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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Septiembre 30 de 2004

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia (santo)

Fray Edgar Anibal Rueda B., O.P. (cumple)

Pbro. Jenaro Jiménez (cumple)

Sor Yolanda (cumple)

Lilia Moncada (cumple)

Rodrigo Bermúdez H. (cumple)

Alvaro Ramírez Guidet (cumple)

Mariana Alejandra Gomez Acuña (cumple)

Padre Padre Jorge Ramírez (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 26, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo sé que está vivo mi Redentor (Job 19, 21-27)

Salmo

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. (Salmo 26 )

Evangelio

Descansará sobre ellos vuestra paz (Lucas 10, 1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/03


La fortaleza del misionero está en la certeza de haber sido enviado por Jesucristo a predicar el Evangelio.
25 min. 48 seg.

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2

2018/10/04


Nuestra fe y esperanza deben volverse verdaderas y sólidas justamente cuando Dios no responde inmediatamente a nuestras preguntas honestas.
6 min. 2 seg.

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3

2020/10/01


Llamamos "mies" al corazón dispuesto para acoger el Evangelio: que conoce su fragilidad pero no cae ni en desesperación ni en arrogancia cínica.
22 min. 11 seg.

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4

2024/10/03


El libro de Job nos ayuda a salir de la idea de que todo se paga en esta vida. Es muy distinto creer en un "dios" que retribuye todo en esta vida a creer en Dios, que es justo para siempre.
8 min. 50 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Remedio, Peor que la Enfermedad

1.1 La historia de Job va sucediendo ante nuestros ojos durante la liturgia de la palabra de estos días, en la primera lectura. El episodio de hoy le podríamos dar por título: "Un Remedio peor que la Enfermedad."

1.2 La historia es que Job está padeciendo toda clase de dolores y sufrimientos en su propia carne, su familia y sus bienes. Incluso su propia esposa le abandona emocionalmente en medio de la pena después de hacer ironía de la fe de Job. Llevado al límite de su resistencia, este decide buscar una explicación y encararse con Dios mismo. Su único consuelo y remedio parecen ser sus amigos, pero la manera de consolar que ellos traen resulta inútil y dolorosa: lo único que quieren es demostrarle a Job que su dolor es "justo" y que es la consecuencia de algún pecado de él. Entonces Job se rebela contra ellos y no acepta semejantes cargos.

1.3 Hay varias cosas que podemos aprender de este cuadro. Primero, que no es tan fácil consolar o aliviar el dolor, sobre todo cuando es dolor extremo. Muy fácilmente caemos en la tentación de encuadrarlo todo en un esquema de razones que pueden tener algo de validez pero que no van a aliviar el momento trágico que vive el afectado.

1.4 En segundo lugar, aprendamos del mismo Job en su tormento: más allá de sus amigos, él busca un encuentro con Dios mismo. Tal vez su actitud nos parezca altanera o poco sumisa (en contra de la imagen tradicional que hay de este santo hombre). En cualquier caso, él se centra en Dios y el desarrollo del libro mostrará que esa es la única estrategia que realmente puede conseguir algo.

2. Consignas para Misioneros

2.1 En el evangelio de hoy vemos a Cristo enviando en misión a sus discípulos. Las consignas básicas podrían condensarse en las palabras: pobreza, agilidad, y anuncio del Reino de Dios. Las tres cosas van íntimamente relacionadas: el desprendimiento da agilidad, la agilidad facilita que se esparza el anuncio, el anuncio proclama riquezas que aventajan a las de esta tierra.

2.2 Destaquemos que estos discípulos irán "como corderos en medio de lobos," según la expresión de Jesús. ¿Qué les quería decir él con esto? Varias interpretaciones se han propuesto: (1) Que sepan que no pueden fiarse de quienes les escuchan sino que toda su fortaleza viene de quien les envía. (2) Que, aunque vean que suceden prodigios por medio suyo, jamás han de considerarse demasiado fuertes. (3) Que entiendan que su mensaje no es el único mensaje, pues así como ellos quieren ganar gente para la causa del Reino de Dios, muchos de los que se van a encontrar querrán ganarlos a ellos para el reino de las tinieblas: es la lucha de dos mensajes o anuncios que no pueden coexistir y que se devoran el uno al otro.

2.3 Cristo considera el evento del rechazo a los predicadores. Lo ve sin dramatismo para ellos pero con gran seriedad frente a lo que está implicado. Pienso que aquí hay una lección para los que estamos involucrados en la evangelización. La idea es no enredarnos demasiado por los fracasos, aunque sin trivializar la trascendencia del mensaje que hemos sido llamados a predicar.


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Esquema No. 2

Septiembre 0030
Memoria de San Jerónimo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar (Timoteo 3, 14-17)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo144)

Evangelio

Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos (Mateo 13, 47-53)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/09/30


San Jerónimo, un ejemplo de constante conversión.
7 min. 10 seg.

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2

1998/09/30


San Jerónimo, un Santo formador del pueblo de Dios.
5 min. 30 seg.

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3

1998/09/30


Dar a conocer la Palabra Divina.
19 min. 59 seg.

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4

2010/09/30


Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo.
12 min. 46 seg.

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5

2011/09/30


La renuncia a los bienes y aplausos de esta tierra; la oración perseverante y humilde; la diligencia en el estudio y la investigación: son virtudes que brillaron en san Jerónimo y que son muy propias para todos los que estudian la Biblia.
4 min. 29 seg.

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6

2013/09/30


Un esbozo de la rica y controvertida personalidad del primer gran traductor de la Biblia.
4 min. 29 seg.

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7

2014/09/30


La tarea de la traducción e interpretación de la Biblia es tarea que ha de renovarse en cada generación.
5 min. 58 seg.

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8

2015/09/30


Damos gracias a Dios por San Jerónimo, recordado por traducir las Sagradas Escrituras del hebreo y griego a la lengua latina.
5 min. 50 seg.

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9

2017/09/30


Que la memoria de San Jerónimo nos aliente a enamorarnos más de las Escrituras y a tener esperanza en la poderosa gracia del Señor que nos salva de nuestros pecados.
6 min. 20 seg.

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10

2019/09/30


San Jerónimo es modelo de hombre de estudio que une a su inteligencia una seria vida de oración y un impulso continuo de conversión.
5 min. 2 seg.

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11

2020/09/30


San Jerónimo con su vida nos muestra qué hacer cuando estamos desengañados: trabajar en nosotros mismos creciendo en la dedicación, el esfuerzo, la humildad y la penitencia.
4 min. 46 seg.

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12

2020/09/30


Lecciones de San Jerónimo para alimentarnos de la Palabra de Dios: dedicación; oración; estudio en comunión con la Iglesia; penitencia; compartir el fruto recibido.
25 min. 25 seg.

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13

2021/09/30


San Jerónimo además de ser el traductor de la Sagrada Escritura también fue impulsor de la vida consagrada, reformador de costumbres y modelo de estudio y de penitencia.
6 min. 56 seg.

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14

2022/09/30


MEMORIA DE SAN JERÓNIMO, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA - En la fiesta de San Jerónimo reconozcamos la necesidad de acercarnos a las lenguas bíblicas, buscar una buena traducción y tener constancia y ritmo en la lectura de la Palabra de Dios.
7 min. 5 seg.

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15

2023/09/30


Enseñanzas de San Jerónimo: necesidad de acercarte a las lenguas de la Biblia, el griego y el hebreo; conoce el latín pero no lo idolatres y habitar en la Palabra de Dios, hacerla vida y que guíe tus decisiones.
6 min. 49 seg.

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16

2024/09/30


San Jerónimo nos enseña el amor a la Palabra de Dios, el amor a las lenguas de la Biblia, que nuestro carácter no es un estorbo para llegar a Dios y que dominar nuestro cuerpo nos une a la Pasión del Señor.
9 min. 40 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Haciendo de la exageración una virtud

1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como reza el antiguo aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que parecen desafiar lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es fruto de la locura sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable de responder al absoluto de Dios.

1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su estilo rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso, no exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso impulso.

2. Cristo y las Escrituras

2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica que se trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo." Según eso, resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el latín para mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan, como si el ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer de la fe y del misterio.

2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta no es solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de que la carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de Cristo no viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y enmarca en los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo, Israel. Esta clase de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de fantasía, de mitología o de ideología.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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