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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Octubre 30 de 2001

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Alonso Rodríguez (santo)

Fray Carlos Alfonso Azspiroz Costa, O.P. (cumple)

Moisés Peña Cháves (cumple)

Cristian Eduardo Carvajal (cumple)

Enrique Olaya (cumple)

Candelaria Torre (cumple)

Rafael Antonio Arias (cumple)

María Cristina (cumple)

Patricia Fajardo (bautismo)

Misión del Santo Rosario (comunidad)

Arling Dvila y Eduardo Almendares (matri)

Román Sánchez Rojas y Zorayda Perdomo Valor (matri)

Enrique y Tita (matri)

Anthony (difuntos)

Juan Antonio Gómez castillo (difuntos)

Cursillo de Cristiandad Nº 586 de mujeres en San José de Costa Rica. (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios (Romanos 8,18-25)

Salmo

El Señor ha estado grande con nosotros. (Salmo 125)

Evangelio

Crece el grano y se hace un arbusto (Lucas 13,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2005/10/25


La religión es algo más que portarse bien.
15 min. 3 seg.

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2

2007/10/30


La meta para los cristianos es siempre trabajar para el Reino de Dios.
13 min. 32 seg.

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3

2011/10/25


La manera de hablar de Jesucristo sobre el Reino de Dios indica que su propuesta no puede quedar encapsulada en los ideales de un partido político o de una cultura particular.
4 min. 5 seg.

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4

2013/10/29


La fe no sólo se refiere a cambiar nuestra conducta y empezar a portarnos bien: es principio de renovación de la creación entera.
4 min. 57 seg.

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5

2013/10/29


El Dios tan cercano y tan lejano se ha hecho hermano, en Cristo.
10 min. 22 seg.

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6

2015/10/27


En el esquema con que Cristo describe el Reino de Dios, lo que parece pequeño pasa a invisible pero luego llega a volverse grande y de gran importancia.
5 min. 16 seg.

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7

2015/10/27


Una meditación sobre el sentido del sufrimiento del cristiano como puerta a la esperanza fundada en Cristo.
10 min. 0 seg.

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8

2017/10/31


El Reino de Dios crece partir de la humildad que nos lleva a la conversión, nos asombra por las grandezas del Señor, nos llena de confianza dejando que Él actúe.
6 min. 33 seg.

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9

2019/10/29


La eficacia de la gracia de Cristo no nos deja sumidos en nuestros pecados y en la medida que somos levantados también el mundo solidario se hace ofrenda para Dios.
6 min. 39 seg.

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10

2019/10/29


Cristo nos enseña a aprender y a des-aprender
19 min. 55 seg.

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11

2021/10/26


La renovación de la creación y la nuestra son procesos, es decir que nuestra salvación no es algo que se queda en el pasado, sino que es algo que sigue aconteciendo.
6 min. 17 seg.

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12

2023/10/31


Somos el resumen, la guía y la esperanza de plenitud de todo cuanto existe y por ello en aquellos que se dejan transformar por la Pascua de Nuestro Señor y se dejan guiar por el Espíritu Santo la creación alcanza su plenitud.
5 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una mirada sobre el mundo

1.1 Comenta con sabiduría Adrien Nocent: En esta carta se nos invita a reformar nuestros juicios y nuestras maneras de ver el mundo. No se trata, como pensamos, de un mundo sometido a unas leyes cosmológicas que le hacen, a la vez, agradable y difícil de vivir por encontrarse en un estado de lucha entre los elementos que a veces se enfrentan entre sí y provocan catástrofes. Las condiciones zoológicas del mundo también carecen de equilibrio e Isaías, en su poema de la edad de oro, predecía la reconstrucción de este mundo en la unidad, cuando veía al cordero y al león viviendo juntos. Las condiciones del hombre en sí mismo también son muchas veces contradictorias, y su cuerpo ya no es la traducción de su alma, sino que hay una ley de oposición a la que hay que someterse.

1.2 Es preciso considerar esta situación presente en función de un futuro. No existe una medida común entre los desequilibrios del tiempo presente y la gloria que Dios va a revelar pronto en nosotros. Porque toda la creación aspira con todas sus fuerzas a ver esta revelación de los hijos de Dios. La creación, es decir, no sólo los cristianos, no sólo los hombres, sino todo el universo. Toda esta creación, ahora bajo los efectos del pecado, espera su liberación, la gloria de los hijos de Dios. Pero es necesario que pasen el tiempo y los dolores de la infancia y aceptar gemir, nosotros y toda la creación, con una esperanza en el corazón que no se equivoca. Ya hemos recibido el Espíritu, pero esperamos la liberación total.

1.3 Esta es realmente la descripción de nuestra condición de cristianos y de la condición del mundo entero. Tampoco los progresos del mundo pueden dejar indiferente al cristiano; son el signo de la reconstrucción del mundo y de su recreación progresiva en la unidad. Es preciso, también, que los desequilibrios que nosotros constatamos no destruyan nuestra esperanza, sino que hemos de aceptar la insatisfacción que todo ser siente, como un signo del futuro al que estamos abocados y cuyas primicias ya nos han sido dadas por el Espíritu. (Hasta aquí nos predica Nocent.)

2. Como un grano de mostaza

2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.

2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

2.3 Asumir la "lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la Eucaristía está Él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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