta página] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: