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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Agosto 4 de 2011

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Juan Maria Vianney, Cura de Ars (santo)

Roberto Ramirez Durán (cumple)

María Belén Millán Alejo (cumple)

Juan Diego Torrado (cumple)

Maria Teresa Novoa (cumple)

Maylen Lacouture (cumple)

Roberto Ramirez Durán (cumple)

Padre Germán Antonio Angel (cumple)

Fr. Reinel Sánchez Vargas, O.P. (cumple)

Mildred Lizeth Gonzalez Castellanos (cumple)

Marcelo Vargas (cumple)

Padre Juan Francisco Anzora (cumple)

Carlos Julio Rincón y Esperanza Lovera (matri)

Máximo Velasquez Chapeyquen y Edith Celsa Calonge León (matri)

Padre Herminio Calero Alomía (orden)

Kely Ñustes aycedo (difuntos)

Jesús Alberto Gómez Prada (difuntos)

Cesar Enrique Medina Franco (difuntos)

Luis Francisco Martínez Lozano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 18, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Brotó agua abundante (Números 20,1-13)

Salmo

Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón." (Salmo 94)

Evangelio

Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos (Mateo 16,13-23)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2003/08/07


No dejar que se opaque la gloria de Dios.
10 min. 16 seg.

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2

2011/08/04


La Iglesia se sostiene en el regalo de la fe: la misma fe que Pedro profesa y en la que nos confirma a todos.
4 min. 3 seg.

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3

2021/08/05


Un pasado idealizado, un presente difícil o un futuro incierto lleva al corazón humano a entrar en rebeldía con Dios; para no caer en enfrentamientos con Él debemos redoblar la oración, confirmar la pertenencia a Él y pedirle que no nos deje solos.
5 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Agua de la roca

1.1 La primera lectura nos deja ver una de las escenas más impactantes del caminar de los israelitas por el desierto. Desfallecidos de sed, todos dudan en su corazón, hasta Moisés y Aarón.

1.2 Y aquí hay un hecho interesante: mientras que la rebeldía del pueblo es patente, la de estos líderes es latente, y sólo visible ante los ojos de Dios; pero unos y otros reciben de algún modo reproche de parte de Aquel que escruta los corazones.

1.3 Otra cosa para notar: el mismo bastón o vara que había servido para alejar el agua, dividiendo el mar para que pasaran los israelitas y fueran castigados los egipcios (Éx 14,16), ahora divide la roca para que el agua llegue al pueblo de Dios sediento (Núm 20,11). Dios hace los caminos por donde parece imposible: el mar dividido o la roca convertida en fuente son señales del poder divino (cf. Éx 4,17), frente al cual las murallas ceden y los obstáculos caen.

2. Cuidar la gloria de Dios

2.1 Uno puede preguntarse aún cuál fue exactamente la falta de Moisés y Aarón, sobre todo a la vista del castigo que reciben. Las palabras con que les reconviene el Señor son: "por no haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas". Otra traducción dice: "porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel".

2.2 El punto parece estar en cuál es la primera reacción de estos hombres cuando se ven confrontados con la incredulidad del pueblo como un todo. Abrumados por las acusaciones "se apartaron de la comunidad", nos dice la lectura que hemos oído. Esto significa que no sintieron fortaleza para dar la cara por Dios y por su plan; no cuidaron, pues, de la gloria divina.

2.3 Si su fe hubiera sido perfecta, habrían permanecido ante los hijos de Israel y habrían defendido el Nombre de Aquel que los había liberado. Pero su reacción fue más de temor que de valor. Tal vez no renegaban como los demás, pero tampoco tenían como contestar a las quejas y a la incredulidad de sus hermanos.

2.4 La sanción nos parece fuerte: "no serán ustedes quienes introduzcan a esta comunidad en la tierra que les he prometido", pero en realidad es lógica. Es como si Dios les dijera: "si la fe de ustedes no es mejor que la de aquellos a quienes pretenden guiar, ustedes en realidad no son guías para ellos".

2.5 De aquí aprendemos qué clase de fe ha de buscar y cultivar el que está delante del pueblo, es decir, el misionero, el catequista, el predicador, el pastor. Su fe debe ir más allá de resistir la tentación que padece él mismo, pues hasta eso parece que tenían Moisés y Aarón, dado que fueron a orar; su fe debe ser capaz de reparar la fe fracturada de otros. No basta con que sepan dónde queda la "Tienda de Reunión"; deben de algún modo VIVIR en ella, llevarla consigo, ser ellos mismos "Tienda" donde el pueblo perciba la presencia del Dios vivo.

3. La voz del Cielo. La voz del mundo.

3.1 Pedro habla dos veces en el evangelio de hoy. Una vez su voz es enseñada por el Cielo; otra vez, en cambio, habla según el modo del mundo. Las dos voces, de estas dos veces que habla Pedro, nos enseñan por lo menos dos cosas.

3.2 Aprendemos hoy, por lo pronto, que nadie es dueño de la inspiración que viene de lo alto. Haber recibido inspiración celestial es cosa grande y bella, pero no nos hace "inspirados para siempre". Nadie es "para siempre" mientras va caminando por esa vida, y por consiguiente todos hemos de vigilar, porque la misma boca que ayer proclamó la gloria de Dios hoy puede traicionarlo.

3.3 Y aprendemos también que la victoria de Dios no es "obvia". A ver, examinemos qué dice el Señor a Pedro, habiendo oído su profesión de fe. Le dice: "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella". ¡Pero Pedro, sólo unos momentos después, da espacio a esos "poderes del infierno" porque resulta hablando no según el querer de Dios sino en contra de ese querer!

3.4 Esto no debe decepcionarnos ni confundirnos, sino enseñarnos algo profundo: la victoria de Dios no es obvia; no es una escalada de triunfos o un desfile de maravillas. Participa, más bien de la ambigüedad de todo lo humano, así duela decirlo. Pedro, que trastabilla y cae nos enseña que Dios vence no brincando sobre las sinuosidades de nuestro caminar sino a través de cada curva, lodazal y pradera.


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Esquema No. 2

Agosto 0004
Memoria de San Juan María Vianney, Presbítero


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Te he puesto como centinela del pueblo de Israel (Ezequiel 3, 16b-21)

Salmo

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. (Salmo 144)

Evangelio

Al ver a la multitud, se compadeció de ella (Mateo 9, 35-38; 10, 1)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/08/04


El Cura de Ars, Patrono de los párrocos.
10 min. 27 seg.

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2

2014/08/04


La labor más propia del sacerdote supone sacar la presa de las fauces del demonio; no es extraño que implique una lucha frontal con las tinieblas.
4 min. 44 seg.

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3

2020/08/04


El Santo Cura de Ars es modelo para los párrocos y para todos los sacerdotes porque la fuerza de su oración y su predicación hicieron el milagro de la conversión de su parroquia.
6 min. 15 seg.

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4

2021/08/04


El camino del Santo Cura de Ars que lo llevó a la santidad y que condujo a otros a Dios fue la oración perseverante, la valentía en la predicación y la flexibilidad pastoral.
4 min. 27 seg.

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5

2022/08/04


En tantos lugares, los sacerdotes encontramos dureza, oposición y sobre todo indiferencia ante Dios y como el Santo Cura de Ars debemos orar por el pueblo, hacer penitencia, estudiar el entorno y actuar frente a esa realidad, predicar y confesar.
8 min. 39 seg.

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6

2023/08/04


El Santo Cura de Ars es ejemplo para los sacerdotes porque él se puso de parte de Dios orando, haciendo penitencia, intercediendo, desgastándose por su pueblo.
6 min. 15 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Un caso de modos de inteligencia?

1.1 La manera tradicional de presentar al Cura de Ars es como un hombre de poco seso, que recibió la ordenación por una mezcla de compasión y suerte, y que luego resultó ser una maravilla.

1.2 Es muy posible que la verdad sea otra, incluso desde un punto de vista bastante humano. Hoy parece aceptado que lo que llamamos "inteligencia" tiene varias dimensiones o vertientes, y es más que probable que Juan Ma. Vianney tuviera una enorme inteligencia emocional, aquella que se necesita para comprender lo que otros están viviendo, sufriendo, o que tiene poder sobre ellos.

2. Un predicador

2.1 Es bueno mirar al Cura de Ars como un predicador. Recordar también que la confesión sacramental es, entre otras cosas, una predicación: predicación personalizada. No nos extrañe que hombres como el P. Pío o el Santo Cura de Ars hayan tenido un efecto pastoral tan grande: ¿Cómo no iban a quedar incendiadas de Dios las almas que se acercaban tanto a esa hoguera de amor divino que sacaba su luz y calor en las palabras del confesor infatigable?

2.2 Del púlpito de Ars puede aprenderse otra cosa: la palabra que se ofrezca ha de brillar por la claridad y la oportunidad. Lo que no se entiende es como si no se hubiera dicho; lo que no es oportuno es como si no hubiera debido decirse. Ambas cosas requieren práctica, pero no sólo eso...

3. Un hombre de oración

3.1 Las principales victorias del P. Juan María no vinieron de la sola "inteligencia emocional" ni sólo de la elocuencia en la palabra. Es Dios y solamente Dios quien transforma los corazones: cada conversión es gracia. Nosotros no podemos lograr la conversión a fuerza de razones, no podemos comprarla mostrando ventajas; sólo podemos implorarla como regalo, y eso, ciertamente eso sí que lo hizo el Cura de Ars.

3.2 La profundidad de su oración entre otras cosas se manifiesta en la rudeza del ataque del demonio contra él. Hay gente incrédula, pero tal incredulidad hay que atribuirla a menudo a la superficialidad con que muchos llevan su vida. En ese vacío de sentido el enemigo del alma puede hacer su obra y seguir agazapado. Cuando, en cambio, una vida se colma de sentido en Cristo es como cuando se enciende una luz intensa en una bodega antigua: salen las cucarachas a correr.

3.3 Y sin embargo, el objetivo principal no es destrozar los dominios de Satanás, sino construir o reconstruir siempre los dominios de Cristo Jesús. Santo no es aquel que odio más el mal, pues ya el mal se odia mucho a sí mismo; santo es aquel que ama con todo su ser al bien, a ese Bien que es Dios mismo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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